ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  2.243 Palabras (9 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 9

Desarrollo sostenido y sustentable.

Los términos desarrollo sostenible, desarrollo perdurable y desarrollo sustentable se aplican al desarrollo socioeconómico, y su definición se formalizó por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumió en el Principio 3º de la Declaración de Río (1992). Es a partir de este informe cuando se acotó el término inglés sustainable development, y de ahí mismo nació la confusión entre si existe o no diferencia alguna entre los términos desarrollo sostenible y desarrollo sustentable. A partir de la década de 1970, los científicos empezaron a darse cuenta de que muchas de sus acciones producían un gran impacto sobre la naturaleza, por lo que algunos especialistas señalaron la evidente pérdida de la biodiversidad y elaboraron teorías para explicar la vulnerabilidad de los sistemas naturales.

El desarrollo sustentable es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades al aplicar mecanismos económicos, políticos, ambientales y sociales, así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida.

El desarrollo sustentable requiere manejar los recursos naturales, humanos, sociales, económicos y tecnológicos, con el fin de alcanzar una mejor calidad de vida para la población y, al mismo tiempo, velar porque los patrones de consumo actual no afecten el bienestar de las generaciones futuras.

La única diferencia que existe entre desarrollo sostenible y desarrollo sustentable es que el desarrollo sustentable es el proceso por el cual se preserva, conserva y protege solo los Recursos Naturales para el beneficio de las generaciones presentes y futuras sin tomar en cuenta las necesidades sociales, políticas ni culturales del ser humano al cual trata de llegar el desarrollo sostenible que es el proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas a las generaciones futuras.

En la actualidad y ante los graves problemas que afectan a la sociedad, y que atentan contra la supervivencia de la humanidad y del planeta, surge la necesidad de afianzar en cada persona el pensamiento de desarrollo sustentable, y la mejor manera de lograrlo es mediante las universidades como instituciones de enseñanza y formación de profesionales capaces de transformar esa crisis.

La civilización industrial, materialista, capitalista, y tecnocrática que rige nuestra sociedad, pone en evidencia su inviabilidad mediante el constante incremento de la pobreza tanto material como espiritual.

La gran mayoría de las organizaciones se han dedicado a registrar y analizar la pobreza material que impera en naciones de Tercer Mundo. Sin embargo no es la única que existe, encontramos también la miseria existencial que es muy distinta, pues afecta la esencia de naturaleza humana, se genera no por la ausencia de satisfactores materiales, sino de su propagación, se trata entonces de una crisis de abundancia, que nace de la manera de encontrar satisfacción. Es así un síntoma de una sociedad donde los avances tecnológicos y el desarrollo material han hecho a un lado aspectos como la convivencia, la espiritualidad, o la solidaridad humana.

Estadísticas muestran un creciente deterioro en la calidad de vida de las sociedades industriales, altos índices de criminalidad, consumo de drogas, el creciente número de suicidios y divorcios, son claros ejemplos de la crisis existencial a la que hacemos referencia.

La pobreza material, que aumenta cada día a pesar del crecimiento sostenido de la riqueza mundial. Así la sociedad vive un proceso de polarización acelerada, es decir los pobres cada vez se hacen más pobres, mientras que por el otro lado los ricos acumulan cada vez más y más riquezas. Sin embrago esta pobreza material penetra y aumenta en los países industrializados, así como la criminalidad, las drogas, etc., de igual manera que lo hacen en los países de Tercer Mundo.

La sociedad industrial padece de una doble crisis, una de carácter social, y otra de carácter ecológico. El planeta ha sido convertido en un espacio geográfico adecuado a las necesidades humanas, gracias a factores como el desarrollo del transporte, la expansión de las comunicaciones, el crecimiento de las transacciones económicas y el acelerado aumento de la población humana.

Los seres humanos como sociedad afectan a la naturaleza por dos vías;

a) Al apropiarse de los elementos naturales.

b) Al expulsar desechos hacia la esfera de lo natural.

Los habitantes de la Tierra no conocemos el verdadero valor de la naturaleza en nuestra vida:

1. Es fuente primaria de toda producción social

2. Es destino final de todo desecho generado por la sociedad.

3. Es el espacio ambiental que permite la regulación de los ciclos del agua, aire y nutrientes, así como la moderación de la temperatura requerida para la sobrevivencia de la especie humana.

Evidencias demuestran la imposibilidad de mantener funcionando la relación entre seres humanos y naturaleza bajo el sistema el modelo industrial.

Las últimas décadas han demostrado un incremento de los desechos industriales y urbanos, mostrando la insuficiencia de la capacidad de reciclamiento. Los dos fenómenos que más se conocen como consecuencia de lo anterior son la afectación de la capa de ozono, y las modificaciones producidas por la acumulación de bióxido de carbono, metano, óxido nitroso y otros gases de la atmósfera, produciendo el calentamiento global del planeta.

Las proyecciones demuestran que de no revertir las condiciones actuales de contaminación, la raza humana experimentará una situación de alto riego dentro de veinte o treinta años.

La naturaleza no está asignada a nadie, se ha convertido en un producto histórico; los innumerables eventos que han azotado al mundo no son otra cosa que fenómenos producidos en consecuencia de la sociedad. Todos estos eventos han hecho surgir una nueva tendencia donde el hombre se considera parte de una especie, para darse cuenta que como género forma parte del cosmos, y que debe interactuar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com