ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Spots


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  Informes  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 6

nunca olvides q basta una persona o una idea para cambiar tu vida para siempre ya sea para bien o para mal.

por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad

Casi desde siempre un objetivo del Estado Mexicano ha sido alcanzar el desarrollo para insertarse como una potencia en el concierto mundial. Este afán tiene más de 150 años y hoy todavía se percibe lejano el día en el que pudiera alcanzarse esta meta. Los obstáculos para ser un país desarrollado son muchos aunque el más notorio es la carencia casi total de tecnología propia para competir en la globalización, lo que lleva al país a cumplir el papel que la economía le ha destinado de ser exportador de materias primas e importador de productos elaborados, como ha sucedido por cientos de años.

El presidente Enrique Peña Nieto siguiendo una práctica realizada por el también mexiquense Adolfo López Mateos salió de gira por China y Japón en donde lleva a cabo la promoción de México para abrir el mercado para las empresas mexicanas, la mayoría de las cuales son filiales de empresas extranjeras, que utilizarían a México como vía para acceder al mercado chino atractivo por su economía y la capacidad de consumo que hoy exhibe su población.

Los chinos avanzan con firmeza en la expansión de su sistema productivo y han logrado conectarse con el mundo al adaptar su economía centralizada a modalidades de competencia directa con la economía occidental y se convirtieron en el principal país maquilador del mundo al ofrecer bajos costos de mano de obra, calidad en la elaboración de productos manufacturados y habilidad para imitar mercancías con marca líder (piratería) con los que invadieron los mercados de muchos países en el mundo.

Para continuar su dinámica hacia el objetivo de convertirse en una potencia de la economía mundial en las próximas décadas, China necesita fuentes de energía para garantizar su producción.

Como parte del grupo de funcionarios públicos que acompaña a Peña Nieto en su gira el director general de Pemex, Emilio Lozoya, firmó un acuerdo con la empresa petrolera china Sinopec para incrementar las exportaciones de crudo en al menos 30 mil barriles. Además se signó un convenio con la empresa CNPC Exploration And Development Company Ltd de China, la más grande del mundo, con la que se pretende intensificar la colaboración en materia de explotación, técnica y de capacitación de funcionarios mexicanos.

El director general de Pemex informó que se trata de un convenio muy beneficioso para la empresa ya que México exportaba en promedio 50 mil barriles mensuales a China, mediante el sistema “spot”.

Los empresarios mexicanos que acompañan a Peña Nieto en su gira expresaron sus expectativas sobre la evolución económica de México. Ven cómo benéfica la acción “promotora’’ del presidente y definieron la gira como un viaje de entrada donde, como en los negocios, a la primera no se logra todo, hay que venir a presentarse. Moisés Kalach Balas, de Manufacturas Kaltex y exportador de acrílico e hilos, comentó sobre lo complicado de entrar a mercados como el de China, a partir sobre todo de los mecanismos de subvaluación y triangulación.

En la reunión de trabajo que Peña Nieto sostuvo con la autoridad local de Hong Kong, Leung Chun-ying, expresó el interés del gobierno mexicano en relanzar la relación con la República Popular China. Ambos coincidieron en impulsar los intercambios comerciales, las inversiones y los flujos turísticos entre México y Hong Kong, de acuerdo con el potencial de ambas economías.

En otra etapa de su gira, tras participar en el Foro Boao para Asia, en China, Peña Nieto aseguró que de definirse y aprobarse las reformas planteadas en el Pacto por México, el país podría tener un crecimiento superior al 6 por ciento y en un mediano plazo integrarse a las diez economías más grandes del mundo.

Además llamó a los países asiáticos y latinoamericanos a tender puentes de entendimiento y de desarrollo entre sí para aprovechar las ventajas competitivas que hasta ahora conservan con respecto al resto de la economía mundial.

No obstante los esfuerzos presidenciales por promover a México en el extranjero es una realidad que la empresa mexicana sigue siendo productora de bienes primarios con escasa incorporación de valor, es decir, continuamos siendo básicamente un país exportador de materias primas como lo demuestra el contrato de exportación que Pemex signo en China.

Mientras México no sea capaz de desarrollar su propia tecnología difícilmente podrá avanzar de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com