ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEATRO POLITICO


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 2

TEATRO POLITICO

¿SE PUEDE ESTABLECER UNA RELACION ENTRE EL TEATRO Y LAS DIFENRENTES CIENCIAS SOCIALES?

Correlaciones y líneas de influencia entre las distintas ciencias -o disciplinas- sociales y las teorías teatrales más importantes

Este escrito busca establecer correlaciones y líneas de influencia entre las distintas ciencias -o disciplinas- sociales y las teorías teatrales más importantes, desarrolladas a lo largo del siglo XX, y así subrayar la necesidad de un pensamiento transdisciplinar, en donde la ciencia y el arte se perciban como saberes complementarios. En este sentido, desde una perspectiva diacrónica se percibe la influencia respectiva de la sociología y el marxismo en Brecht. Basándose en Bertolt Brecht: Diario de trabajo (1938-1955)

En principio pensar entre una correlación entre las ciencias sociales y el teatro puede ser una intención forzada. Pues ¿Qué pueden tener en común manifestaciones que corresponden a ámbitos epistemológicos diferentes u opuestos? En la modernidad la antropología y la sociología se incluyen en el campo de las ciencias sociales. El teatro por el contrario se sitúa en los campos de lo artístico, de las bellas artes.

Pero podemos ver reflejada en Brecht esta relación. La relación de Brecht con la concepción marxista es bastante directa. Siendo dos de los fundamentos del marxismo las bases del pensamiento brechtiano. El primero está representado por la idea de que a través de la historia, los filósofos no han hecho más que interpretar el mundo de diversas maneras, y de que lo que se trata ahora es de transformarlo. El segundo es la certeza de que no es la conciencia de los hombres la que determina el ser social (es decir el comportamiento), sino que es el ser social lo que determina la conciencia, tal como lo plantean Marx y Engels en La ideología alemana, obra publicada en 1843, en donde conciben a la filosofía, la religión y la moral como fantasmas formados en las mentes de los hombres, que constituyen "reflejos y ecos" de los procesos de la vida real.

En conclusión podemos ver cómo estas correlaciones y líneas de influencia entre las distintas ciencias -o disciplinas- sociales y las teorías teatrales se da para coadyuvar crear investigar sustentar una teoría interdisciplinar entre el arte y las ciencias sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com