ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 7

Por medio de este escrito hare mención sobre la obligatoriedad de la escuela secundaria y la importancia que tiene en la sociedad este hecho, así como la equidad educativa, el objetivo que tiene este nivel educativo, los logros y competencias que se espera de los egresados de este nivel educativo, las modalidades que tiene y el objetivo de cada una de ellas.

A partir de 1993 el estado está obligado a proporcionar la educación secundaria en todo el país, a todas las personas que lo soliciten, pero de igual manera los padres de familia están obligados a enviar a sus hijos a las escuelas de este nivel. La educación secundaria es la que tiene como objetivo capacitar al alumno para proseguir estudios superiores o bien para incorporarse al mundo laboral. Al terminar la educación secundaria se pretende que el alumno desarrolle las suficientes habilidades, valores y actitudes para lograr un buen desenvolvimiento en la sociedad a los cuales llamaremos rasgos, los rasgos que se esperan del alumno son los siguientes:

a) Utilizar el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y variedad para interactuar en diferentes contextos sociales.

b) Emplea el razonamiento para analizar situaciones, problemas, preguntas, etc.

c) Aprovecha los recursos tecnológicos y la información de diversas fuentes.

d) Conoce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática.

e) Reconoce y valora las prácticas y procesos culturales.

f) Es capaz de apreciar las manifestaciones artísticas.

Una vez dejado en claro esto pasaremos a hablar de las competencias esperadas de los alumnos egresados de la educación secundaria.

En todas partes los niveles educativos que se le exigen tanto a hombres y mujeres para participar en la sociedad son más altos, para esto es necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para una mejor calidad de vida. Las competencias que este nivel se propone deberán desarrollarse desde todas las asignaturas, procurando que se proporcionen tanto como oportunidades como experiencias de aprendizaje.

a) Competencias para el aprendizaje permanente. Que el alumno pueda ejercer o dirigir su propio aprendizaje a lo largo de su vida.

b) Competencias para el manejo de información.

c) Competencias para manejar situaciones. Organizar y/o diseñar proyectos de vida.

d) Competencias para la convivencia

e) Competencias para la vida en la sociedad.

Estas son las competencias a esperar del egresado de la educación secundaria.

En México, la educación secundaria es obligatoria y necesaria. Tiene una duración de tres años, siendo el nivel inmediato superior de la educación primaria. Como la educación secundaria es parte de la "educación básica" esta es impartida gratuitamente en los planteles del estado, aunque también se puede cursar en instituciones privadas. Por lo general el alumno ingresa a la secundaria entre 11 y 12 años de edad y sale entre 14 y 15 años de edad, continuando con el Bachillerato. Este nivel es el predecesor a la universidad. En particular, la enseñanza secundaria debe brindar formación básica para responder al fenómeno de la universalización de la matrícula; preparar para la universidad pensando en quienes aspiran y pueden continuar sus estudios; preparar para el mundo del trabajo a los que no siguen estudiando y desean o necesitan incorporarse a la vida laboral; y formar la personalidad integral de los jóvenes, con especial atención en los aspectos relacionados con el desempeño ciudadano, lo cual nos lleva a hacer mención de sus tres modalidades: General, Técnica y Telesecundaria. La modalidad General es aquella que prepara al estudiante para continuar con un bachillerato y posteriormente estudiar en alguna universidad. La modalidad Técnica es la que te prepara para el área laboral y la telesecundaria es la que se encarga de llevar educación a comunidades alejadas de las zonas urbanas. La Educación Secundaria constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a los y las adolescentes que hayan cumplido con el nivel de Educación Primaria. Sus objetivos son:

a) Brindar una formación ética que permita a los/as estudiantes desempeñarse como sujetos conscientes de sus derechos y obligaciones, que practican el pluralismo, la cooperación y la solidaridad, que respetan los derechos humanos, rechazan todo tipo de discriminación, se preparan para el ejercicio de la ciudadanía democrática y preservan el patrimonio natural y cultural.

b) Formar sujetos responsables, que sean capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno social, económico, ambiental y cultural, y de situarse como participantes activos/as en un mundo en permanente cambio.

c) Desarrollar y consolidar en cada estudiante las capacidades de estudio, aprendizaje e investigación, de trabajo individual y en equipo, de esfuerzo, iniciativa y responsabilidad, como condiciones necesarias para el acceso al mundo laboral, los estudios superiores y la educación a lo largo de toda la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com