ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  8.253 Palabras (34 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 34

1.-Seguridad alimentaria

Seguridad alimentaria hace referencia a la disponibilidad de alimentos, el acceso de las personas a ellos y el aprovechamiento biológico de los mismos. Se considera que un hogar está en una situación de seguridad alimentaria cuando sus miembros disponen de manera sostenida a alimentos suficientes en cantidad y calidad según las necesidades biológicas. Dos definiciones de seguridad alimentaria utilizadas de modo habitual son las ofrecidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, conocida por sus siglas en inglés -FAO-, y la que facilita el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés):

 La seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen en todo momento, tienen acceso físico, social,1 y económico a alimentos suficientes, seguros y nutritivos para cubrir sus necesidades nutricionales y las preferencias culturales para una vida sana y activa.2

 La seguridad alimentaria de un hogar significa que todos sus miembros tienen acceso en todo momento a suficientes alimentos para una vida activa y saludable. La seguridad alimentaria incluye al menos: 1) la inmediata disponibilidad de alimentos nutritivamente adecuados y seguros, y 2) la habilidad asegurada para disponer de dichos alimentos en una forma sostenida y de manera socialmente aceptable (esto es, sin necesidad de depender de suministros alimenticios de emergencia, hurgando en la basura, robando o utilizando otras estrategias de afrontamiento). (USDA)3

Las fases de la seguridad alimentaria van desde la situación de seguridad alimentaria hasta la de hambruna a gran escala. "El hambre y la hambruna están ambas enraizadas en la inseguridad alimentaria. La inseguridad alimentaria puede categorizarse como crónica o transitoria. La inseguridad alimentaria crónica conlleva un elevado grado de vulnerabilidad al hambre y a la hambruna, por lo que para asegurar la seguridad alimentaria es necesario eliminar esa vulnerabilidad. El hambre crónica no es hambruna. Es similar a la malnutrición y está relacionada con la pobreza que existe principalmente en los países pobres."4

http://es.wikipedia.org/wiki/Seguridad_alimentaria

2.-Enfoques de la seguridad alimentaria

http://www.bantaba.ehu.es/formarse/ficheros/view/Exposici%C3%B3n_Sesi%C3%B3n3.pdf?revision_id=61924&package_id=57534

3.-Seguridad alimentaria EUROPA

El objetivo de la política de seguridad alimentaria de la Unión Europea es proteger la salud y los intereses de los consumidores, al tiempo que garantiza el buen funcionamiento del mercado interior. Para lograr este objetivo, la Unión Europea establece y vela por el cumplimiento de unas normas de control en materia de higiene de los productos alimenticios, de salud y bienestar de los animales, de fitosanidad y de prevención de los riesgos de contaminación por sustancias externas. Asimismo, establece normas para el etiquetado adecuado de dichos productos.

Esta política fue reformada a principios de los años 2000, de conformidad con el enfoque «de la granja a la mesa». De este modo, se garantiza un elevado nivel de seguridad de los productos alimenticios comercializados en la Unión Europea a lo largo de todas las etapas de la cadena de producción y de distribución, tanto por lo que se refiere a los alimentos producidos en el interior de la Unión Europea como a los importados de terceros países.

http://europa.eu/legislation_summaries/food_safety/index_es.htm

3.-SEGURIDAD ALIMENTARIA EN BOLIVIA

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Sistema de Información de Seguridad Alimentaria y Alerta Temprana (SINSAAT) del Ministerio de Asuntos Campesinos, Indígenas y Agropecuarios, y la Unidad de Planificación Estratégica (UPE) del Ministerio de Desarrollo Sostenible, publicaron el año 2002 un mapa de la Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria por municipio.

Un aporte significativo del Mapa de la Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria 2002 fue haber considerado al municipio como unidad básica de análisis, pues los estudios existentes hasta ese momento en Bolivia sobre seguridad alimentaria reflejaban, en su mayoría, la situación a nivel departamental o provincial, lo que constituía una limitación para la focalización de políticas en un país con realidades socioeconómicas heterogéneas.

Sin embargo, a nivel municipal también se observan realidades ecológicas y socioeconómicas diversas. Los promedios municipales ocultan, muchas veces, bolsones de extrema pobreza e inseguridad alimentaria. Por ello, el Mapa de la Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria 2003, que se presenta a continuación, adopta como unidadbásica de análisis a la organización comunitaria.

Por lo tanto, los resultados de este nuevo estudio identifican a los municipios más vulnerables a la inseguridad alimentaria (según la concentración de población vulnerable) y a las organizaciones comunitarias más vulnerables al interior de los municipios.

El Mapa de la Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria 2003 es un instrumento dinámico, que será actualizado con la nueva información que produzca el país. Ha sido desarrollado gracias al apoyo financiero de la Comisión Europea y el Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria (PASA), y es el resultado del esfuerzo conjunto entre el SINSAAT del Ministerio de Asuntos Campesinos, Indígenas y Agropecuarios y el PMA, en coordinación con la FAO y la UPE del Ministerio de Desarrollo Sostenible.

Esperamos que esta iniciativa responda al desafío de mejorar los instrumentos que permitan una mejor focalización de las intervenciones en seguridad alimentaria, se constituya en un instrumento adicional para la toma de decisiones relativas a la inseguridad alimentaria y, de esta manera, contribuya a la reducción del hambre.

http://www.amenazas.org/index.php?option=com_content&view=article&id=47&Itemid=30

4.-Hábitos alimenticios y vínculos culturales

http://www.scielo.org.ar/pdf/eypt/v16n2/v16n2a06.pdf

5.-Inocuidad alimentaria:

Es la condición de los alimentos que garantiza que no causaran daño al consumidor cuando se preparen y /o consuman de acuerdo con el uso al que se destinan.

La inocuidad es uno de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.5 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com