ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIGNOS DE PUNTUACION


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO

FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

CARRERA DE ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

TEMA: “LOS SIGNOS DE PUNTUACION “

ASIGNATURA: ESTADISTICA DESCRIPTIVA

DOCENTE: DR. MAURICIO QUISIMALIN

ESTUDIANTE: PAUL SALVADOR

CURSO: 2

PARALELO: B

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………….. 3

CUERPO….…………………………………………………………………….4

CONCLUSION………………………………………………………………....8

RECOMENDACIÓN……………………………………………………….…..9

BOBLIOGRAFIA………………………………………………………………10

LOS SIGNOS DE PUNTUACION

INTRODUCCION

Los signos de puntuación son de vital importancia debido a que son completamente necesarios para evitar tergiversaciones dentro del idioma escrito, ayudan para una mejor comprensión al lector y también para una mejor expresión del escritor. Los signos de puntuación sirven al quien escribe para dividir las ideas unas de otras. Al que recibe la comunicación escrita le ayuda la lectura más entendible del texto.

Los signos de puntuación, también, cumplen la función de semáforo en las carreteras de la comunicación oral y escrita; ya que si no existen pausas, las palabras salen sueltas y no comunican ideas en un escrito.

Según Luis Miranda Podadera “No puede haber reglas exactas para fijar el empleo de algunos de los signos de puntuación, y especialmente de la coma, si no unas cuantas normas para casos generales, puesto que la clase de estilo, la forma de redacción, la intensión del escritor y otras causas exigen el uso circunstancial de signos que escapan a todo precepto reglado que pudiera dictarse. Se exponen pues, las normas más corrientes”

CUERPO

LAS REGLAS DE PUNTUACIÓN

Es más difícil puntuar correctamente que colocar correctamente los acentos, porque si bien las reglas de los primeros son claras y obligatorias, las de los signos de puntuación son muchas veces optativas: una persona colocará una coma donde otro pondría un punto, un punto y coma, o quizá nada. Por ello, más que reglas, se debe hablar de recomendaciones en el uso de los signos de puntuación.

Los signos de puntuación intentan suplir en la escritura a la entonación y las pausas. La misma oración estás acostado puede significar cosas distintas dependiendo de que tenga la entonación de una pregunta, de una afirmación o de una exclamación de sorpresa. Necesitamos diferenciar estas entonaciones por medio de algún tipo de signo. Lo mismo sucede con las pausas: una coma puede hacer variar dramáticamente el significado de una oración. Se dice que el zar Pedro el Grande tenía unos impresos preparados en los que ponía matar no tener piedad con los que firmaba las penas de muerte o sus conmutaciones. Si quería ejecutar al reo, ponía la coma tras matar: matar, no tener piedad; si por el contrario quería que la pena no fuera llevada a cabo, ponía la coma tras no: matar no, tener piedad. Sin llegar a estos extremos de truculencia, pensemos que no es lo mismo decir Elena, te llama Juan, que Elena te llama, Juan. La colocación de estos signos es, pues, portadora de un significado, por lo que hay que pensar muy seriamente si hay que colocar un signo o no y dónde.

Algo que hay que tener muy en cuenta es que, si bien todo signo de puntuación distinto de las comillas implica una pausa en la entonación, no toda pausa debe ser señalada por medio de una coma u otro signo, ya que hay pausas en el discurso que son puramente respiratorias, que se hacen independientemente de la puntuación para poder aspirar aire. No se deben escatimar las comas, pero un uso excesivo de ellas suele resultar agobiante por lo entrecortada que deja la lectura.

El punto

Sirve para terminar una frase que tiene un sentido completo. Éste indica una pausa más larga.

El punto y seguido

Se usa cuando terminamos un concepto y seguimos razonando sobre el mismo tema.

El punto y aparte

Da a entender que se ha terminado un párrafo. Puede ser porque se inicia un tema o asunto diferente al que se trató en el párrafo anterior; o porque se va a tratar otro aspecto de la misma cuestión.

El punto final

Es el punto que se coloca al final de un escrito.

La coma

La conocida coma, sirve para indicar detalles y pausas menores. Y ésta se utiliza mucho en las siguientes ocasiones:

En las enumeraciones, cuando los diferentes elementos de igual clase no van unidos por conjunciones: Era tanta la alegría de aquel chico que cantaba, reía, saltaba, gozaba, lloraba, al mismo tiempo.

Hay que tener en cuenta que los dos últimos elementos de una enumeración no se separan por comas sino que se unen por una conjunción copulativa: para la comida compramos carne, pan, vino y postre

Las palabras que se utilizan para llamar a alguien o para llamar su atención se llaman Vocativos, estos se escriben entre comas: Mírame, amigo, no hagas eso

Cuando se interrumpe el sentido de la oración y se intercalan datos explicativos, se colocan comas: Es mala idea, con lluvia, salir a pasear.

Se utiliza también en frases unidas por elementos conectores: esa es la razón, verdadera, por la que me fui

cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com