ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Signos ortograficos


Enviado por   •  3 de Febrero de 2023  •  Apuntes  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2]

        

Son todas aquellas marcas gráficas que, no siendo números ni letras, aparecen en los textos escritos con el fin de contribuir a su correcta lectura e interpretación. Cada uno de ellos tiene una función propia y unos usos establecidos. Hay signos de puntuación y signos auxiliares.

  1. Signos de puntuación. Sus funciones son marcar las pausas y la entonación con que deben leerse los enunciados, organizar el discurso y sus diferentes elementos para facilitar su comprensión, evitar posibles ambigüedades en textos que, sin su empleo, podrían tener interpretaciones diferentes, y señalar el carácter especial de determinados fragmentos de texto.
  2. Signos auxiliares. Sus funciones son muy variadas y, contrario a los signos de puntuación, solo se usan en situaciones muy específicas.

SIGNOS DE PUNTUACIÓN

1.- Punto. Se usa al final de una oración. Cuando sirve para separar enunciados que se relacionan entre sí, se llama punto y seguido. El punto y aparte se emplea cuando lo que se dice a continuación ya no está estrechamente relacionado con lo que se decía antes. Y al termina un escrito, se usa un punto final. También lo usamos después de una abreviatura.

2.- Coma. Se usa la coma para separar todos los elementos de una serie de palabras, excepto el último si este va precedido por alguna de las conjunciones (y, e, ni, que, etc.), exceptuando los casos donde en vez de elementos son oraciones breves seguidas. También se usa antes y después de un vocativo[1] , así como la aposición del sujeto[2]. Tiene así mismo otras funciones como: suprimir un verbo que ya se ha expresado, cambiar el orden de una oración, darles otro sentido a las oraciones relativas (explicativas) o interrumpir una oración. Se suele usar la coma, también, en las conjunciones adversativas, continuativas o cuando una misma expresión se repite varias veces seguidas en un mismo párrafo.

3.- Punto y coma. Usamos el punto y coma para separar oraciones o frases largas y complejas, también se usa antes de las conjunciones adversativas cuando las oraciones son de cierta extensión. Esto aplica cuando, en un texto, se enumeran varias frases o elementos (excepto la última de la serie, la cual se separa con una coma). En cuestión de escritos legales, técnicos, científicos, etc., se usa un punto y coma para enumerar los incisos.

4.-Dos puntos.  Usamos dos puntos antes de citar textualmente las palabras de otra persona, cuando la segunda oración de un texto es una explicación, resumen o consecuencia de la anterior. También cuando se usan antes de una enumeración después de las expresiones como: por ejemplo, los siguientes, como sigue, son, a saber, esto es, etc., que introducen a una enumeración, y después de las palabras de saludo o encabezado de una carta, una circular, un discurso, etc.2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (69.9 Kb)   docx (153.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com