ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Signo y pensamiento


Enviado por   •  30 de Enero de 2021  •  Resúmenes  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 4

SIGNO Y PENSAMIENTO

Semiótica: Es una ciencia, misma que se utiliza como instrumento para otras ciencias, la cual consiste en generar una teoría general del signo en todas sus formas y manifestaciones. “Es una ciencia de igual importancia que las restantes, que estudia cosas o propiedades de cosas en tanto en cuanto su función es servir como signos, también es el instrumento de la totalidad de las ciencias, puesto que cada ciencia utiliza y expresa sus resultados por medio de signos (Como se cita en Blasco, Josep L. et al. Signo y Pensamiento. 1ª edición. España: Ariel, 1999)”.

Signo:  El propósito del signo es representar algo, normalmente se sustituye alguna cosa por un signo que sea representativo, de lo que se quiere dar a conocer para Peirce, ejemplifica lo que es terceridad y prácticamente su función es medir entre un objeto y su interpretante. “Se define, Signo como cualquier cosa que es así determinada por alguna otra cosa, llamada su objeto, y que así determina un efecto sobre una persona, a cuyo efecto llamo interpretante, siendo este último de este modo determinado por el primero (Como se cita en Blasco, Josep L. et al. Signo y Pensamiento. 1ª edición. España: Ariel, 1999)”.

El objeto inmediato: Es un objeto representado por un sigo de manera tal y como es, puede tener un aspecto parcial o aspectual pero finalmente el signo lo determinara.

El objeto dinámico: Es determinar el tipo de representación que ofrece el signo, lo muestra tal como es y si la ciencia ya lo ha trabajado entenderemos tal como es su esencia.

El designatum: También lo conocemos como significado en donde, el signo puede determinar por si solo al objeto. Algunos objetos podrán tener un mismo significado, pero no por eso tendrán el mismo sentido y en un párrafo incluso puede tener una intención diferente.

La lengua: “Es un sistema de signos que expresan ideas y, por eso, comparable a la escritura, al alfabeto de los sordomudos, a los ritos simbólicos, a las formas de cortesía, a las señales militares, etc., etc. Sólo que es el más importante de esos sistemas (Como se cita en Blasco, Josep L. et al. Signo y Pensamiento. 1ª edición. España: Ariel, 1999)”.

La semiología: Es la ciencia que se encarga de estudiar el estudio de los signos, y según Peirce, va ser en razón de los que es el significado y el significante, misma que va estar regulada por leyes que para Saussure lo que se le llama lengua.

Significado: “Es el elemento material del signo, la expresión en que consiste el signo, (Como se cita en Blasco, Josep L. et al. Signo y Pensamiento. 1ª edición. España: Ariel, 1999)”.de manera universal es la relación que uno tiene de un concepto, en relación al signo, a lo que por ende asociamos a un símbolo gráfico.

Significante: En su contenido, algo así como el interpretante inmediato de Peirce (Como se cita en Blasco, Josep L. et al. Signo y Pensamiento. 1ª edición. España: Ariel, 1999)”. Este apunta hacia lo que es el significado y se apoya de recursos lingüísticos para hacer referencia a lo que le llamamos significado.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (78.4 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com