ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segundo de preparatoria Biología


Enviado por   •  14 de Octubre de 2016  •  Exámen  •  4.826 Palabras (20 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 20

Estefania Guadalupe Zamora Bogarin

Segundo de preparatoria

Biología

Maria Fernanda Bastidas

11/dic/2015

¿Que es la biología?

Es la ciencia que estudia a los seres vivos o a la vida, se deriva de dos vocablos griegos: bios prefijo que significa vida, y logos, sufijo que significa estudio o tratado. Desde su aparición en la faz de la tierra, el ser humano necesito de otros seres vivos para poder sobrevivir.

El conocimiento del entorno permitió a los hombres identificar los beneficios y perjuicios de algunas plantas y animales, en el trasncurso de los años el conocimiento de todos los seres vivos se hizo mas detallado y se lograron observar distintas características para poder distinguirlos entre si.

Antecedentes

Charles Darwin 1809-1882 dedico gran parte de su vida a coleccionar, observar y leer todo lo que se relacionaba con la naturaleza, presento pruebas suficientes para apoyar su concepto de evolución organica y su teoría de selección natural, del termino evolucion surgió un cambio a lo largo del tiempo, un cambio ordenado y gradual de los organismos en el trasncurso de los años. En la actualidad la teoría de Darwin es muy importante para la biología, ya que explica como los seres vivos cambian en el transcurso del tiempo, desde su aparición sobre la tierra hasta nuestros días.

Dando origen a lo que se conoce como neodarwinismo o teoría de la evolucion sintetica desarrollada por Theodosius Dobzhansky,el biólogo estadounidense George Gaylord Simpson y el biólogo alemán Ernest Mayr, una de las aportaciones mas importantes de esta teoría es que explica la variabilidad de las especies como un fenómeno originado por mutaciones que ocurren en genes y cromosomas.

En 1838 y 1839, Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, 1810-1882 propusieron que la unidad básica de los organismos era la celula, sostenía que esta tiene toda la características de la vida y que todas las células proceden de otras células, lo que en la actualidad se conoce como “teoría celular”, y esta es la base para enteder como están formados los seres vivos.

Louis Pasteur 1822-1895 descubrio que algunos microorganismos tenían la capacidad de afectar a organismo mas grandes. Entre sus mas destacados logros se encuentra el haber aislado el bacilo del cólera de las gallinas y la vacuna del ántrax para el ganado, siendo su descubrimiento mas famoso la vacuna antirrábica.

Robert koch 1843-1910, quien aislo el microorganismo que producía el carbunco, el bacilo de la tuberculosis y el microbio de la cólera.

En 1865 Josepli Lister revelo que la infección de las heridas se debía a la existencia de bacterias.

En 1884 Jaime Ferran descubrió la vacuna contra el cólera.

Claude Bernard 1813-1878 realizo estudios centrados en la fisiología de la digestión, investigo los jugos gástricos, la saliva, el jugo pancreático y su fundación en la digestión, siendo esta la primera secreción interna conocida, por lo que se le considera el padre de la fisiología.

Las principales divisiones de la biología:

Bacteriología: se dedica al estudio de las bacteria.

Biofísica: los seres vivos somos materia y energía, esta ciencia se encarga de la relacio entre ambos conceptos y por eso su importancia para el estudio de los seres vivos.

Biogeografía: los seres vivos ocupan un lugar determinado en un tiempo especifico, esta ciencia aporta datos para analizar su distribución.

Bioquímica: como los seres vivos estamos formados por sustancias, esta ciencia investiga la composición y la trasnformacion de estas y aporta los elementos necesarios para conocer la estructura química de los organismos.

Botánica: es el estudio de los seres vivos del reino plantae, que se divide en botánica criptogámica (vegetales sin flor ni fruto).

Citología: estudia las características de la celula.

Ecología: investiga la relación entre los seres vivos y su ambiente.

Embriología: estudia el desarrollo embrionario de los organismos.

Evolucion: investiga las características que han presentado los organismos a lo largo del tiempo y como han surgido nuevas especies.

Fisiología: estudia las funciones de los seres vivos.

Genética: analiza la transmisión de la herencia entre los organismos.

Histoliogia: se encarga de estudiar lo relacionado con los tejidos.

Micología: estudio de los hongos.

Microbiología: investiga los microorganismos. Uno de sus campos de estudio mas importante es la bacteriología, que se encarga de las bacterias.

Morfología: se encarga de estudiar la forma de los organismos.

Paleontología: estudia los restos de organismo que vivieron en otra época como los fosiles.

Taxonomía: se dedicaron a ordenar y clasificar a los seres vivos.

Virología: estudio de los virus.

Zoología: investiga los seres vivos del reino de animalia, se dividen en campos de estudio como la ictiología (peces), la entomología (insectos) y la ornitología (aves).

Relación entre la biología y otras disciplinas:

Los avances en otras ciencias, tales como la física, química, matemáticas, geografía e información, han impulsado la conformación de la biología.

De la física, la biología utiliza teorías y conceptos relacionados con la presión atmosférica, la presión osmótica y la termodinámica. Mientras que la física estudia las propiedades de la materia y la energía presentes en los seres vivos.

La química, la biología toma contenidos para explicar todas las estructuras de los seres vivos, las características, propiedades, interacciones y reacciones de las biomoleculas y los bioelementos. La química aporta conceptos y teorías que permiten comprender la composición de los seres vivos y de los distintos procesos biológicos.

Los conceptos matemáticos aplicados en la biología permiten, efectuar estudios de estimaciones numéricas, como la velocidad, la reproducción y el aprovechamiento de la energía. También se utiliza en la elaboración de modelos matemáticos que explican los distintos procesos biológicos, así como en la realización de todas las mediciones de los componentes y organismos, como tamaño, volumen, superficie y cantidad de reacciones químicas.

La geografía da elementos para comprender la distribución, dispersión y hábitat de distintos organismos. Los conocimientos de esta ciencia aportan a la biología información sobre la distribución de los seres vivos en el planeta y la relación de estos con las condiciones ambientales, como la altitud, la temperatura y el suelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)   pdf (213.1 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com