ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA Y SOCIEDAD EN COLOMBIA DURANTE LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  5.368 Palabras (22 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 22

CIENCIA Y SOCIEDAD EN COLOMBIA DURANTE LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI

LUISA FERNANDA CIFUENTES ALVAREZ

ANDRES FELIPE GOMEZ QUINTERO

DANNA NATALIA OCAMPO CANDELA

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

CIENCIA Y EDUCACIÓN

CIENCIA Y SOCIEDAD

BOGOTÁ D.C

2016

CIENCIA Y SOCIEDAD EN COLOMBIA DURANTE LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI

LUISA FERNANDA CIFUENTES ALVAREZ

ANDRES FELIPE GOMEZ QUINTERO

DANNA NATALIA OCAMPO CANDELA

JORGE FIDEL MOSQUERA MOSQUERA.

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

CIENCIA Y EDUCACIÓN

CIENCIA Y SOCIEDAD

BOGOTÁ D.C

2016

Contenido

ANTEPROYECTO

1.   PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. Descripción del problema

Colombia se ha visto afectada por varios cambios sociales en sus últimas décadas ya que esta ha presentado varias innovaciones, debido a esto se han dado varias disputas económicas políticas y culturales.

El problema recae en una nueva etapa de desarrollo la cual presenta el mal manejo de recursos económicos por parte del gobierno, esto conlleva un bajo déficit de educación, cultural y amplia corrupción en todos los niveles socioeconómicos.

  1. Delimitación del problema

Nuestra investigación se quiere basar en las últimas cuatro etapas presidenciales en Colombia, para así poder analizar los principales factores que han influido en cada una de ellas, y llegar a una conclusión del porqué del atraso de la ciencia y sociedad.

  1. Pregunta problema

¿Cuáles son las causas y personajes que  incidieron en la parte de ciencia y sociedad en Colombia en las primeras décadas del siglo XXI?

2.  OBJETIVOS

2.1   Objetivo general

Investigar sobre las causas y personajes  que incidieron en el atraso  en la parte de la ciencia y sociedad durante las primeras décadas del siglo XXI

2.2   Objetivos específicos

 2.2.1  Identificar las principales causas del atraso en las primeras décadas del siglo XXI para la ciencia y sociedad

2.2.2  Conocer las causas y personajes que aportaron o no aportaron  en las primeras décadas del siglo XXI para la ciencia y sociedad

2.2.3 Analizar las principales causas que se dieron en las primeras décadas del siglo XXI en Colombia para la ciencia y sociedad

2.2.4  Evaluar cuales fueron la causas  que aportaron en Colombia en las primeras décadas del siglo XXI para la ciencia y sociedad

2.2.5 Concluir que causas y personajes incidieron en la parte de ciencia y sociedad en Colombia en las primeras décadas del  el siglo XXI

3.  JUSTIFICACIÓN

La ciencia siempre ha sido un gran factor para la sociedad ya que gracias a esta ha habido un gran cambio, los avances que nos brinda esta son tanto tecnológicos como científicos que en su gran mayoría lleva a tener un buen desarrollo. La ciencia es bastante importante para un país ya que esta demuestra que tanto conocimiento y avance se tiene y ayuda a mejorar las distinta formas de conocimiento.

Por esta razón  se realiza la investigación ya que se quiere conocer cuáles fueron las causas que han originado el retraso de la ciencia y la sociedad en Colombia durante las últimas décadas del siglo XXI para hacer aportes tendientes a la solución del proceso de investigación

4.   MARCO TEÓRICO

La investigación se sustenta teórica y epistemológicamente desde la teoría de diferentes autores.

5.  MARCO CONCEPTUAL

6.   METODOLOGÍA

La metodología que se utilizara en la investigación será de tipo cualitativo y las fuentes de recolección de la información serán entrevistas, libros, periódicos, revistas y como soporte técnico informal.

7.   TRABAJO DE CAMPO

8.   CONCLUSIONES

9.   RECOMENDACIONES

10.   BIBLIOGRAFÍA

11.   ANEXOS

CAPÍTULO 1

1. IDENTIFICAR LAS PRINCIPALES CAUSAS DEL ATRASO EN LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XXI PARA LA CIENCIA Y SOCIEDAD

1.1 Situación política

El inicio del siglo XXI en Colombia trajo cambios en la política muy importantes puesto que se dan nuevas ciudadanías y nuevas formas de política para una mejor estructuración.

Los movimientos políticos de este siglo fueron relevantes ya que ayudan a la Transformación social determinadas por causas y factores que abarcan un gran valor en la evolución o atraso del país.

Los movimientos que han surgido en Colombia están formados teniendo como base la constitución del 1991.

Según Gabriel (2012) “los movimientos que se han gestado en la última década son producto de la sumatoria de intereses y se presentan como resultado de una práctica democrática” (Gabriel Benavides, 2012, pág. 2)

La gran crisis que se da en los movimientos o partidos es que se edifican bajo nuevos prototipos pero se mantienen las estructuras lisiadas y retrogradas de los partidos habituales dando como pretexto conservar una organización para constatar las reglas de juego establecidas.

Estos movimientos están fundamentados bajos las medidas de una alineación horizontal, que no es ofensa a la organización sino que se debe considerar como una corrección contra el autoritarismo y una elección de reforzar una edificación agrupada. La ordenación, que en contexto no es más que la experiencia de cooperación y solidaridad, es una situación natural y necesaria de la vida social: es necesario para el cual involucra a toda la sociedad en general.

Los Partidos no renovaban ideas y dirigentes cuya gravedad consistía en cautivar los bajos criterios, incomprensiblemente han escapado al juicio de la historia. La labor es tan inmensa que duele ver cómo hasta los líderes más inspiradores de este país al final de sus trayectorias, para no perder de vista el suceso de un triunfo de una u otra manera, hayan tenido que rendirse ante la una gran monopolio, dando las sombrías presunciones de conquista de lo público por parte del paramilitarismo, las mafias y los caciquismos parasitarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)   pdf (234.5 Kb)   docx (24.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com