ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociopolitica - Describa la dinámica por la cual las compañías trasnacionales generaron mecanismos de descapitalización y atraso e inadecuación tecnológica.


Enviado por   •  24 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 2

10.- Describa la dinámica por la cual las compañías trasnacionales generaron mecanismos de descapitalización y atraso e inadecuación tecnológica.

El ingreso de las compañías transnacionales al sector industrial de las economías periféricas contribuyo al lanzamiento de una segunda fase de sustitución de importaciones, centrada en los bienes de consumo duraderos (electrodomésticos, automóviles, etc.) y, en cierto caso, al establecimiento de industrias básicas (siderúrgica, química, etc.), aunque en este último rubro fue por lo general más importante la inversión pública, a cargo de los propios Estados de la periferia.  

En un primer momento habla, como es obvio, un aporte de capitales. Sin embargo, resultaba habitual que, a mediano plazo, el retorno de los beneficios hacia el país inversor superarse el monto de la inversión inicial, con lo cual acababa por generarse un mecanismo de descapitalización para el país receptor. Por otra parte, las inversiones solían llegar a éste no solamente en forma de recursos financieros sino materializados en maquinaria y equipos que no necesariamente eran los más avanzados. El rápido ritmo de innovación tecnológica en los países centrales conducían a que el equipamiento industrial quedara obsoleto antes de la finalización de su vida útil: todavía apto para producir, no resultaba ya competitivo y debía ser reemplazado. En muchos casos, la trasferencia de esos equipos hacia la periferia permitió evitar despilfarro de capital que hubiese significado prescindir de ellos sin más. Además, las tecnologías exportadas por los países centrales estaban por lo común concebidas para alcanzar un rendimiento óptimo en escalas mayores a las permitidas por las dimensiones de los mercados periféricos. A un mercado más restringido, entonces, menor escala de producción y una utilización subóptima del equipamiento.

Por todas estas razones, el problema de la ineficiencia no solo afectaba a las industrias tradicionales, de lento ritmo de renovación, sino que las propias empresas trasnacionales actuaban en la periferia menos eficientemente que en los países desarrollados, lo que traía aparejada la falta de capacidad competitiva en el nivel internacional y una orientación preferencial hacia los mercados internos, en los que ocupaban una posición monopólica.

11.- ¿Cómo se explica, para el autor, el despegue industrial de Corea y Taiwán?

El despegue industrial de Corea y Taiwán transitó por tres fases bien marcadas:

  1. La primera consistió en una tradicional sustitución de importaciones en ramas de consumo masivo como el textil y las confecciones.
  2. Durante la segunda, estas industrias adquirieron un marcado perfil exportador, al tiempo que surgían otras de mayor contenido tecnológico (construcción de maquinaria y material del transporte, electrónica, etc.), orientada hacia el mercado interior.
  3. En la última fase, estas industrias comenzaron también a competir internacionalmente y con gran eficacia. Todas las ramas industriales comenzaron su despliegue apoyándose en el mercado interno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (37 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com