ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional Resolucion 3673


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 9

RESOLUCION NUMERO 003673 DE 2008

Cuando se cuenta con sistemas de riel, se deberán contemplar los cálculos del fabricante y de una persona certificada para determinar las distancias entre los puntos de apoyo. Se deben de presentar los cálculos de diseño y pruebas de la configuración empleada. Certificando lo instalado.

El diseño y el cálculo de la líneas de vida deben contemplar el número de personas conectadas, la longitud de la línea, el calibre del cable, el numero de anclajes intermedios, el tipo de conector a utilizar por parte de los trabajadores, requerimiento de claridad; además de la pretensión o indicador de tensión y la necesidad de sistemas absorbedores de energía que protejan los anclajes.

2.3.2. Líneas de vida verticales: sistemas de claves de acero o cuerdas que debidamente ancladas en un punto superior a la zona de labor, protegen al trabajador en su desplazamiento vertical (ascenso/descenso). El sistema de línea vertical debe incluir un cable de acero o una cuerda sintética debidamente certificada y fabricada para dicho uso y como punto de anclaje, debe garantizar una resistencia de cómo mínimo 5000 libras (22.2 kilonewton-2.272 Kg).

Las líneas de vida verticales podrán ser permanentes o portátiles según la necesidad; deben estar ancladas a un punto con resistencia mínima de 5000 libras (22.2 kilonewtons-2.272 Kg)y pueden incluir un sistema absorbedor de energía que disminuya el efecto de la caída sobre el punto de anclaje , de tal manera que este no falle. Podrán emplear las diferentes configuraciones establecidas en las normas internacionales vigentes, cumpliendo con las exigencias contenidas en esta resolución. Además, deben tener algún mecanismo de tensión que garantice que permanezca vertical.

2.3.3 Las líneas de vida verticales fijas: Se utilizan en estructuras que superen una alturas de 3m, pueden ser instaladas en escaleras tipo gato (verticales) y aseguraran el acceso a cubiertas, plataformas, tanques, torres o cualquier sitio industrial cuyo acceso tenga esta configuración y que por sus características o frecuencia de uso exija que el sistema de aseguramiento para el transito vertical permanezca instalado.

El diseño de la línea de la vida vertical dependerá del tipo de estructura y además de la cantidad de usuarios que podrán estar asegurados a él. Esta instalación debe se con cable de acero alma olida calibre 8mm y 9mm y estar fija a la escalera del sitio según diseño certificado de cada fabricante y será instalada por personas competentes y certificadas por el fabricante de las linease anclaje superior, debe contar con un sistema absorbedor de energía cuyo diseño evidencie si ha activado la línea de contar con un anclaje inferior instalado en la escalera, que cuente con un mecanismo de tensión y un indicador de tensión según diseño del fabricante adicionalmente . se requiere que según la longitud de la línea de vida. que esta cuente con guías de cable que eviten el movimiento mismo y debiendo permitir el paso fácil de conectores de transito vertical es necesario que la línea de vida vertical acompañe al ascenso del trabajador hasta cuando el mismo este sobre la superficie de trabajo, por tal motivo, la línea de vida deberá sobresalir mínimo 1.20 m por encima de la superficie de labor las escaleras donde se instalen estos si temas deben tener l capacidad estructural para soportar la caída simultanea de los usuarios autorizados para usar la línea de la vida.

2.3.4. Las líneas de la vida verticales portátiles : pueden ser en clave de acero de diámetros entre 8 mm a 9mm o cuerdas estáticas con una elongación máxima del 5% fabricadas con materiales sintéticos con diámetro de mínimo 13 mm, debidamente certificadas y resistentes a la fricción y el desgaste.

Las líneas de vida verticales en cuenta deberán contar con un ojo formado mediante un nudo trenzado cuando la cuerda tenga tres ramales, el trenzado deberá garantizar mínimo (4) dobleces, así mismo, en el caso de que la cuerda no sea del tipo trenzado, el ojo podrá estar formado por sistemas que aprisionen la cuerda y garanticen la resistencia exigida; en todos los casos, el ojo deberá protegerse con un guardacabo sus empalmes se deben realizar con los elementos compresión, no con nudos. En la parte inferior de la línea se debe colgar un contrapeso que mantenga la cuerda completamente estirada. Este tipo de líneas de vida deben ser conectadas a punto de anclajes con un mosquetón con un resistencia mínima de 5000 libras (22,2 kN-2.272 Kg) con cierre automático de seguridad, no se permitirán sistemas roscados y deben evitar que las mismas rocen contrafilos de estructuras que puedan ocasionar su ruptura.

Las líneas de vida verticales de tipo portátil en cable de acero, deben tener un ojo con acoplamientos estampados a presión o sistemas prensa cables (perros), el ojo siempre estará protegido con un guardacabo de tamaño apropiado. Estas líneas de vida deberán contar con un sistema de contrapeo que ubicara en la parte inferior de la línea para tensionarla.

Todo sistema de detención de caída, incluyendo los sistemas de línea de vida verticales, deben mantener un factor de seguridad de al menos dos (2) y la aprobación de una persona calificada. En el caso de que un sistema haya sufrido el impacto de una caída, deberá ser retirado inmediatamente de servicio y no será utilizado por otros trabajadores a menos de que sea inspeccionado y evaluado por una persona competente o calificativa para determinar si deben retirarse de servicio o pueden ser puestos en operación.

Los arrestadores o detenedores de caídas deben actuar automáticamente en su función de bloqueo (detención de caídas), los que trabajen sobre las líneas de vida vertical y se apoya en su operación, únicamente en el principio de apalancamiento para su aseguramiento, deben actuar de manera efectiva antes de que la palanca se torne perpendicular a la línea de vida. Los sistemas de tención de caídas a través de nudos están excluidos de esta resolución que establece el reglamente técnico para trabajo seguro en alturas. Los arrestadores para líneas de vida verticales deben estar debidamente indicando su dirección de uso.

Las líneas de vida verticales de tipo portátil, podrán incluir sistemas disipadores (absorbedores) de energía según la característica de su punto de anclaje.los elementos o equipos de las líneas de vida vertical deben ser compatibles entre si, en tamaño, figura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com