ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compras spot


Enviado por   •  14 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 8

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

Para la UNICEF y la ONU así como otras organizaciones que velan por el desarrollo sostenible la educación es uno de los pilares fundamentales para acceder a una mejores oportunidades y calidad de vida, Según la UNESCO Las metas del ODS 4 expresan el compromiso mundial de todos los países de garantizar el derecho a una educación de calidad para todos a lo largo de la vida. Esto abarca los compromisos de asegurar tanto el acceso a una enseñanza preescolar, primaria y secundaria de calidad para todos, como una oportunidad equitativa de acceso a una enseñanza y una formación postsecundarias eficaces y de calidad. En todas las metas, la preocupación central es la de garantizar una igualdad de oportunidades en el acceso a un aprendizaje eficaz y pertinente.  

Estos compromisos se formulan como metas globales, ya sean cuantitativas o cualitativas:

Metas globales cuantitativas: reflejan un renovado compromiso mundial de universalizar el acceso a la educación básica de calidad para todos y la paridad de género de aquí a 2030.

• Meta 4.1: Velar por que todos los niños y jóvenes tengan acceso a 12 años de educación primaria y secundaria de calidad, de los cuales nueve, por lo menos, serán obligatorios, financiados con fondos públicos y gratuitos.

• Meta 4.2: Velar por que todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo de la primera infancia de calidad, y al menos a un año de educación preescolar.

• Meta 4.5: Garantizar la paridad de género en todos los niveles de la educación.

• Meta 4.6: Garantizar que todos los jóvenes (de entre 15 y 24 años) adquieran competencias adecuadas de lectura, escritura y aritmética.

Metas globales cualitativas: cumplen una función de orientación general. Como tal, expresan compromisos generales que se deben contextualizar y reflejar en las prioridades de las políticas educativas nacionales. Estas metas requieren que se fijen metas cuantificables en el plano nacional.

• Meta 4.3: Garantizar un acceso ampliado y equitativo a todas las modalidades de enseñanza y formación posbásica.

• Meta 4.4: Garantizar competencias pertinentes para el mundo laboral.

• Meta 4.7: Garantizar un aprendizaje pertinente para el ejercicio de la ciudadanía en un mundo globalizado.

• Meta 4.a: Garantizar entornos de aprendizaje seguros e inclusivos.

 • Meta 4.c: Garantizar que las condiciones de contratación, formación y desarrollo profesional de los docentes, y sus condiciones de trabajo, sean adecuadas.

¿que implica?

  • Colaboración, cooperación y asociaciones lo que supone un compromiso colectivo y una esquema o infraestructura para todos los países, independientemente de su grado de desarrollo.
  • Legislación: los compromisos para lograr la alfabetización universal de los jóvenes, con un mínimo de un año de educación preescolar y 12 años de enseñanza primaria y secundaria pública y gratuita (de los cuales al menos nueve han de ser obligatorios) y  velar por la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación y formación post-básicas, podrían requerir la adecuación/consolidación de los marcos legislativos nacionales.
  • Formulación de políticas, planeamiento y coordinación en todo el sector a todos los niveles educativos formales y no formales, y a alumnos de todas las edades, hace necesario un enfoque que verdaderamente englobe a todo el sector de las políticas, el planeamiento y la coordinación de la educación.
  • Reconocimiento, acreditación y convalidación del aprendizaje: el enfoque del aprendizaje a lo largo de toda la vida requiere un sistema de reconocimiento, acreditación y convalidación del aprendizaje y las competencias adquiridas fuera de las instituciones formales de educación y aprendizaje. Este sistema es esencial a la hora de establecer y promover pasarelas entre las oportunidades de aprendizaje formal y menos formal, así como entre la educación, la formación y el mundo laboral.
  • Diálogo y formulación de políticas inclusivas que velen por la equidad, la inclusión y la igualdad de género requiere estrategias bien diseñadas para llegar a los grupos más desatendidos, vulnerables y desfavorecidos en lo que se refiere al acceso a oportunidades de aprendizaje de calidad.
  • Seguimiento de los avances hacia el cumplimiento de los compromisos del ODS 4–Educación 2030. También será indispensable reforzar la capacidad de análisis de los datos sobre la participación y los resultados del aprendizaje en todos los niveles.
  • Planes de estudio y formación de docentes: la importancia acordada a la eficacia y pertinencia del aprendizaje podría requerir que se revisaran los marcos curriculares existentes; los contenidos de la enseñanza y el aprendizaje, la pedagogía, los materiales y las prácticas de enseñanza en el aula; los marcos de evaluación; y la formación inicial y continua del profesorado. Para adoptar un enfoque holístico y coherente será necesario armonizar el contenido de los planes de estudio, la evaluación, la formación docente y el liderazgo y la gestión escolar.

  • El logro del entendimiento común en el plano nacional: conseguir que todas las partes interesadas interpreten de la misma manera la agenda Educación en los esfuerzos nacionales de desarrollo de la educación. Por que se hace necesario crear una infraestructura, reglamentación y normalización.

¿qué se necesita para alcanzar este objetivo?

  • Reducir la brecha de género, trabajar para que mujeres y niñas sean alumnas de pleno derecho en cualquier lugar del mundo.
  • Aumentar el número de profesores y profesoras capacitados en los países en vías de desarrollo
  • Mejorar las malas condiciones de las escuelas en las zonas más desfavorecidas.

En el salvador se han considerado los siguientes mecanismos de implementación

  • Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y diferencias de género, que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, inclusivos y eficaces.
  • Aumentar considerablemente el número de becas disponibles para educación superior, incluidos programas de formación profesional y programas técnicos, científicos, de ingeniería y de tecnología de la información y las comunicaciones.
  • Aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, mediante la formación (durante la preparación previa a la docencia o durante el ejercicio para la enseñanza)

Otros:

  • En el salvador para avanzar en el cumplimiento de este ODS se a:
  • En 2015 se creó el Consejo Nacional de Educación (CONED), con participación de distintos sectores, y como un espacio de discusión y concertación en materia educativa.
  • Plan El Salvador Educado, que se divulgo en el 2016 que incluye, escuelas libres de violencia, docentes de calidad, atención al desarrollo integral de la primera infancia, 12 grados de escolaridad, educación para un país productivo, innovador y competitivo, infraestructura acorde a una educación integral y de calidad.
  •  dado acceso gratuito a la universidad nacional para estudiantes egresados de escuelas públicas, implementación de universidad en línea, y como parte del monitoreo se llevan 11 indicadores mundiales de los cuales se reportan 7 y 11 indicadores nacionales del total de indicadores a 18 se les da seguimiento para los cuales se usa datos estadísticos y administrativos; de acuerdo con el informe ODS El Salvador 2019, el ODS 4, ha sido cumplido en cuanto a la meta de eliminación de disparidades de género. También se reportan mejoras sostenidas en los accesos, facilidades e infraestructura escolar y las competencias del cuerpo docente como condiciones básicas para una mejora del desempeño educativo, quedando como retos la matrícula preescolar y disminuir el abandono escolar al pasar de la primaria a la educación media.

[pic 1]

Fuente: www.odselsalvador.gob.sv

  • La primera norma de sistemas de gestión para la educación ISO es la 21001:2018-Sistemas de gestión para las organizaciones educativas: requisitos con orientación para su uso- que está diseñada para ayudar a mejorar los procesos y la calidad de las instituciones educativa para contemplar las necesidades y expectativas de los usuarios de los servicios además de esta normativa ISO tiene la 29993:2017 que cubre todos los tipos de enseñanza permite, incluyendo la vocacional y la de empresa sin embargo esta solo se aplica a servicios de aprendizaje no está dirigida a colegios y universidades que forman parte se un sistema educativo formal.
  • ISO26000, Guía de responsabilidad Social, es un reservorio de buenas practicas y experiencias aportadas por representantes de la industria, gobierno, organizaciones sindicales, por organizaciones no gubernamentales y consumidores esta norma contribuye con el ODS 4 mediante su enfoque en la participación activa y desarrollo de la comunidad

Conclusiones

Para el ODS 4 la infraestructura se hace necesaria debido a que para poder alcanzar este objetivo se requiere educación de calidad y la única manera de garantizar esto es importante reglamentar, normalizar, estandarizar y acreditar los servicios de educación formal e informales además hay que medir indicadores y llevar estadística para evidenciar los avances. En cuanto a la metrología la educación es fundamental ya que a través de ella se puede difundir, diseminar esta y su importancia y a su vez la metrología se convertirá en una herramienta básica de estudio y análisis que permite tanto conocer como asimilar todo lo que nos rodea desde lo más simple hasta lo más complejo, facilita la homogenización de características en los productos y procesos del nuevo mundo globalizado, la intercambiabilidad de conocimientos y productos permite por lo tanto el desarrollo científico, tecnológico, productivo, comercial y económico, por ejemplo el CEM (centro español de metrología) está impulsando un programa de formación de metrología en escuelas y universidades cuyo perfil curricular incluye principios y teoría de medición, instrumentación, evaluación de incertidumbre de medida, sistemas de gestión de la calidad, según normas como la UNE-EN ISO/IEC 17025, requisitos de diseño y funcionales de laboratorios de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (218 Kb)   docx (120.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com