ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICAS PÚBLICAS. son consideradas productos del Sistema Político


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 8

POLÍTICAS PÚBLICAS

DEFINICIÓNES:

Las Políticas Públicas: son consideradas productos del Sistema Político y son definidas como proyectos y actividades que un Estado diseña y gestiona a través de un gobierno y una administración, con el fin de satisfacer necesidades de una sociedad.

Vargas (1999) define las políticas públicas como el conjunto de sucesivas iniciativas, decisiones y acciones del régimen político frente a situaciones socialmente problemáticas que buscan la resolución de las mismas o llevarlas a niveles manejables.

Política Pública Saludable: implica la adopción de medidas que favorezcan la salud, promulgadas y/ó aplicadas por el propio sector o por otros sectores no directamente relacionados con el sector de la salud

DEFENSORIA DEL PUEBLO:

¿Qué se entiende por política pública? Al acudir al Diccionario de la Real Academia Española, se encuentra una definición muy precisa del significado de la palabra política “orientaciones o directrices que rigen la actuación de una persona o entidad en un asunto o campo determinado”, a su vez, se hace mención al significado de público como lo “perteneciente o relativo a todo el pueblo”. Así, tenemos una primera aproximación al significado de las políticas públicas que de acuerdo con las mencionadas definiciones se podría sintetizar como los lineamientos o directrices que rigen la actuación del Estado en un asunto problemático concreto; en nuestro caso el derecho humano al agua, con importantes implicaciones para toda la población colombiana. 

Si bien dicha definición es aproximada a los conceptos especializados, carece de la acción que emana de las obligaciones del Estado social de derecho como garantía para condiciones óptimas de vida para todos los ciudadanos. La literatura especializada menciona que una definición sobre políticas públicas debe tener cuatro elementos centrales: implicación del Gobierno, percepción de problemas, definiciones de objetivos y proceso. En ese sentido, como dice André Noel Roth, una política pública existe siempre y cuando instituciones estatales asuman total o parcialmente la tarea de alcanzar objetivos estimados como deseables o necesarios, por medio de un proceso destinado a cambiar un estado de cosas considerado problemático. 

Es importante incluir el concepto de derechos humanos

ALGUNOS TIPOS DE POLÍTICAS PÚBLICAS:

  • Políticas Sociales Básicas: Garantizan los derechos para todos, acceso igualitario. Ej: Derecho a la educación voy a la escuela.
  •  Políticas de Prevención: Orientadas a detectar o visualizar posibles anomalías y responder con anticipación para evitarlas.   EJ: prevención y desastre, de orden público.
  • Políticas de Asistencia, Compensatorias o de Protección: Dirigidas a personas que se encuentran en desventaja económica y social en estado permanente o temporal de vulnerabilidad socioeconómica o de riesgo personal.  Ley de seguridad social.
  •  Políticas de Garantías: son aquellas que están hechas para hacer valer y cumplir los derechos.

Para generar las política públicas se hace necesario cumplir con ciertos pasos que se describirán a continuación:

  1. IDENTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

La Identificación del problema, se refiere a la identificación de una situación percibida como problemática por los actores políticos y sociales, y que por diversos factores es posicionada en la agenda política

Es necesario que exista un cambio que afecte la vida cotidiana de los individuos originada por transformaciones sociales que afectan de manera diferente los grupos sociales. Esta transformación es la que genera una tensión que hace que las personas perciban una situación, explícita o implícitamente como “anormal” o problemática. No es suficiente que este problema sea sentido por unos pocos, tiene que transformarse en un problema social, en palabras de Alejo Vargas, pasar de un problema social a una situación socialmente problemática y ser formulado públicamente, lo que corresponde a la segunda parte de la construcción de los problemas.

Para que una situación sea socialmente problemática, se necesita que personas o grupos tengan la capacidad y el interés de llevar la vocería del problema, le den una definición y lo expresen en un lenguaje para que se vuelva “público” a través de diversos medios de comunicación. Este papel es cumplido por los medios de comunicación, círculos académicos, partidos políticos, entre otros. Definir un problema implica explicarlo desde un saber y una perspectiva específica, de igual manera, definir sus causas y posibles soluciones.

Finalmente, una vez cumplidas las dos primeras fases (reconocimiento de una situación socialmente problemática y elaborada su definición), la tercera fase corresponde, su institucionalización; es decir el reconocimiento de la necesidad de una intervención pública que se traduce en una ley o una política pública, esto implica la legitimación de la formulación del problema y de quienes fueron su voceros.

Se requiere desde el punto de vista técnico, de la información que permita caracterizar y describir el problema, antes de tomar una decisión de cómo intervenirlo; ganar solidez técnica en la definición del problema le da a un grupo, herramientas de discusión y de decisión política.

  1. FORMULACIÓN DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

Se traduce en la elaboración de propuestas de diversos actores para dar respuesta a la situación problema. Consiste en la labor de investigación sobre el problema, de buscar las opciones y las alternativas, de anticiparse y de explicitarse las consecuencias, las ventajas e inconvenientes. Durante esta fase hay un análisis permanente entre no hacer nada y tomar un camino y lo que significa cada uno de ellos en términos de objetivos, soluciones y efectos.

  1. LA TOMA DE DECISIONES

Corresponde a la selección de la opción y es el momento en el cual las instituciones estatales o el sistema político institucional valoran las posibles alternativas y a través de procesos de negociación y concertación se deciden por una. De esta forma, una opción es seleccionada mediante los procedimientos de decisión y a través de su desarrollo gubernamental, entra en la fase de aplicación: la implementación.

  1. LA IMPLEMENTACIÓN O EJECUCIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Desde la perspectiva del análisis de políticas la implementación es fundamental porque es cuando el discurso y la norma se convierten en hechos concretos. La implementación de la política es la determinante definitiva del resultado de una decisión.

La forma como se implementan o ejecutan las políticas públicas en Colombia se hace de arriba hacia abajo, donde existe la primacía jerarquica de la autoridad.  

  1. LA EVALUACIÓN

Debe hacerse con referencia a los objetivos establecidos, pero sobre la base fundamental de los resultados alcanzados, tanto en los aspectos previstos como en los no previstos. Durante el proceso de implementación, es posible medir el grado en el que están alcanzando las finalidades deseadas y sugerir los cambios que puedan situar las realizaciones de la política en la línea esperada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (127.4 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com