ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MBA EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS


Enviado por   •  7 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  1.818 Palabras (8 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 8

MBA EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

EXPERIENCIA EN EL SECTOR GOBIERNO EN TEMAS RELACIONADOS CON GESTIÓN DE PROYECTOS DE TI

  1. Establece cómo llevarías a cabo un diagnóstico detallado del estado actual de los procesos de comunicación interna en ambas empresas. ¿Qué aspectos necesitarías conocer?

Respuesta:

Conforme a la información presentada en el caso y teniendo en cuenta las necesidades de conocer el proceso de comunicación interna en ambas empresas con relación al proceso de fusión se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Estructurar y adelantar  el diagnóstico que le permita al responsable del Área de Comunicación conocer las condiciones de la comunicación interna de cada una de las empresas, medir la calidad y el impacto de las comunicaciones internas en cada una de  las empresas y cuales posiblemente se identifican para perduraran tras la fusión.
  2. Definir la capacidad de conocimiento profundo de la empresa y del estado de sus comunicaciones interna para diseñar un plan estratégico con miras a la  fusión.
  3. Conocer detalladamente las audiencias de cada empresa.
  4. Identificar el conocimiento de los empleados de las empresas del proceso de fusión y su percepción del mismo.
  5. Elaborar un DAFO de las comunicaciones internas para generar un documento final con las recomendaciones a la Alta Dirección de las Empresas.

Aspectos que  se requieren conocer

  1. Como es el flujo de comunicación interna en cada  empresa: un flujo de ascendentes, descendentes y horizontales.
  2. Si los  flujos de comunicación interna son tomados en cuenta por todos los protagonistas y responda a sus necesidades.
  3. Si con la comunicación interna se garantiza la dignidad de las personas en todos los procesos relativos a Gestión de Personal.
  4. Cuales son los  mecanismos  en cada una de las empresas para impregnar al los mensajes importantes (por ejemplo objetivos de la empresa).
  5. Como en cada una de  las empresas se cohesionan los equipos humanos.
  6. Identificar si se utilizan procedimientos ágiles, participación eficaz y decisiones dinámicasen cada una de  las empresas.
  7. Identificar si se Integra en forma absoluta al empleado a los objetivos de cada una de las empresa.
  8. Como es el sentimiento de orgullo por pertenecer a la empresas actuales?.
  9. Como es el clima de comprensión entre cada una de las empresa y sus trabajadores.
  10. Identificar si hay una disposición favorable hacia la empresa, por parte de la familia del trabajador.
  11. Identificar si se fomenta la participación del personal en las actividades de la empresa, ya sea de índole laboral, social o de cualquier tipo.
  12. Si se tienen abiertos los canales de comunicación interna.

  1. Proponer herramientas que permitan comunicar a los empleados de la mejor manera los primeros pasos del proceso de fusión.

Respuesta:

  1. El encargado de comunicaciones deberá utilizar encuestas (haciendo cuestionarios en los que preguntara por el asunto de la fusión en concreto.

  1. Hacer encuestas de medición de clima, de satisfacción, de seguimiento profesional, etc.
  1. Proponer  Círculos de calidad, con el fin de  plantear las estrategias de  la  fusión e  identificar  aspectos que preocupen a los  trabajadores.
  1. Comunicar los resultados de  los ejercicios adelantados con los empleados de manera  imparcial y dando respuesta a lo que inquieta de manera particular a  la mayoria de los empleados.
  1. Diseñar un esquema detallado de los pasos a seguir para idear un plan de comunicación que permita crear un clima laboral adecuado que promueva la eficiencia en el trabajo y tenga un impacto positivo en la rentabilidad del negocio, además de que los empleados de la plantilla se identifiquen al máximo con la cultura de ésta nueva empresa llamada COSMECTIKA EUROPEA.

Respuesta:

  1. Definición de Objetivos del Plan de Comunicaciones, responder a la  pregunta ¿Qué queremos conseguir poniendo en marcha este plan?
  2. Realizar la selección de los medios que mejor se adapten a la cultura corporativa de las  dos empresas.
  • Boletines internos
  • Intranet
  • buzón de sugerencias
  • Sesiones  grupales
  • Encuestas
  1. Adelantar  la planificación de las acciones que se  van a poner en marcha y el establecimiento del calendario con las fechas concretas en las que cada iniciativa.

  1. Adelantar  el establecimiento de los mecanismos y los procedimientos para el seguimiento de las acciones.

Adelantar lo necesario para  responder lo siguiente

  • ¿Las iniciativas que se han puesto en marcha son las adecuadas?
  • ¿Han calado en los colaboradores?

  1. Poner en marcha iniciativas como encuestas, habilitar buzones de sugerencias, y cualquier herramienta que permita conocer  de si el plan cumple o no con las expectativas.

En caso negativo habrá que modificarlo, y en caso afirmativo se potenciará o mantendrá.

  1. Mentalizar, sensibilizar y formar en comunicación a los colaboradores de todos los niveles, para que tomen conciencia de su importancia y cambien actitudes. Esto se consiguira mediante reuniones, presentando los planes a la empresa por departamentos o niveles, difundiendo los éxitos en materia de comunicación e incluso permitiendo que participen en boletines internos con artículos propios.

  1. Por ultimo se deben comunicar aquellas noticias de empresa que aporten un valor al desempeño de las actividades diarias y cuyo conocimiento y difusión entre el activo humano de la empresa ayude a crear mentalidad de grupo, esto a través de los canales de comunicación interna creados para este fin; Los mensajes deberan estar estructudos de la manera más clara y sencilla posible para evitar ambigüedades.
  1. Establece cómo deberían de ser los flujos de comunicación formal de la nueva Empresa COSMECTIKA EUROPEA.

Respuesta:

Dentro de una empresa es indispensable que la comunicación fluya en distintas vías, desde un nivel jerárquico menor a uno más alto, así como hacia los niveles jerárquicos de los lados.

En términos generales para que la comunicación sea eficaz en la empresa, es importante que surja del empleado, es decir, comunicación de forma ascendente. No hay que olvidar la importancia del flujo horizontal en la comunicación, esto sucede cuando los involucrados pertenecen a un mismo nivel de jerarquía o similar; así como también existe la comunicación diagonal (se presenta entre los trabajadores de distintos niveles jerárquicos, aún sin que haya una dependencia entre departamentos o niveles).[1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (154.5 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com