ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Universidad


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 7

CONTEXTO INTERNACIONAL

En el contexto global, el factor decisivo del desarrollo, es la persona humana y el nuevo rol de la sociedad es participar activamente en la solucion de los problemas de la humanidad.

La epoca actual se caracteriza por la generacion y difusion del conocimiento, lo que determina un cambio del rol de las instituciones y principalmente de la Universidad, por la evolucion constante de la ciencia y la tecnologia, siendo ahora transversales y motores de la innovacion permanente, que solo tiene sentido con la participacion conjunta del Estado, la empresa, la academia y la sociedad.

Los paises del hemisferio norte basan su desarrollo en la ciencia y la tecnologia en microelectronica, informatica y telecomunicaciones y aparecen como actividades de futuro inmediato la biotecnologia y la nanotecnologia.

Como es sabido, la investigación, la educación y la información existen desde muchos años antes que se formaran las instituciones conocidas como universidades. Estas nacieron como instituciones autónomas en las que estudiantes y maestros se asociaron con fines de aprendizaje y educación.

1.1.1. La Universidad Medieval

En la época medieval, las universidades enseñaban los saberes de la época, incluyendo teología, derecho, medicina y filosofía. En general, las universidades fueron consideradas como instituciones de la cristiandad, teniendo como inspiración a Dios y siendo la teología la disciplina principal. El advenimiento de la Reforma provocó la división de las universidades europeas en católicas y protestantes, generando la consecuente ruptura de la unidad religiosa y la formación de universidades de distintos credos.

1.1.2. La Universidad Napoleónica

Durante el siglo xviii y luego de la Revolución, el Estado Napoleónico originó una nueva organización universitaria, que fuese capaz de satisfacer los requerimientos societarios. Un elemento fundamental fueron las profesiones, las que tenían influencia acentuada en la sociedad. Así, la universidad se convirtió en formadora de profesionales, dedicados a un saber hacer. Para lograr estos objetivos, la Universidad Napoleónica dividió las actividades universitarias. Las facultades otorgaban licencias para ejercer legítimamente en la sociedad. Por su parte, las escuelas, incorporaron profesionales habilitados para enseñar (los profesores) y dedicados a la investigación y al cultivo del saber. Para agrupar a estos últimos universitarios, se organizaron los institutos, dedicados principalmente al estudio y a la investigación y sólo eventualmente a la docencia. Algunos de estos institutos, a través de alta especialización, llegaron a constituir politécnicos y se dedicaron a formar expertos en campos específicos de la práctica profesional.

1.1.3. La Universidad Alemana

A principios del siglo xix, se produjo también un movimiento de reformas universitarias en Alemania, que determinó la fundación de la Universidad de Berlín en 1810. Entre los arquitectos de este nuevo tipo de universidad destaca Wilhem von Humboldt. Su concepción de la universidad es la de una corporación al servicio de la ciencia. Su misión consiste en buscar y trasmitir la verdad por medio de la ciencia, siendo la ciencia la esencia misma de la universidad. Bajo este concepto, la investigación constituye la tarea primordial de la universidad. Siendo la libertad espiritual un requerimiento esencial para que pueda existir una búsqueda libre de la verdad, ella pasa a ser una condición indispensable para la vida universitaria.

1.1.4. La Universidad Americana

El modelo alemán de universidad difundió hacia el resto del mundo, primero hacia Rusia y Gran Bretaña, floreciendo en Estados Unidos especialmente después de la Segunda Guerra Mundial. En estas sociedades, la ciencia y la tecnología alcanzaron gran trascendencia en el desarrollo social, con lo que se aumentó muy significativamente la demanda de especialistas e investigadores, contribuyendo en problemas asociados a las necesidades societarias. Esta realidad incrementó la demanda sobre la institución universitaria de especialistas y técnicos de diversa naturaleza que contribuyeron a crear soluciones a problemas para un mundo en constante cambio.

Durante la post-guerra (luego de 1950), la mayoría de los países del mundo adoptaron la ciencia y la tecnología como un componente esencial del trabajo universitario, esperando que sus universidades realizaran investigación, docencia de pre-grado, docencia de post-grado y trabajo de servicio a la comunidad. La docencia de post-grado es entendida como un subproducto de la investigación científica y se orienta a la preparación de nuevos investigadores, científicos y tecnólogos. La adopción y expansión de c&t como componente esencial del trabajo universitario, a su vez, determinó la necesidad de construir sistemas nacionales de ciencia y tecnología que pudiesen promover la eficacia del respectivo país en los distintos ámbitos de la especialización.

1.1.5. La Universidad para la Economía del Conocimiento

Teniendo a la guerra fría como escenario de fondo, los esfuerzos en ciencia y tecnología, durante las décadas de los 70’s y los 80’s, se orientaron primariamente hacia la competencia económica y militar de los dos bloques geopolíticos preponderantes en el mundo. Sin embargo, hacia finales de la década de los 80 uno de los dos bloques sufrió cambios significativos en sus capacidades y proyecciones. Como resultado, la percepción de amenaza militar cambió y los recursos orientados a investigación y desarrollo empezaron a disminuir.

Existiendo en la mayoría de los países con alto desarrollo, sistemas de C&T nacionales, y habiéndose reducido la amenaza militar, se empezó a analizar en dichas sociedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com