ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Shileé Costumbres y tradiciones.


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

(LA ABUELITA SENTADA EN SU MECEDORA Y JUANITO AL LADO).

ABUELITA: Ven papaá te sigo contando cómo fue el shileé días antes de mi boda hijito; tu abuelo tiró cohete para llamar a todos sus amigos ellos llegaron con ocote, maíz, leña, mezcal, cigarros y palo labrado por tío Abel.

Todo esto que te cuento fue muy tempranito tempranito y se quedaron toda la mañana ayudando a los papás de tu abuelo en la ayudada.

Poco a poco se fueron retirando con el compromiso de regresar por la tarde para la llevar de la rama.

Llegada la hora, tu abuelito ya tenía lista la rama de gue´ze sauce adornada con globos, viene a mi memoria la imagen de las muchachas que iban en la comitiva, traían floreros con hermosas flores y tu abuelito cargaba el gue´ze sauce; cuando llegaron a mi casa después del saludo colocaron la rama y los floreros en el santo de mi mamá, en agradecimiento los esperaba con ricos tamales y café de olla bien calientito después de comer se regresaron.

Cuando entró la noche como a eso de las ocho se empezaron a quemar un cohete en casa de tu abuelo para llamar a la gente, llego: tío Chu, tía Lis y tooooodaaaa la comitiva.

Antes de salir nos dieron el aviso con un cohete; tío chu iba por delante con el jarrito del dote, detrás iban mis padrinos con unas velas adornadas y al final iba la demás comitiva, cuando iban a medio camino lazaron otro cohete y casi al llegar otro más; mis acompañantes también esperaba sentados en mi casa.

Cuando llegaron los padrinos y tío Chu pidieron permiso para entrar, tío Chu le entregó el dote a tu tío Juan y este lo dejo en el santo para que después se contara, los padrinos de tu abuelito pasaron directo al altar donde mi padrino recibe las velas grandes y  mi madrina las pequeñas , ellos las acomodan en el santo y las únicas que se prenden son las velas más chicas, los padrinos de papá José  se hincaron para levantar una plegaria por la unión de esta familia, al término mis padrinos los levantaron y se acomodaron en sus lugares.

Los chagolas platicaron y dejaron claro los detalles de la boda, entregaron el cariño y presentaron a los nuevos compadres y se formalizó la nueva unión familiar al finalizar aplaudieron y se abrazaron como símbolo de conformidad para dar paso al convivio con atole de panela y chocolate a todos los que estaban presentes.

Que recuerdos tan hermosos están en mi mente, al otro día se llevó a cabo mi boda donde todo el pueblo estuvo presente.

JUANITO: Ay mamá que bonito fue todo, muchas cosas que me contaste ya no se hacen.

ABUELITA: Te cuento todo esto hijo porque no quiero que mueran nuestras costumbres y tradiciones algún día tu paapaá contarás tu misma historia a tus nietos.

JUANITO: ¿y cómo fue la boda? ¿cómo fue la boda?

ABUELITA: Ay mijito esa historia mañana te la contaré, ya es hora de dormir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (45.4 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com