ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Economico


Enviado por   •  19 de Julio de 2011  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  1.032 Visitas

Página 1 de 3

Introducción.

En el análisis del pensamiento económico se observan grandes tendencias, como la preocupación de los economistas clásicos por el crecimiento económico que los llevo a estudiar los mercados y el sistema de precios como mecanismo de asignación de los recursos .Los principales postulados de la escuela clásica se basaron en la competencia perfecta en todos los mercados, la no intervención del gobierno en los mercados ; ya que la mano invisible dirige el equilibrio y la eficiencia incorpora el concepto de laissez faire, el mercado de trabajo siempre está en situación de pleno empleo y determinan que el valor de un bien esta dado por la cantidad de trabajo empleado para su producción. La escuela clásica se diferencia de la escuela neoclásica, porque el valor de los bienes está determinado por el deseo y la necesidad y no por el costo de producción, ni por la cuantía de trabajo empleado para producir los bienes. Adam Smith como crítico del pensamiento clásico, contribuyo con crear un amplio sistema que no solo revelo el funcionamiento esencial de la economía, sino que también aporto ideas sobre cuestiones de política económica. Según Smith, la tasa de crecimiento económico depende en gran medida de la división de la producción total de la economía ya sea entre bienes de consumo y acumulación de capital.

Los determinantes inmediatos de la riqueza de una nación son la productividad del trabajo y la proporción del trabajo. En el grafico se muestra que las dos causas de la riqueza dependen en última instancia de la acumulación de capital.

Según Smith el capital es el causante de la riqueza. La tasa de crecimiento económico depende en gran medida de la división de la producción total de la economía entre bienes de consumo y acumulación de capital. Cuanto mayor es la proporción de acumulación de capital con respecto a la producción total, mayor es la tasa de crecimiento económico.

Representantes influyentes del pensamiento clásico

Nombre Aporte

Thomas Mun Su pensamiento era mercantilista, en el sentido de que confundía la riqueza de una nación con su reserva de metales preciosos. Abogaba por una balance comercial favorable, con la regulación en el comercio exterior.

William Petty Abogo explícitamente por el uso de lo que llamamos técnicas estadísticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (55.2 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com