ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Signos Ortográficos El punto


Enviado por   •  30 de Enero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  6.332 Palabras (26 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 26

Signos Ortográficos

El punto

El punto (.) señala el final de un enunciado -que no sea interrogativo ni exclamativo-, de un párrafo o de un texto.

La palabra que sigue inmediatamente al punto de cierre de un enunciado o de un párrafo se escribe siempre con inicial mayúscula.

Recibe distintos nombres según la unidad discursiva que delimite:

  1. Si se escribe al final de un enunciado y a continuación, en la misma línea, se inicia otro, se denomina punto y seguido.

Ejemplo:

  1. Aunque él conocía de sobra sus métodos de guerra, esa vez no pudo soportarlos. Se fue a vivir con cualquier pretexto profesional en los cuartos de internos del Hospital de Misericordia, y sólo aparecía en la casa para cambiarse de ropa al atardecer antes de las consultas a domicilio. (El amor en tiempos de cólera, 1985, p.37).
  2. Una tercera manera  de lograr la unión reside en la actividad creadora, sea la del artista o la del artesano. En cualquier tipo de tarea creadora, la persona que crea se une con su material, que representa el mundo exterior a él. (El arte de amar, 1983, p.27).
  3. En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. (Don Quijote de la Mancha, 1615 p.05).
  1. Si se escribe al final de un párrafo y el enunciado siguiente inicia un párrafo nuevo, se denomina punto y aparte.

Ejemplo:

  1. Se levantó del asiento, decidido a recuperar el ordenador de su difunta esposa. En el cajón superior derecho de la mesa guardaba la llave de un candado, y la cogió.

Se aseguró de cerrar con llave la puerta de su casa y bajó en ascensor hasta el sótano. (El psicoanalista, 2003, p.115)

  1. Si se escribe un punto al final de un texto o de una de sus divisiones principales (por ejemplo, un capítulo), se denomina punto final.

Ejemplo:

  1. La novela da giros rápidos e inesperados, va de las cimas a las simas y se detiene a cada paso para que el autor pueda constatar que la estructura de su obra se mantenga estable, de modo que, sin negarnos al placer literario de los sobresaltos, pueda ofrecernos finalmente una novela de decantada construcción y sólido estilo. (Clemencia, 2015, p.06).
  2. Analizar la naturaleza del amor es descubrir su ausencia general en el presente y criticar las condiciones sociales responsables de esta ausencia. Tener fe en la posibilidad del amor como fenómeno social y no excepcional e individual, es tener una fe racional basada en la comprensión de la naturaleza misma del hombre. (El arte de amar, 1983, p.128).
  3. Estos fueron los versos que se pudieron leer; los demás, por estar carcomida la letra, se entregaron a un académico para que por conjeturas los declarase. Tiénese noticia que lo ha hecho, a costa de muchas vigilias y mucho trabajo, y que tiene intención de sacallos a luz, con esperanza de la tercera salida de don Quijote. (Don Quijote de la Mancha, 1615 p.307).
  1. El punto se utiliza también después de las abreviaturas.

Ejemplo:

  1. Apreciable Dr. Starks:

Con relación a su reciente consulta a esta oficina, nos satisface informarle de que nuestros agentes han confirmado que sus suposiciones son correctas. Sin embargo, en este momento no podemos facilitarle más detalles sobre los individuos en cuestión.

Atte.

R.S. SKIN, presidente.

Investigaciones Privadas R.S. SKIN

Ricky leyó la carta tres veces antes de dejarla sobre la mesa. (El psicoanalista, 2003, p.235).

  1. El separador decimal es un símbolo usado para indicar la separación entre la parte entera y la parte fraccional de un número decimal.

Ejemplo:

  1. Quince días después de la conversación, Clemencia recibió un cheque con valor de 453.76 dólares, le suplicaba que lo cobrara y que pasase a verla inmediatamente. (Clemencia, 2015, p.54).
  1. Se utiliza el punto en las clasificaciones o enumeraciones en forma de lista, se escribe punto tras el número o la letra que encabeza cada uno de los elementos enumerados.

Ejemplo:

  1. Sun Tzu ha dicho:
  1. Por lo general, en la guerra lo mejor es tomar un estado intacto que destruirlo.
  2. Capturar el ejército contrario es mejor que destruirlo.
  3. Obtener cien victorias en cien batallas no es tener la máxima habilidad como estratega. (El arte de la guerra, 1998, p.36).

La coma

La coma es un signo gráfico que representa una pausa más breve que la del punto, y se utiliza con frecuencia en toda clase de textos.

  1. Delimita unidades discursivas inferiores al enunciado, como algunos tipos de oraciones.

Ejemplo:

  1. –Tú eres el analista, Ricky, tendrás que hacerlo. –Susurró Virgil, casi seductora. (El psicoanalista, 2003, p.69).
  1. La coma se usa para delimitar incisos. Deben utilizarse dos comas, una delante del comienzo del inciso y otra al final. En este caso, la coma sí indica pausa y el inciso se lee en un tono más grave que el del resto del enunciado.

Ejemplo:

  1. Cuando el hombre nace, tanto la raza humana como el individuo, se ve arrojado en una situación definida, tan definida como los instintos, hacia una situación indefinida, incierta abierta. (El arte de amar, 1983, p.18).
  1. Se escribe coma entre comas las interjecciones o locuciones interjectivas.

Ejemplo:

  1. - ¿Usted? Pero, hombre, ¡usted nacido en una casa tan opulenta como ésta! (Clemencia, 2015, p.43).
  1. Se usa coma ante apéndices y locuciones interjectivas

Ejemplo:

  1. Ha llorado, ¿mande? – Preguntaron Mariana e Isabel con cierto interés. (Clemencia, 2015, p.40).
  1. Se escribe una coma para aislar el vocativo del resto de la oración.

Ejemplo:

  1. Y diciendo esto, picó a su Rocinante, y en breve espacio se apartó de ellos. Siguióle el labrador con los ojos, y cuando vio que había traspuesto del bosque y que ya no parecía, volvióse a su criado Andrés, y díjole:

-Venid acá, hijo mío, que os quiero pagar lo que os debo, como aquel desfacedor de agravios me dejó mandado. (Don Quijote de la Mancha, 1615, p.21).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.1 Kb)   pdf (172.5 Kb)   docx (35.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com