ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREAS.


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 3

No se nace con criterio y de ahí la necesidad de formarlo. Hay quienes consideran equivocadamente que la ética es una ciencia infusa que no es necesario estudiar; pero cuando actuamos se nos presentan situaciones en las cuales es difícil determinar qué es lo ético, cómo debemos actuar y, es entonces, cuando vemos la necesidad de tener un criterio bien formado.

En este orden de ideas, podemos decir que, para lograr una conciencia ética profesional bien desarrollada es que se establecen los cánones o códigos de ética. Disponer de un código de comportamiento ético es uno de los requisitos básicos de una profesión. Los códigos deontológicos son los portadores del ideal ético que a través de sus miembros postula una profesión y quiere transmitir. Define qué es la profesión y prevé mecanismos para asegurar el “buen” comportamiento de sus miembros.

El hombre como ser racional tiene la capacidad para razonar sobre su vida, sobre su comportamiento como miembro de la sociedad y sobre el comportamiento de los demás. A través de la razón se desarrolla la responsabilidad profesional; es posible asumir responsabilidad y desarrollar el sentido responsable desde el conocimiento y análisis de los propios actos profesionales desde su vertiente ética.

Sólo se habla de comportamiento moral cuando el hombre es responsable de sus actos; ello implica que ha podido hacer lo que quería, elegir entre dos o más alternativas y actuar de acuerdo a su decisión, esto es la libertad. No se considera a la libertad como la libertad no sometida a las leyes, sino como la libertad del gobierno de sí mismo, la libertad para obedecer en conciencia las leyes del universo como se revelan por la razón.

Todo profesional debe cumplir con deberes, pero también es merecedor o acreedor de derechos. Es importante saber distinguir hasta dónde él debe cumplir con un deber y a la misma vez saber cuáles son sus derechos. En la medida que él cumpla con un deber, no debe preocuparse por los conflictos que pueda encarar al exigir sus derechos. Lo importante es ser modelo de lo que es ser profesional y moralmente ético.

La honestidad es el primer paso de toda conducta ética, ya que si no se es honesto no se puede ser ético. Cuando se deja la honestidad fuera de la ética, se falta al código de ética, lo cual induce al profesional a exhibir conducta inmoral y antiética.

Un veterinario puede descubrir que un compañero no tiene las aptitudes necesarias para controlar un procedimiento quirúrgico. En vez de ignorar el problema o de contactar inmediatamente con las autoridades reguladoras, puede decidir recordar a su colega su responsabilidad profesional de competencia y guiarlo para resolver el asunto.

ue posee habilidades, sino que posee también modos de hacer, sentido de pertenencia a un colectivo profesional, y compromiso social en el desempeño de su profesión.

La ética

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com