ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semiotica


Enviado por   •  5 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.113 Palabras (9 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

        En este trabajo presentaré el concepto y definición de semiótica y términos relacionados con este, tales como, kinésica, proxémica, paralingüística, entre otros. Este trabajo se centra, más que todo, en la influencia que tiene la semiótica, y todos los conceptos que la acogen, desde su creación hasta la actualidad. Además, menciono autores que tuvieron una gran incidencia en la construcción de lo que actualmente conocemos como semiótica.

        Este trabajo de investigación lo hago con la finalidad de ampliar mi conocimiento en el campo de la filosofía y composición del lenguaje y, por supuesto, analizar y aplicar el papel fundamental que cumple la semiótica en mi cotidianidad.

        Este trabajo constará de 4 partes principales; explicación y análisis de términos, mención de aportes por parte de diversos autores influyentes en este campo del lenguaje, aplicación de términos y conceptos previos y, por último, una reflexión por parte de mi persona acerca de la importancia y los usos que se le pueden dar a la semiótica en nuestro diario.

        Para la realización de este trabajo, me basé en distintas páginas web y libros que tenían como tema principal la comunicación, simbología y signos.

OBJETIVOS 

Objetivo general:

  • Conocer la importancia que posee la semiótica en nuestra cotidianidad.

Objetivos específicos:

  • Analizar la vida y aportes de distintos autores influyentes en la ética comunicativa.
  • Profundizar los conocimientos en el campo del lenguaje.
  • Aplicar los conceptos y términos explicados en diferentes casos.

SEMIÓTICA

Se conoce como semiótica a la ciencia, disciplina o doctrina encargada del estudio, interpretación y correcto uso de los signos; se interesa por el estudio de los diferentes tipos de símbolos y signos creados y utilizados constante y cotidianamente por los seres humanos. Partiendo del hecho de que un signo es una representación que busca demostrar un sentido concreto o general que se tiene de una idea y que un símbolo es un signo que mantiene una relación en la que representa una realidad, por lo general, abstracta. Además, es el ámbito privilegiado donde se organiza y realiza un debate acerca de la significación.

El objeto de la semiótica yace en el sistema de signos instituidos en la práctica social y no lingüística y en el estudio de la utilización de los signos en la sociedad.

La semiótica como termino surge a finales del siglo XIX por Charles Sanders Peirce y Ferdinand de Saussure, pero, aun así, no se niega que se dieran hallazgos semióticos con anterioridad. La importancia y el uso de los signos ha estado presente y ha sido reconocida en gran parte de la historia de la filosofía y sicología, como, por ejemplo, Platón y Aristóteles estudiaron y exploraron la relación entre los signos y el mundo. Estas teorías prontamente llegaron a la cultura occidental a través de la filosofía escolástica. Como autores como Agustín y John Poinsot en 1632.

AUTORES REPRESENTATIVOS

CHARLES SANDERS PEIRCE

Charles Sanders Peirce nació en Cambridge, Massachusetts el 10 de septiembre de 1839. Era el cuarto hijo de Sarah Mills y Benjamín Peirce, quien era un importante profesor de astronomía y matemáticas de la Universidad de Harvard. Charles S. Peirce es considerado como el fundador de la teoría filosófica llamada pragmatismo. Además, se le atribuye el nombre de “padre de la semiótica”; ciencia entendida como teoría filosófica de la significación y de la representación que permite la comunicación.

Para Charles Peirce todo lo que existe es un signo o un representamen; algo que está hecho para alguien dentro de cualquier aspecto o capacidad, se dirige a alguien y crea en la mente un signo equivalente o más desarrollado. Todo se convierte en signo mientras que adquiera la capacidad de ser representado, dialogado y de asimilar una idea de este en la mente. Teniendo en cuenta esto, la semiótica se convierte, no sólo en el estudio y clasificación de los signos, sino también en el análisis y estudio de los fenómenos.

Según Peirce, la semiótica parte de la creencia y convicción de que la significación es una forma de terceridad. El proceso semiótico es una relación triádica entre un signo o representamen (un primero), un objeto (un segundo) y un interpretante (un tercero). Y a su vez, cada uno de estos tres términos, los desarrollo en 3 subcategorías. Considerando la estructura, jerarquía y significación.

Pierce desarrollo la teoría semiótica basándose en ter términos principales, según sus estudios la semiótica es general, triádica y pragmática.

  • Se le consideró general ya que abarca las experiencias y practicas emocionales, además de centrarse en lo intelectual. Incluye todos los componentes de la semiótica y generaliza las características del concepto.  
  • Se le consideró triádica porque Pierce tenía la convicción de que un buen concepto se basaba en la terceridad. Porque se basa en tres filosofías; primeridad, segundidad y terceridad
  • Se le consideró pragmática porque abarca y tiene en cuenta el contexto en el que se encuentra y se interpretan los signos; y la definición que se tiene sobre los términos

UMBERTO ECO

Umberto Eco (Alessandria, Piamonte, Italia, 5 de enero de 1932 - Milán, Lombardía, Italia, 19 de febrero de 2016) ​ fue un escritor, filósofo y profesor, además de ser autor de numerosos ensayos sobre semiótica, estética, lingüística y filosofía, así como de varias novelas.  Se destaca principalmente por ser un crítico literario y semiólogo. Entre sus famosos libros que hacen parte de su amplia carrera literaria, se distinguen “El Nombre de la Rosa”, “El péndulo de Foucault”, “La isla del día de antes”, “Baudolino”, “La misteriosa llama de la reina Loana”, “Los límites de la interpretación” y “Tratado de semiótica general”.

Umberto Eco presenta, a mediados de los 70, un texto llamado “La Estructura Ausente. Introducción a la Semiótica”. Texto el cual presenta una vista más amplia de lo que es campo de la semiótica y la institucionalización de este, además de detallar un conjunto de investigaciones sobre los procesos y sistema de comunicación y de los procesos culturales para la construcción de una persuasiva sistematización teórica a partir de la combinación de teorías y conceptos lingüístico-semióticos, filosóficos y antroposociológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (443 Kb)   docx (259.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com