ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soberania


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

Definimos conceptualmente a la Soberanía como el derecho que tiene un pueblo o una nación para poder Elegir su Gobierno, teniendo además injerencia en la Publicación de Leyes y el respeto de las mismas en el conocido como Territorio Nacional, siendo éste la jurisdicción del mismo y la aplicación de sus distintas normativas.

Esta concepción nace propiamente desde el origen del Derecho, considerándose como tal al ejercicio de las leyes, su aplicación sobre un marco determinado y la forma de ejecución de las mismas, teniendo como necesidad el Establecimiento de Soberanía, siendo por ello derivada la acción del Poder que permite dar un rol de Derechos y Obligaciones para ellos.

La definición clásica realizada por Jean Bodin establece como tal al Poder Perpetuo y Absoluto que posee una República como forma de gobierno, otorgándose por un caso la facultad de Tomar Decisiones, además de poder impartir leyes sin depender de Leyes Ajenas creadas y promulgadas por organismos ajenos a la nación, con excepción claro está de la Ley Natural (también llamada como Ley Divina)

Las primeras concepciones de la soberanía provienen de épocas muy anteriores al Derecho Romano e inclusive el Derecho Canónico, sentándose sus bases en las épocas de la Edad Media, en la que se debatían justamente tres grandes poderes, que eran los grandes Imperios, la aparición de Señores Feudales y por otro lado la Iglesia, teniendo en menor medida la participación de Corporaciones que pujaban por el ejercicio de distintas normativas acorde a los derechos donde buscaban el Ejercicio del Poder.

Si bien hemos mencionado a la República como ejemplo de gobierno que cuenta con su Soberanía, también es posible encontrar este concepto en las Monarquías Absolutas, encontrándose como ejercicio de la misma al Rey o Monarca, siendo por esto tratado bajo la denominación de Soberano, considerándose inclusive como sinónimo del mismo.

En contraposición a ello, y mediante el Sufragio como ejercicio del Sistema Democrático, se considera que la soberanía es justamente del pueblo, reforzándose este concepto bajo la metodología de Sufragio Universal y las leyes que amparan y protegen la Democracia.

En conclusión la soberanía es muy importante porque le permite al pueblo poder elegir el gobierno y en la creación de leyes. En pocas palabras permite una mayor participación al pueblo en asuntos del gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com