ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOBERANIA


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y SOBERANIA AMBIENTAL TLC COLOBIA- ESTADOS UNIDOS Y EL PROTOCOLO DE KYOTO.

Comercio y Medio Ambiente en los TLC

TLC Colombia-Chile:

Los objetivos de este capítulo son contribuir a los esfuerzos de las partes para asegurar que las políticas comerciales y ambientales se apoyen mutuamente y colaborar en la promoción de las mejores formas de utilización sostenible de los recursos naturales y de la protección de los ecosistemas, de acuerdo con el objetivo del desarrollo sostenible y los de este acuerdo.

TLC Colombia - Estados Unidos:

El capítulo de Medio Ambiente trata dos elementos principales: la adopción de unas obligaciones en materia de protección al medio ambiente y la definición de unos elementos de cooperación entre las partes que faciliten el cumplimiento de esas obligaciones. Tal como se consagra en el Capítulo, la obligación fundamental, para todos los participantes en el Tratado, consiste en hacer cumplir su propia legislación nacional en materia ambiental.

El capítulo establece un balance en la relación entre comercio y medio ambiente, en la medida que contempla la necesidad de que las firmantes del acuerdo respeten y hagan cumplir su legislación en materia ambiental, de forma paralela a que fortalecen sus relaciones de comercio e inversión. En tal sentido, el capítulo resulta fundamental para certificar que los beneficios derivados de un mayor flujo comercial no traerán efectos nocivos para nuestro medio ambiente, tales como la explotación indebida de nuestros recursos naturales.

TLC Colombia - Unión Europea:

En el Capítulo IX llamado Comercio y Desarrollo sostenible, las partes reafirman su compromiso con el desarrollo sostenible, para el bienestar de las generaciones presentes y futuras. En este sentido, acuerdan promover el comercio internacional, a modo de contribuir con el objetivo de desarrollo y trabajar para integrar y reflejar esta meta en su relación comercial. En particular las partes resaltan el beneficio de considerar los asuntos laborales y ambientales relacionados con el comercio, como parte de un enfoque integral orientado hacia el comercio y el desarrollo sostenible.

TLC Colombia - Canadá:

Establece el compromiso de ambas Partes de hacer cumplir cabalmente sus respectivas legislaciones ambientales, procurar altos niveles de protección ambiental y estimular la renovada cooperación en estas materias. En efecto, el artículo 1703 del Capítulo 17 del Acuerdo de Libre Comercio (Medio Ambiente), menciona la suscripción de un Acuerdo sobre Medio Ambiente (AMA), cuyo propósito es reafirmar los principios expuestos en los artículos del Tratado, que enfatizan entre otras cosas el derecho soberano de cada Parte de establecer sus propias prioridades de conservación y protección del medio ambiente de acuerdo con sus respectivas normas.

La obligación fundamental, para todos los participantes en el Tratado, consiste en hacer cumplir su propia legislación nacional en materia ambiental. Conviene resaltar que el Acuerdo sobre Medio Ambiente reconoce de manera expresa la soberanía de los países sobre sus recursos naturales, sobre su uso y aprovechamiento, de conformidad con los artículos 79, 80 y 332 de la Constitución.

El TLC: cambiar la soberanía por "oportunidades de negocios" para unos cuantos

Con el TLC el Estado Colombiano se priva de la posibilidad de controlar los flujos especulativos, los precios de los medicamentos, y se sustrae de promover el fortalecimiento del mercado interno,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com