ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA DE ENSAYO ¿QUÉ SIGNIFICA SER MAESTRO?


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 2

        REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “EL MÁCARO”

¿QUÉ SIGNIFICA SER MAESTRO?

Autor: Perero, Jesús.

C.I: 13.473.755

Turmero, mayo 2016

Ser educador no fue, ni es, ni será fácil. En esta profesión   se trabaja mucho y se cobra poco. Y es allí donde radica el mayor escollo para la formación de profesionales de calidad. Es que para qué perder horas de sueño estudiando cuando más rentable es vender chicha en alguna esquina.

        Realmente solo basta observar los pasillos y las aulas de las universidades y pedagógicos encargados de formar a las nuevas generaciones de docentes, para ver con absoluta claridad como cada vez son menos los estudiantes que hacen vida en ellos, y mucho más triste es darse cuenta que de estos pocos jóvenes, solo una ínfima parte tienen una real vocación de servicio, pues muy a mi pesar la mayor parte de los docentes que se forman en la actualidad emprendieron este camino por las razones equivocadas y, por consiguiente, al graduarse solo obtienen un título que colgar en la pared, un adorno, un trofeo con el cual presumir antes sus conocidos, amigos y familiares, un trozo de papel que los certifica como licenciados en educación, docentes, maestros, hay que ver que papel aguanta lo que le pongas.

        Pero realmente será cierto que todo el que obtiene este título merece ser llamado educador. A mi entender un verdadero docente tiene que poseer a su favor más que solo un trozo de papel. Un maestro debe entender que tiene en sus manos un gran poder y que con este viene una gran responsabilidad, pues en sus palmas se encuentra la semilla de un mejor futuro.

Ser un verdadero maestro implica una entrega que en muchas oportunidades va más allá de las horas de clases, un educador no debe conformarse con ser un mero repetidor de viejos conceptos, pues está en la obligación de crear, incentivar y desarrollar nuevos conocimientos, un verdadero maestro enseñara a sus estudiantes la manera de aprender a aprender.

Por lo planteado anteriormente está muy clara la necesidad que hay de maestros, pero en este punto no se hace referencia a la cantidad, pues podríamos graduar a un mil profesores al día, pero si todos estos solo van a engrosar las interminables listas de reposeros o van a transformarse en maestros de quince y último, no se estará logrando nada; lo que realmente se necesita es mejorar la calidad así como la mentalidad del docente en servicio y de los futuros egresados.

Hay que recordar que los educadores han sido y siempre serán los garantes de un mejor porvenir y, por lo tanto, han de transformarse en punta de lanza, en guías y líderes de una sociedad que clama por maestros dignos de ser llamados así.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com