ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE ANÁLISIS DE LOS LIBROS DE TEXTO DE 5to. Y 6to Grado.


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  1.002 Visitas

Página 1 de 8

AGENDA NEGRA

TALLER DE ANÁLISIS DE LOS LIBROS DE TEXTO DE 5to. Y 6to grado.

1.- Bienvenida a los presentes al taller.

2.- Se comparte la lectura de reflexión “Lo que yo quiero”; haciendo los respectivos comentarios al final de la misma.

2.- Encuadre del taller. (Diapositivas Encuadre L.T. 2010)

3.- Con el fin de reconocer la estructura de los programas y los elementos curriculares básicos de la asignatura:

• Formen parejas de trabajo, y a cada una se le asigna una asignatura de los programas 2009.

• Revisen los programas de la asignatura que se le asigno, ubiquen cada una de sus secciones.

• Elaboren un mapa conceptual de la asignatura asignada.

• Presenten este mapa en colectivo, comparen y discutan sus apreciaciones.

• Modifiquen, si lo consideran necesario, el mapa que realizaron de acuerdo a las apreciaciones y elaboren una versión final.

4.- Con el fin de activar conocimientos previos sobre el tema de competencias en el aula, responden de manera individual los siguientes planteamientos:

¿Qué entiende por enfoque pedagógico orientado al desarrollo de competencias?

¿Cuáles son las diferencias entre la propuesta del enfoque orientado al desarrollo de competencias y otras que conozca?

¿Cómo considera que podría trabajar para el desarrollo de competencias en el aula?

Describir un ejemplo del desarrollo de una competencia en el aula.

5.- Para reafirmar, grupalmente hacen una lectura general de la noción de competencias de acuerdo al plan de estudio 2009; página 40 y 41; y/o se complementa con la presentación (Diapositivas) del enfoque orientado al desarrollo de competencia. Contrastan al final de la lectura con las respuestas emitidas.

Extracto de la noción de competencias del Plan de Estudios 2009

La investigación educativa ha buscado precisar el término de competencias, coincidiendo en que éstas se encuentran estrechamente ligadas a conocimientos sólidos; ya que su realización implica la incorporación y la movilización de conocimientos específicos, por lo que no hay competencias sin conocimientos.

Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como una valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades y actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas, por esta razón se utiliza el concepto de “movilizar conocimientos” (Perrenoud, 1999).

Las competencias movilizan y dirigen todos estos componentes hacia la consecución de objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser. Las competencias se manejan en la acción de manera integrada.

Poseer sólo conocimientos o habilidades no significa ser competente: se pueden conocer las reglas gramaticales, pero ser incapaz de redactar una carta; se pueden enumerar los derechos humanos y, sin embargo, discriminar a las personas con alguna discapacidad.

La movilización de saberes (saber hacer con saber y conciencia respecto del impacto de ese hacer) se manifiesta tanto en situaciones comunes de la vida diaria como en situaciones complejas y ayuda a visualizar un problema, poner en juego los conocimientos pertinentes para resolverlo, reestructurarlos en función de la situación, así como extrapolar o prever lo que hace falta. Algunos ejemplos de estas situaciones son: diseñar y aplicar una encuesta, organizar una actividad, escribir un cuento o poema, editar un periódico (pp. 40-41).

El Plan de Estudios 2009 considera que en la actualidad, la sociedad demanda ciudadanos que movilicen conocimientos previos e incorporen nuevos para enfrentar problemas específicos en la vida escolar con impacto en su vida cotidiana. La Educación Básica necesita dejar de lado una formación de carácter enciclopédico en donde el alumno acumula conocimientos, para dar paso a una formación que privilegie la relación entre conocimientos y la resolución de problemas; con lo cual, el egresado de Educación Primaria podrá comprender y aplicar algunas estrategias para enfrentar las diferentes situaciones que se presenten a lo largo de la vida y de acuerdo a su edad.

Cuatro de los programas de Educación Primaria se apoyan en Philippe Perrenoud (1999) para fundamentar el enfoque por competencias; esta perspectiva pretende formar alumnos que cuenten con los conocimientos, las habilidades, los valores y las actitudes para desenvolverse de manera pertinente en la sociedad y aunque las otras asignaturas no lo mencionan directamente, es el único autor explícitamente reconocido como referente principal para definir el término competencia (Plan y Programa de Estudios 2009, Educación Básica, Primaria).

Sin embargo, para profundizar sobre el enfoque por competencias, los docentes pueden consultar la sección de lecturas complementarias, la cual les aportará otros referentes de esta discusión.

El Plan de Estudios 2009, define las competencias que contribuirán a lograr el perfil de egreso, estas competencias están consideradas en todas las asignaturas proporcionando experiencias de aprendizaje significativo. Estas competencias son: Competencia para el aprendizaje permanente, competencias para el manejo de información, competencia para el manejo de situaciones, competencia para la convivencia y competencia para la vida en sociedad.

7.- Se retoman las descripciones de los aprendizajes esperados, para conocer las implicaciones de las diferentes concepciones del término en las asignaturas del grado que imparten. Para ello dan respuesta de manera grupal a las siguientes preguntas.

a. ¿Cómo defines los aprendizajes esperados?

b. ¿En qué medida los aprendizajes esperados permiten establecer estrategias de aprendizajes y secuencias didácticas?

c. ¿Cómo interpreta la falta de evidencia de aprendizajes esperados en un alumno o en un grupo?

d. ¿Cómo apoyan al docente la precisión de los aprendizajes esperados?

Descripciones de aprendizajes esperados.

Programa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com