ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soberania


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

Soberanía nacional

Se refiere a la capacidad de cada estado de ejercer poder sobre su expansión territorial, población, y su sistema de gobierno. Por tanto, hace referencia a una autoridad suprema que rige a un país y que no puede ser superada en importancia, pues esta fue elegida por común acuerdo.

La Soberanía es atribuida a un Estado o a un llamado soberano que funjan como líder en un país y representa es eslabón más alto de la pirámide del poder en una República, es decir, no hay nada o nadie más arriba del soberano. Si la soberanía es el poder más alto dentro de un estado, el pueblo la hace funcionar mediante la elección de un sujeto quien sea el vocero de este y que sea superior a los demás poderes dentro del mismo Estado. Es decir, en el caso de Colombia será la elección del Presidente de la República aún y cuando existen otros dos poderes, el legislativo (conformado por la cámara de senadores y la cámara de diputados) y el judicial (formado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación), se dice que la soberanía es la capacidad, tanto de orden jurídico como real, de poder decidir de manera eficaz todo conflicto que altera la cooperación social territorial.

Por consiguiente se supone que el que tiene el poder también debe delimitarse que quien esté a cargo de un país (el soberano) no contiene un poder ilimitado ni tampoco ilimitable, es decir, la soberanía sí es un atributo del Estado que por lo cual debe estar asociado con el pueblo y demás contribuyentes para tener una buena soberanía, si en caso de llegar a ver un conflicto interno en el país el presidente acompañado de sus delegatorios tiene el deber de buscar soluciones o alternativas para ese conflicto ya sea acuerdos entre los distintos miembros; ejemplo los grupos al margen de la ley, para poder negociar con ellos hay que llegar a un acuerdo con el máximo representante de un país que se supone que es el presidente quien responderá a todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com