ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia En Colombia


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 2

Facultad de Ingeniería

Metodología de la investigación

Ciencia en Colombia: de la utopía a la realidad

En el mundo existe la ciencia grande de los países desarrollados y la ciencia pequeña de los países en desarrollo que es lo mismo que decir ausencia de ciencia.

Colombia es un país que comparten con la mayoría de países problemas que han impedido su avance y desarrollo, es preciso identificar los problemas que hay que solucionar porque de ello depende el futuro del país, una prioridad es reducir al máximo el analfabetismo del país y eliminar la deficiencia de formación en ciencia y tecnología, a pesar de las crisis que sufren los países la ciencia sigue su lento avance.

Colombia cuenta con iniciativas como la que se tomo en 1993, la misión ciencia, educación y desarrollo, también cuenta con Colciencias, organismo fundado en 1968 fondo de investigaciones y mecanismo, Colombia dedico esfuerzos científicos y tecnológicos de gran importancia como la expedición botánica de mutis entre otros.

La inversión en educación, ciencia y tecnología se ha ido acrecentando con el tiempo así como el número de científicos y tecnólogos que llega en la actualidad a 180 por millón de habitantes, Colombia en la actualidad cuenta con 5000 científicos.

Colombia cuenta con recursos principalmente agrícolas, mineros y marinos, lo que se ha denominado mega biodiversidad, identificados los problemas y factores limitantes al desarrollo científico y tecnológico es menester empeñarse en vencer esos factores.

Se estima que Colombia cuenta con 50 centros de investigación y desarrollo estatales y privados y unos 400 grupos de investigación, además cuenta con una diversidad de las especies naturales y es una de esas nuevas fuentes naturales de riqueza.

Por una parte esta la labor de investigación y formación que se realiza en el instituto de inmunología del hospital de san Juan de dios que inicialmente fue creado por cuatro personas y actualmente cuenta con 150 investigadores.

La investigación llevada a cabo durante los últimos años sobre el parasito que produce la malaria ha permitido conocer algunos mecanismos que el parasito utiliza para evitar la acción del sistema inmunitario del hospedador.

La malaria es una de las enfermedades infecciosas mas graves, afecta cada año a millones de personas, el control de la malaria se ha visto agravado porque el parasito se ha vuelto resistente a los fármacos usados tradicionalmente.

REFERENCIAS

Editorial Internatil Microbiol (1998), 1:89-91

Springer-Verlag Ibérica 1998

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com