ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 2

La educación: vector de la transmisión cultural

Ciertamente, hoy día está comúnmente aceptado que una educación de calidad es ante todo la que responde a las necesidades locales de aprendizaje. Los expertos también concuerdan en afirmar que una alfabetización exitosa es la que se adquiere en la lengua materna.

Pero, en muchos países, especialmente en las antiguas colonias, los sistemas educativos formales tienen dificultades.

Tituirse como vectores de trasmisión cultural al servicio de la evolución social. Igual que algunos “fracasos del desarrollo” pueden sin duda explicarse por los defectos al tomar en cuenta la dimensión cultural de dicho desarrollo junto a otros aspectos económicos, sociales y medioambientales.

El potencial crítico y emancipador inherente a todo proceso educativo no se encontraría para nada alterado pese a lo que piensan ciertos detractores de la educación “culturalmente adaptada”. Como bien afirmara Ruth Benedict, la transmisión de la cultura de generación en generación permite evolucionar y recrearse en permanencia: “Por muy típicamente francesa que parezca Francia en el discurso de varios siglos o que Holanda sea holandesa, con cada nueva generación la población de Francia o de Holanda cambian completamente. Una generación muere y otra nace. Se cultivan insensiblemente las emociones que predisponen (a los niños) a ser miembros de su propia colectividad o nación”.

Los jefes de Estado africanos reunidos en Jartum en enero de 2006 con motivo de la sexta Conferencia de la Unión Africana afirmaron lo mismo. Convencidos de que “el patrimonio y los valores culturales deberán servir de base a la educación a todos los niveles”, reconocieron “la importancia de las lenguas africanas como vehículos de instrucción y de cultura”.

Asimismo, reafirmaron el vínculo indiscutible entre cultura y educación, así como el papel “de la cultura y de la educación en el desarrollo socioeconómico sostenible”. Por último, exhortaron a sus respectivos gobiernos a que creen marcos de consulta regulares con miras a la “integración de la cultura en la educación y de la educación en la cultura, principalmente por medio de la refundación de los sistemas de la educación en África”. Propósitos cuyos ecos resonarán sin duda agradablemente en los oídos de Ruth Benedict en su última morada…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com