ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Signos De Puntuacion


Enviado por   •  2 de Abril de 2015  •  5.559 Palabras (23 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 23

NORMAS BÁSICAS PARA EL USO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

¿Para qué sirven los signos de puntuación? Sirven para: facilitar la lectura aclarar lo que se dice para precisar el estado de ánimo del emisor que escribe indicar las pausas hacer énfasis en algunas palabras separar una frase complicada en todos sus componentes En español los signos de puntuación son: 1. Relativos a las pausas: a. Coma (,) b. Punto y coma (;) c. Dos puntos (:) d. Punto final (.) 2. Relativos a la entonación: a. Puntos suspensivos (...) b. Interrogación (¿?) c. Admiración (¡!) 3. Relativos a la distribución: a. Comillas (" ") b. Guión (-) c. Raya (--) d. Paréntesis () I. RELATIVO A LAS PAUSAS PUNTO FINAL 1. El punto significa una pausa mayor. Se usa:

a. Al final de todas las oraciones independientes. b. Para separar oraciones en un párrafo.y al final del mismo. c. Al final de un párrafo para serpararlo de otro. d. Después de las abreviaturas de tratamientos especiales o títulos. (p.ej. Sr., Dr., Excmo., etc.) COMA 2. La coma indica las pausas menores que deben hacerse en la lectura. Se usa la coma: a. Para separar los elementos de una serie de la misma clase, cuando no van unidos por las conjunciones y, e, o, u, ni: Ejemplos: Mañana iremos al cine, al parque, al malecón y al museo. ¿Quieres café, té o un refresco? Acudió toda la familia: abuelos, padres, hijos, cuñados, etc. Si la enumeración ocurre antes del verbo, no se coloca coma detrás del último elemento. Como tampoco lleva coma antes del último elemento de la enumeración si se utiliza una conjunción copulativa (y, e) o disyuntiva (o, u). Ejemplo: El presidente, vicepresidente y director llegaron vestidos con gabán y corbata.. La asistente buscaba un diccionario, papel y bolígrafo. b. Se utiliza la coma como una excepción a las reglas establecidas en el inciso a, cuando la enumeración es de oraciones cortas que implican una secuencia en acciones distintas. Ejemplo: Buscó afanosamente el informe, atendió el teléfono, y envió un “e mail”. También se le escribe coma antes de la conjunción y, cuando la enumenración de elementos se da en parejas. Ejemplo: En el inventario se reflejó que aún existían en la tienda faldas y blusas, trajes de vestir e informales, pantalones y camisetas, y zapatos y bolsos.

Por último, siempre será recomendable la coma, cuando la primera parte de una oración o el sujeto sea muy largo. Ejemplo: Los instrumentos de vuelo dejaron de funcionar debido al fuego que se desarrolló en la cabina del piloto, y comenzaron a perder altura. c. Se coloca coma para separar oraciones cortas e independientes entre sí, vayan precedidos o no de conjunción. Ejemplo: Venían en el carro cantando y riendo, nadie dormía, parecían divertirse. d. Para aislar el vocativo (el vocativo se utiliza para nombrar, llamar o invocar) del resto de la oración. Si el vocativo está al principio de la oración, la coma irá después del vocativo; en cambio, si se ubica en el medio de la oración llevará una coma antes y otra después del vocativo; por último, si el vocativo está al final de la oración, la coma precederá al vocativo. Ejemplo: Te dije, Pedro, que no lo hicieras. Pedro, no lo hagas. No lo hagas, Pedro. e. Las proposiciones que se intercalan en una oración para aclarar o ampliar lo dicho se escriben entre comas: 1. 1. Aposiciones explicativas. Durante la tarde mi ayudante, la asistente administrativa llamada Susana, llegó con el memorando en mano. 2. Las proposiciones adjetivas explicativas. El empleado, que tiene los ojos claros, ha recibido muy buenas evaluaciones. 3. Comentarios o explicaciones que precisen lo dicho. Se le dieron intrucciones a todo el personal, incluso a ella, sobre el nuevo horario. .

4. 4. Autor u obra citadas.

¿Quién se ha llevado mi queso?, escrito por Spencer Johnson, enseña que los seres humanos debemos tomar riesgos.

f. Siempre que se invierta el orden lógico de una oración, se tiende a colocar una coma después de la parte invertida. Entiéndase que alterar el orden lógico implica escribir al al principio de la oración alguna parte que debería ir pospuesto. Ejemplo: Durante las manifestaciones de los huelguistas, los gerenciales permanecieron en sus oficinas. Esta misma norma aplica para separar una propoción subordinada que precede a la oración principal; es decir, si se invierte el orden de la oración compuesta subordinada: Ejemplo: Si hubieras terminado tu trabajo a tiempo, te podrías marchar. g. Suele escribirse una coma antes de una conjunción o locución conjuntiva: 1. En las proposiciones coordinadas introducidas por las conjunciones adversativas (más, pero, aunque, sin embargo, no obstante, sino y otras) Puedes irte de vacaciones, pero cuando regreses tendrás que terminar los planos del edificio. Cuando la conjunción adversativa es compuesta porque tiene dos o más palabras (sin embargo, no obstante) lleva coma antes y después 2. Delante de las locuciones consecutivas, tales como: con que, así que, de manera que, de modo que, por lo tanto, por consiguiente... No podrás salir a almorzar, de modo que pide un emparedado. 3. 3. Enfrente de las proposiciones causales y explicativas. No puede venir, porque está enfermo.

h. Se utilizan un par de comas en todo enlace que conste de dos o más palabras, tales como: esto es, es decir, o sea, en fin, por consiguiente, sin embargo, no obstante, en tal caso, por lo tanto, , en cambio, en primer lugar, de este modo, en efecto, efectivamente, por último, sobre todo, etc. en efecto Eso es, en efecto, lo que deseábamos. sin embargo Nos alegra que te vayas, sin embargo, te extrañaremos. Si las locuciones adverbiales como generalmente, posiblemente, efectivamente, finalmente, en definitiva, por regla general, quizás u otros enlaces, se escriben al principio de la oración, llevará coma después de la misma; por el contrario, si se ubica el enlace en el medio de la oración lleva coma antes y después. Todo lo dijeron en un arranque de ira, por consiguiente, no vamos a tomar ninguna acción en este momento. Finalmente, entregarán sus expedientes a la asistente administrava. i. Cuando se omite un verbo por sobreentenderse. En este caso, la coma señala la omisión verbal. El jefe entró por esa puerta; la secretaria, por aquella. j. Para separar lugar y fecha ; ciudad y país en una carta; al omitrse la preposición a al mencionar el lugar o fecha:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com