ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ser Humano


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 3

JUEVES, 13 DE DICIEMBRE DE 2007

Las Ciencias que Estudian al Ser Humano

Las ciencias sociales se ocupan del estudio del ser humano en sus diferentes facetas presentes y pasadas. Comprenden un conjunto de disciplinas que estudian el origen y desarrollo de la sociedad, la cultura y las ideas que determinan el funcionamiento de los grupos humanos.

Hoy los científicos enfrentan sus problemas de investigación desde una perspectiva transdisciplinaria, esto quiere decir que abordan una investigación desdevarias disciplinas simultáneamente, tratando el objeto de investigación de manera integral.

Así por ejemplo, en el estudio de las huellas de los antiguos humanos, las ciencias sociales trabajan junto a disciplinas de las ciencias naturales, destacándose la participación de la geología, paleontología, ecología, química, biología, zoología, botánica, entre otras.

Son muchas las ciencias que aportan al estudio del comportamiento del ser humano, a continuación te presentamos algunas de ellas:

Antropología

Del griego: Antropo: ser humano; logía: ciencia.

Es el estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y cultural, donde es fundamental la relación entre individuo, cultura y medioambiente, abordándolo desde una visión holística o integral.

Se puede dividir en Antropología física y Antropología social y cultural.

La Antropología física se preocupa de la evolución humana y de su adaptación corporal y fisiológica a lo largo de la historia.

Por su parte, la antropología social y cultural se centra en las formas en que viven las personas en determinadas sociedades, presentes y pasadas; estudia las diferentes expresiones culturales (costumbres, normas, lengua, cultura material).

En sus orígenes, en el siglo XIX, el estudio antropológico se centró en pueblos y culturas no occidentales, que formaban parte de las colonias de los países más desarrollados; con el paso del tiempo, el estudio de los antropólogos se ha expandido desde lo exótico al estudio de fenómenos de la cultura en el plano urbano y la sociedad industrial.

Para la antropología es esencial el trabajo de campo, el estar allí, buscando comprender los fenómenos sociales y culturales desde la propia experiencia del otro, participando activamente en la dinámica cultural que se quiere investigar. Ésto es lo que los antropólogos llaman método etnográfico.

En los estudios antropológicos son muy importantes los relatos, lo que cuentan entrevistados e informantes; además de la observación de los grupos humanos en estudio. La principal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com