ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis De Contexto


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  1.141 Visitas

Página 1 de 3

MATERIAL 3:

Tomado del artículo Vínculo lenguaje-contexto y su importancia para la comunicación del futuro ingeniero, publicado en Ingeniería Mecánica. Vol. 13. No. 3, septiembre-diciembre, 2010.

.

Por: Ada Caridad Cabrera - González

El discurso científico-técnico como

una forma de uso del lenguaje

1. El discurso aporta los fundamentos teóricos y metodológicos para emprender el uso del lenguaje en el habla y la escritura como formas de práctica social y dentro de ellas, reconocer la relación dialéctica entre el hecho discursivo en particular y las situaciones contextuales y sociales que lo enmarcan. El análisis del discurso es el análisis del lenguaje en su uso como proceso dinámico, en el que un hablante/escritor usa la lengua como un instrumento comunicativo en un contexto, para expresar significados y conseguir intenciones.

2. El discurso científico-técnico se ha dado a conocer en la literatura bajo diversas denominaciones: tecnodiscurso [15], discurso académico [16], discurso científico [17], lenguaje especializado [18], discurso especializado [19], [20], lenguaje para fines específicos [21].

3. En cualquiera de los casos los autores lo reconocen como la forma de uso del lenguaje que se utiliza en el campo de las ciencias técnicas. Por tanto su apropiación por parte de los estudiantes, se considera una importante dimensión en la construcción del conocimiento científico. [22]. Esto significa reconocer el papel del lenguaje y el dominio de la competencia comunicativa en la ciencia partiendo del criterio de que el conocimiento científico adquiere sentido cuando se sociabiliza y comparte. La actividad científica necesita de divulgación y la sociedad también necesita tener información sobre los avances científicos. [23].

4. El discurso científico-técnico refleja la actividad cognoscitiva de quienes lo utilizan y el progreso que la ciencia y la técnica tienen a su haber, por tanto, posee las mismas características que identifican a estas como actividad humana (y a su correspondiente cuerpo de conocimientos). De ahí, que los autores coincidan en que la impersonalidad, la objetividad y la exactitud en el lenguaje sean las características que marcan su estilo; criterio que también comparte la autora de este trabajo, ya que no hay ciencia ni método científico sin ideas precisas, ni ideas precisas sin palabras exactas. [24]. Este planteamiento también reafirma lo expresado por Halliday y Martín cuando afirman que aprender ciencias implica, aprender el lenguaje de la ciencia. [25].

5. El estilo, según Van Dijk, es la huella textual del contexto, es decir, el significado de las reglas estilísticas depende del contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com