ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sondolo ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS


Enviado por   •  6 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 2

CASO PRACTICO UNIDAD 3

GLORIA EUGENIA NAVARRO VERGARA

ROCIO DEL PILAR VANEGAS ROJAS

Docente

CORPORACION UNIVERSITARIA ASTURIAS

ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

2017

Método de estudio de caso.

Este método es investigativo, con origen en la medicina y psicología; sin embargo ha sido utilizado en distintos ámbitos, en sociología por autores como Herbert Spencer e Immanuel Wallerstein. El estudio de caso puede ser usado en cualquier disciplina, puesto que no tiene especificidad.

Además se divide en categorías como: crónico, descriptivo, pedagógico y para contrastar; en tipos como: factual, interpretativo y evaluativo. También existe el estudio de caso múltiple, donde se tienen en cuenta varios casos para describir una realidad.

Los pasos a seguir para realizar una investigación por medio de este método son:

1. exponer los objetivos de la investigación en cuestión.

2. indicar cuál es la situación específica a estudiar.

3. determinar las relaciones y procesos a tener en cuenta.

4. reunir datos.

5. organizar los datos recogidos.

6. comunicar los resultados en relación con los objetivos.

Este método es usado como una herramienta de investigación científica en cualquier área del conocimiento, más concretamente se pretende demostrar el valor, determinar características y obtener conclusiones de un tema. Además el estudio de caso ha sido aplicado en el ámbito empresarial e incluso educativo.

Las principales características del estudio de caso son: es propicia para dar respuesta a cuestiones que implican el cómo y por qué ocurren; da la facilidad de estudiar un tema determinado; es adecuado para estudiar un tema en el que las teorías dadas hasta el momento no hayan arrojado mucha luz sobre el meollo; permite estudiar el problema desde varias perspectivas, garantizando así la objetividad; otorga un amplio conocimiento sobre el tema a tratar, con lo cual es posible definir conclusiones acertadas y pertinentes.

Aún no existe un formato aceptado unánimemente por la comunidad científica para este método, lo que obliga al investigador a diseñar un esquema que sea apto para su tema y le otorgue veracidad.

Podemos concluir entonces que el método de estudio de caso es una estrategia de investigación científica basada en un campo empírico, propicia para generar resultados y desarrollar teorías a partir de la información obtenida y el surgimiento de nuevos paradigmas; por lo cual este método es apto para cualquier área de la ciencia e incluso para la elaboración de tesis doctorales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (56.9 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com