ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soberania


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 2

Soberanía puede entenderse de distintas maneras según el enfoque elegido. Dentro del ámbito de la política, la soberanía está asociada al hecho de ejercer la autoridad en un cierto territorio. Esta autoridad recae en el pueblos, aunque la gente no realiza un ejercicio directo de la misma sino que delega dicho poder en sus representantes.

A partir de esta definición el concepto ha transcendido, y en siglos venideros solo rencontramos relaboraciones teóricas pertenecientes a la evolución del pensamiento político moderno. La posición bodino se entiende en cuanto al momento histórico que vive. El estado nacional se consolidaba como una entidad policía independiente del emperador y del papa. Y mediante su lucha por afirmar su existencia nace el concepto de soberanía, en la edad media. La Monarquía es quien representara al estado, y por lo tanto la soberanía recaía en el monarca, esta ideología se vio nutrida por el mercantilismo que gracias al descubrimiento de tierras en el nuevo mundo, la colonización y las riquezas extraídas se fortaleció a la par del estado moderno.

El desarrollo y los cambios del estado fueron triviales para el concepto de soberanía nace cuando este se consolida y se va transformado junto con el. De atribuir el poder a los faraones, monarcas o reyes, evoluciona con el pensamiento renacentista y liberar que hace comprender a los hombres que el verdadero poder se encuentra dentro de ellos mismos. Esto causa el reconocimiento de que el pueblo es quien decide formar el estado como una sociedad humana establecida en un territorio por un poder supremo bajo un orden jurídico que busca la realización de los valores individuales y sociales. Sin embargo el estado se vuelve totalitario y sus labores y acciones poco a poco intuyen internamente y externamente por el pueblo y las sociedad internacional. Mas adelante con la llegada de las guerras mundiales el concepto de soberanía es violado innumerable veces, los mismo líderes políticos que exigían soberanía, conquistaban he intervenían. Porque al termino de las guerras el concepto queda firme estricto y sin excepciones tanto en el ámbito externo como el interno.

La soberanía tiene los siguientes caracteres:

Es inalienable. La soberanía no se puede transferir ni enajenar bajo ningún titulo a ninguna persona o grupo de personas. El pueblo al organizarse en Estado a lo sumo puede delegar en sus gobernantes para que la ejerzan.

Es imprescriptible. Como esta delegado, el pueblo no la ejerce por si mismo, pero esta falta de ejercicio no la desvanece, el pueblo no pierde la soberanía por el paso del tiempo sin ejercerlo.

Único. El pueblo no tiene otras “soberanías”, es único. Así los pueblos de las naciones reconocidas en la Ley Nº 4021 Régimen Electoral Transitorio Art. 32 no tienen soberanía. Solo el pueblo boliviano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com