ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario ciencia y la sociedad en Colombia


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  11.172 Palabras (45 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 45

CIENCIA Y SOCIEDAD EN LA ÚLTIMA DECADA DEL SIGLO XX

PROYECYO DE CIENCIA Y SOCIEDAD

DOCTOR FIDEL MOSQUERA

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANSISCO JOSE DE CALDAS

FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACION

MATEMATICAS

BOGOTÁ DC

2013

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Con el desarrollo de la historia del ser humano nos hemos dado cuenta que el hombre en si ha venido evolucionando a través de los años, pero también es inevitable darse cuenta de que estamos en un proceso en el cual no se ve reflejado el éxito del ser humano sino se ve más bien el atraso y la inequidad de los unos con los otros. Por eso, en este proyecto daremos entender cuáles fueron las causas del atraso de la sociedad en la última década del siglo XX en Colombia.

OBJETIVO GENERAL

Investigar las causas del atraso de la ciencia y la sociedad en Colombia en la última década del siglo XX.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Conocer cuáles fueron las causas del atraso de la ciencia y la sociedad en Colombia en la última década del siglo XX.

2. Identificar cuáles fueron las causas del atraso de la ciencia y la sociedad en la última década del siglo XX en Colombia.

3. Analizar cuáles fueron las causas del atraso en Colombia de la ciencia y la sociedad en la última década del siglo XX.

4. Evaluar cuáles fueron las causas del atraso de la ciencia y la sociedad en Colombia en la última década del siglo XX.

5. Concluir cuales fueron las causas del atraso en Colombia de la ciencia y la sociedad en la última década del siglo XX.

JUSTIFICACION

Durante la evolución del hombre se ha presentado una serie de cambios en el que nuestras expectativas lo ponen en un pedestal con todos sus dones pero al final nos damos cuenta de que en realidad eso no es así; pero no por negligencia o por gusto, sino porque unos poquitos están llevando al ser humano a un punto degradante por el simple hecho de su avaricia. Por esta razón, queremos hacer esta investigación en la que se ratifique lo dicho, e informarnos de porque el atraso en Colombia en la última década del siglo XX.

1. CONOCER

1. CESAR GAVIRIA - (1990 – 1994) - La revolución Pacífica.

1.1 Aspecto Político

El reto para los años noventa consiste en sentar, por fin, las bases definitivas para el establecimiento de un sistema democrático, que permita la resolución pacífica y amplia de los conflictos y las controversias y que sea campo fértil para el crecimiento económico, la equidad social y la realización de la dignidad humana.

1.2 Aspecto Económico

1.3 Aspecto Social

Durante los últimos 30 años, no se tenía presente la parte social puesto que se creía que era prácticamente imposible que las sociedades mejoraran sus condiciones de vida solo a partir de gestiones sociales. Por fortuna, para los exámenes recientes a esa época, demuestran que en muchos países el avance ha sido considerable como consecuencia de políticas sociales ambiciosas bien financiadas y con instrumentos eficaces. De esos exámenes se extraen tres conclusiones:

a) La pobreza y la desigualdad pueden combatirse efectivamente con la acción del Estado, puesto que no son flagelos con los cuales la sociedad tenga que convivir en forma indefinida.

b) La política social no puede considerarse en forma aislada de las cuestiones macroeconómicas y los problemas de desarrollo ya que se relacionan de forma estrecha.

c) La política social es más eficaz cuando crea condiciones para que la población más pobre genere ingresos en forma permanente. En ese contexto es óptimo combinar la creación de nuevas oportunidades económicas con el aumento de las capacidades de los grupos más pobres para aprovecharlas.

¹ En este diagnostico coinciden cuatro evaluaciones recientes de los impactos de política sobre el bienestar social. Véase Banco Mundial. La Pobreza: Informe sobre el desarrollo mundial. Washingtong, Oxford University press, 1990. Banco Mundial. El desafío del desarrollo económico: Informe sobre el desarrollo mundial. Washingtong, Oxford University press, 1991. PNUD. Informe sobre el desarrollo humano 1990. Oxford University press. Traducido al español por Tercer Mundo Editores. PNUD. Informe sobre el desarrollo humano 1991. Oxford University press. Traducido al español por Tercer Mundo Editores

En síntesis, la política social busca mayor cobertura y más equidad en el acceso de la población a la educación, salud, vivienda y agua potable. En conjunto, el impulso de estas tareas constituye un importante avance en la construcción de una verdadera infraestructura social que permita al país invertir en su gente reducir la desigualdad, capacitar a los colombianos para la apertura económica y consolidar la paz. Además de reducir las desigualdades en nuestra población, la inversión en la inteligencia, la salud, las viviendas, y en general la calidad de vida de los colombianos, permitirá acelerar considerablemente el crecimiento económico del país en un mediano plazo.

1.3.1 EDUCACION:

Hasta los años 50, Colombia era el país con el mayor atraso en educación en América Latina. El analfabetismo alcanzo el 43% y la cobertura de la educación primaria era del 50% y apenas 1 de cada 130 niños llegaba a la universidad. Ya a finales de los años 50 y especialmente en el Frente Nacional, se generó una enorme expansión del sistema educativo, pues la cobertura de educación primaria se amplió hasta el 84%. Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.3 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com