ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Sistema HACCP”- Productos farináceos


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Informes  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 5

“Sistema HACCP”

Productos farináceos

“FIDEOS”

Integrantes: Cristobal Hormazabal

Grisel Meza

Carolina Cayupan

Docente: Paola Canales

Fecha: 10/05/2016

Sección: HCP5402-007V

Instrucciones

  1. Formar equipos de trabajo de máximo cuatro personas
  2. Investigar sobre el proceso de elaboración del alimento asignado. Para el caso de materias primas, reconocer el proceso para lograr poner a la venta el producto.
  3. Reconocer los peligros en el proceso identificado en el punto 2
  4. Reconocer los puntos críticos en el proceso identificado en el punto 2 Presentar avance al término de la clase. Trabajo completo, acumula 5 décimas.
  5. Establecer los límites críticos para cada punto de control identificado en el punto 4. Para ello revisar los requisitos del proceso.
  6. Establecer sistema de monitoreo para cada PCC.
  7. Establecer acciones correctivas
  8. Establecer procedimientos de verificación.
  9. Establecer un sistema de Documentación y registro

2.

1. El proceso en la elaboración de pastas alimenticias inicia con la recepción de materia prima, la cual es a base de Trigo

2. El Departamento de Aseguramiento de la calidad es responsable de realizar los análisis de la materia prima (especificaciones técnicas de humedad, granulometría y puntos de salvado), antes de hacer su ingreso a los silos de almacenamiento. Este departamento cuenta con un avanzado Laboratorio el cual diariamente ejecuta sistemas de calidad y los aplica a los diferentes procesos de la pasta.

3. Una vez que la materia prima ha sido analizada y aprobada por el Departamento de aseguramiento de la calidad, el Departamento de producción procede a preparar los silos de almacenamiento para la recepción de la Semolina

4. El proceso de la elaboración de la pasta inicia con el bombeo la sémola hacia una sesión de amasado, en el cual se agrega agua y se inicia el amasado.

5. Posteriormente la pasta es transportada por unos tornillos sin fin hasta un molde, el cual le da la forma a la pasta.

6. La extracción de la pasta se realiza a través de un molde que le da forma, donde a base de temperatura y humedad se seca, hasta obtener como máximo un 12.90 % en el producto final.

7. Una vez que la pasta sale ya lista de la línea de producción, se procede a iniciar su empaque. Actualmente nuestra capacidad instalada es de 6500 kilos/ hora.

8. Se procede a su empaque en máquinas automáticas de alta velocidad.

9. Distribución a los distintos puntos del pais

  1. Extracción del trigo Sector Primario
  2. producción de trigo candeal a partir del trigo Sector Secundario El trigo candeal es una harina gruesa que contiene glúten, que le da color y elasticidad al producto.
  3.  transporte de la materia prima (trigo candeal) a la fábrica Sector Terciario
  4. Refinamiento y purificación del trigo candeal hasta convertirse en sémola Sector Secundario
  5. Se le agrega agua a la sémola. Sector Secundario Masa húmeda Se regula la cantidad de agua de la masa. Esto se realiza a una temperatura de aproximadamente 40ºC para que no requiera conservantes.
  6. Amasado al vacío para que no queden burbujas de aire en la pasta. Sector Secundario
  7. Se les da forma a los fideos con un molde, dependiendo de qué tipo de pasta va a ser.
  8. Secado de los fideos Los fideos aún tienen un 30% de humedad y se los debe secar para conservarlos. Los fideos se secan con la aplicación de aire caliente en un túnel a una temperatura de 80ºC. Se deshidratan conservando todas las propiedades de la sémola.
  9. Envasado de los fideos deshidratado
  10. Distribución y venta a los mayorista
  11. Venta y traslado a los comercios minoristas
  12. Venta al consumidor final

 Recepción de materia prima: Esta etapa se realiza en tolvas de recepción, cada una de ellas recibe y almacena harinas y sémola de diferentes características.

 Separación de impurezas: El producto pesado y homogeneizado pasa por un sistema de tamices llamado Planchisters el cual sirve de filtro para evitar el paso de cualquier partícula extraña de un tamaño mayor a 425 micras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (301.2 Kb)   docx (909.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com