ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Significado Concepto Y Ejemplos


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 4

• Connotación

Significado.- Sentido o valor secundario que una palabra, frase o discurso adopta por asociación con un significado estricto.

Concepto.- A instancias de la lingüística se designa como connotación a aquel sentido de una palabra, que se ocupa de expresar el valor secundario que ostenta la misma como consecuencia de su vinculación con una referencia concreta. Es decir, la connotación ejerce una acción de contextualización, que le aportará, al significado estricto del concepto o frase en cuestión, una intención que estará íntimamente ligada a la subjetividad del emisor o del receptor, según corresponda.

La connotación implica que el lenguaje tiene sentidos que van más allá de lo literal. Se puede decir que un hombre es un león porque tiene mucha fuerza o coraje, sin que esto indique que dicha persona muestra las mismas características biológicas o físicas que el animal en cuestión.

Ejemplos.-

Sufrir como un perro

El hijo de Lupe parece jirafa

Tengo tanta hambre que podría comerme una vaca

• Denotación

Significado.- Del latín denotatio, denotación es la acción y efecto de denotar (un verbo que, dicho de una palabra o frase, hace mención a su significado objetivo).

Indicación obtenida por indicios o señales.

Significado primario y básico de una palabra, común a los hablantes por estar ausente de subjetividad.

Concepto.- El concepto funciona como el opuesto a la connotación.

La denotación está vinculada al sentido del mecanismo referencial con la información que transmite una unidad lingüística. Se trata de un sentido explícito, a diferencia de la connotación, cuyo sentido es sugerido ya que el valor semántico no está dado por un significante léxico.

Ejemplos.-

María estudia arquitectura.

El león es un felino carnívoro.

La luz roja del semáforo significa alto total.

• Manejo de inferencias

Significado.- operación mental realizada por un individuo para llegara obtener como conclusión una proposición o un principio a partir de otro ya existente.

Concepto.- Las inferencias suelen generarse a partir de un análisis de características y probabilidades. Si alguien hace referencia a un animal de cuatro patas, peludo y que mueve la cola, puedo inferir que lo más probable es que esté haciendo referencia a un perro.

Inferencia es la acción y efecto de inferir (deducir algo, sacar una consecuencia de otra cosa, conducir a un resultado). La inferencia surge a partir de una evaluación mental entre distintas expresiones que, al ser relacionadas como abstracciones, permiten trazar una implicación lógica.

Ejemplos.-

Sócrates es un mortal.

Soy bella.

Me quisiera casar.

• Pre escritura

Significado.- Todo lo que pasa antes de escribir.

Concepto.- La preescritura es el proceso que un escritor efectivo, sigue para ensamblar ideas y desarrollar estrategias de comunicación antes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com