ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teatro Politico


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 8

El teatro político

El teatro político fue expresión cultural de los acalorados años sesenta y setenta en América latina, especialmente en Colombia. fue una propuesta de las artes ascenicas de expresar la agobiante realidad de nuestros países sub desarrollados, de denunciar la injusticia social y las causas histórica – sociales de la condición neocolonial en la que vivimos. En la actualidad, el teatro político puede estar más ligado a Harold Pinter en Europa, y a Arístides Vargas en América Latina, dos directores y dramaturgos muy opuestos por la visión de mundo, constituida por la civilización en la que viven, y por un drama epocal diferenciado en la historia, sin embargo, a lo mejor, la idea de vivir en un mundo capitalista y globalizado pueda unir sus consciencias de algún modo.

El teatro épico no puede dejar tan fácil los escenarios del mundo, porque este se trata de la función social, del tono político de una sociedad, aunque su origen este en el romanticismo Alemán, hoy por hoy el teatro político tiene una vital en el mundo.

Región insular

La Región Insular de Colombia no es una "región " propiamente dicha, sino que se compone de todas aquellas islas de Colombia alejadas de las costas continentales, caso tal como el del archipiélagos de san Andrés y providencia en el océano atlántico y las islas malpelo y Gorgona en el océano pacifico En ella no se cuentan las islas fluviales como las de lagos y ríos .Localización geográfica: entre los 12°y los 16 de latitud norte y los 78° y los 82 de longitud oeste.

Extensión: 52.5Km2

Instrumentos de la región insular

La Flauta de caña.

El Tambor.

La Pandereta.

Danza del chotis

El chotis o schotis es una música y baile con origen en bohemia. Su nombre deriva del término alemán schottisch (escocés), una danza social centroeuropea a la que en Viena se quiso atribuir origen en un baile escocés. Diversas variantes del schottisch perviven en la tradición argentina. El chotis se puso de moda en toda Europa durante el siglo XIX y pronto se extendió al continente americano.

Origen

________________________________________

Su origen está en Bohemia y deriva de una danza social llamada schottisch. Durante el siglo XIX se puso de moda en toda Europa, especialmente en Madrid, donde al son de un organillo se bailaba en pareja, cara a cara. Se dice que, para bailarlo, el hombre no debe salirse del espacio de una baldosa y la mujer debe girar alrededor del hombre.

El chotis madrileño se sigue bailando en las fiestas castizas de Madrid donde se oyen muchos algunos como Madrid, Madrid, Madrid. Y además otros como Rosa de Madrid, Con una bata de percal plancha, El Pichi, ¡Ay Cipriano!, etc.

Ubicación geográfica: El baile del chotis tiene su territorio en la región paisa: Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío. El chotis de los Hermanos Valencia fue baile popular en la primera mitad del siglo 20 en el municipio de de Girardota. Hoy no tiene vigencia en el contexto tradicional, sus cultores naturales ya desaparecieron. Esta versión fue recreada por sus investigadores en la E.P.A. y los alumnos de esta institución lo popularizaron en el mundo artístico; donde le han creado muchas versiones personales, con una temática de competencia con un contenido lúdico.

Temática: El chotis, como baile de salón que se interpreta con galantería, acompañada de picardía amorosa; como danza lúdica tiene un lenguaje corporal donde sobresalen las destrezas de las extremidades superiores, las habilidades personales y los juegos de palmas de mano.

Funcionalidad: El chotis fue un baile de salón de las cortes europeas, propio de reuniones sociales, que se popularizó con otros bailes como: La redova, la polca, La danza, la contradanza y la mazurca. Todos estos ritmos se bailaron en tiempos pasados en algún lugar de Colombia, principalmente en las fiestas de sociedad durante la época colonial. Hoy la mayoría de los bailes coloniales de origen europeo, ya no tienen vigencia colectiva, lo que queda son proyecciones para la recreación de niños, adultos mayores y en el mundo del espectáculo artístico.

Características: Las versiones tradicionales son para parejas mixtas de adultos, en ellas se alternan figuras tomadas y abrazadas, con desplazamientos sueltos y cogidos de las manos, su lenguaje corporal tiene movimientos de corte europeo, suaves, pausados y un poco reverenciales, sus actitudes son clásicas y coloniales, el comportamiento es natural, en algunas versiones exageran un poco las movimientos, lo que las hace llamativas y graciosas. Entre las variantes surgidas de la versión académica de Girardota, sobre salen los juegos de palmas de las manos, alternados con: giros, balseos y cambios de puesto; con movimientos muy rápidos, lo cual dificulta la coordinación del lenguaje corporal y la sucesión de figuras. En algunas versiones exageran bastante la expresión corporal, en especial los de cadera.

Planimetría

La forma de bailar un Chotis no es complicada. Las parejas que lo ejecutan, ataviadas con los trajes típicos de chulapos madrileños, lo bailan así: El hombre sujeta con una mano a la mujer y con la otra mano, metida en el bolsillo del chaleco y con los dos pies juntos, gira en redondo sobre las punteras de sus zapatos, mientras la mujer baila a su alrededor. Cuando la música lo indica, la pareja da tres pasos hacías atrás y tres hacia adelante y se reinician los giros. En un Chotis bien bailado, el hombre gira solamente en el espacio de superficie de un ladrillo o baldosa y mirando siempre al frente.

Vestuario típico

Las mujeres suelen bailarlo ataviadas con un mantón de Manila y los hombres suelen lucir una parpusa en su cabeza.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com