ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Signos Ortograficos


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 2

Signos ortográficos

Los signos ortográficos son todas aquellas señales gráficas que, no siendo una letra ni un número, son utilizados en los textos escritos con el fin de contribuir a la adecuada lectura e interpretación de los mismos.1 2 Cada uno de ellos posee su propia función y su utilización responde a unos criterios establecidos por convención y recogidos por la Real Academia Española.2 Se distinguen dos tipos de signos ortográficos: los signos de puntuación, y los signos auxiliares.2

El papel que desempeñan todas estas marcas convencionales es fundamental en la redacción. En la acertada distribución de las comas y los puntos, con sus combinaciones, así como los signos de interrogación y exclamación, los paréntesis, las rayas, los guiones y otros recursos gráficos, se basa gran parte de la claridad y fuerza expresiva de lo que se escribe.

Sin una correcta puntuación el pensamiento, las ideas se oscurecen. La correcta puntuación constituye la marca externa y visible del pensamiento ordenado.

Uso de los Signos de puntuación. Al leer, los signos de puntuación indican donde debe hacerse la pausa, cuando se va enumerar una serie de palabras, cómo transmite su admiración el que escribe y en qué momento finaliza la lectura. Sin ellos sería difícil el hilo del pensamiento ajeno, su ritmo interior.

Al escribir hay que tener presente lo que se ha planteado cuando se lee, para lograr ser bien comprendidos. Si al hablar se deben considerar las variaciones en el tono de voz, las pausas, la admiración, la intensidad, el ritmo, igual ocurre con la expresión escrita, pues esas pausas son las que dan vida a la comunicación entre las personas.

Esas variaciones se deben a un aprendizaje social que indican las pausas, la entonación que se debe dar a las palabras, la admiración que se quiere expresar, pero también a la costumbre de leer y seguir las normas para el uso de estos signos.

Cuando se dice: “come bien”, no es lo mismo que decir ¿come bien? O ¡Come bien!, la entonación es diferente y la intención también. Al escribir, los signos, indican los tonos que se deben usar; al hablar y al escribir.

Signos de puntuación y auxiliares: Coma, punto y coma, punto y seguido, punto y aparte, punto, dos puntos, puntos suspensivos, guión, signos de exclamación, signos de interrogación, paréntesis, asterisco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com