ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tradiciones Y Costumbres


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 3

Para conocernos mejor como personas, es importante reflexionar acerca de nuestras costumbres y tradiciones. Ya que estas representan nuestras raíces, nuestra cultura y nuestro vínculo con un pasado lleno de historia, sentimientos y amor, hacia este maravilloso país que es México.

Todos los habitantes de nuestros pueblos, están unidos fuertemente por costumbres, formas de pensar, sentir y de actuar, muy afines entre sí, la lengua que hablamos, nuestras creencias, la comida y el arte, son solo algunas expresiones de nuestra gran cultura.

Este conjunto de saberes y experiencias, ha sido trasmitido de generación en generación por diferentes medios. Los niños aprendemos de los adultos, los adultos de los ancianos. Aprenden de lo que oyen y de lo que leen; aprenden también de lo que ven y experimentan por si mismos en la vida cotidiana. Y es así como se heredan las costumbres y tradiciones.

La fuerza de las costumbres y tradiciones no radica en la frecuencia con que la gente las practique, sino en que la gente comparta auténticamente esas ideas y creencias que originaron la costumbre y la tradición.

Al parecer, entre los grupos humanos siempre hay personas que apoyan los cambios y otras que se resisten a ellos; esto ha sido causa de disgustos y desacuerdos. Quienes nos oponemos a dejar atrás nuestra gran cultura, consideramos que las costumbres y tradiciones no son prácticas sin sentido, pues en ellas encontramos respuestas y soluciones que nos ayudado a enfrentar la vida. Ante la incertidumbre de lo nuevo, lo conocido representa y ofrece seguridad.

Acorde a la época en que vivimos desafortunadamente muchas de nuestras tradiciones y costumbres han cambiado la esencia de su significado, convirtiéndose tan solo en festividades mercadotécnicas que todos esperamos tan solo por estar de vacaciones, de puente, de fiesta o celebrando algo, de lo cual no sabemos ni su origen, olvidándonos por completo de su verdadero significado, es por eso que debemos recordar siempre el origen y significado de: nuestras fiestas patronales, de nuestras las fiestas patrias, o el tradicional día de muertos, esto solo por mencionar algunas de nuestras tradiciones y costumbres propias y heredadas. Para que juntos preservemos nuestro gran legado histórico, compartiéndolo con el mundo y sintiéndonos orgullosos de ser mexicanos.

Por eso creo que todos, estamos obligados a poner nuestro granito de arena, para ser mejores mexicanos día a día. Recordando siempre a todos nuestros grandes héroes, que a lo largo de toda nuestra historia, han defendido siempre a sangre y fuego, nuestras raíces y tradiciones para que hoy tengamos patria y libertad.

Desde esta tribuna y a mi corta edad siento gravitar en mi pecho, el gran legado de todos nuestros antepasados, afirmando con gran orgullo que todos nosotros debemos aprovechar nuestra gran herencia cultural, considerando que las costumbres y tradiciones son lazos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com