ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema de oratoria ¿Qué significa ser ciudadano?


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Informes  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué significa ser ciudadano?

El buen ciudadano es limpio en su persona, pulcro en el vestir, coopera con la limpieza de su vecindario.

El buen ciudadano trabaja con honradez y empeño y camina siempre por la senda de la verdad.

El buen ciudadano honra a sus padres, ama la tierra que lo vio nacer, se esmera continuamente en enaltecerla; no asume una actitud contemplativa ante los problema tales como la falta de techo, de abrigo, de alimentos y de los conocimientos más indispensables para llevar una vida con dignidad.

El buen ciudadano cumple a toda hora y en todo momento con sus deberes; acata las leyes dictadas por el gobierno y no rehúsa pagar los impuestos.

Esfuérzate desde ahora en actuar con nobleza de sentimientos y alto grado de cultura tanto en la vida familiar como en la vida social. Si deseas excelente cosecha debes sembrar buena semilla.

Los ciudadanos de hoy y los de mañana tenemos la obligación moral de defender esta herencia que nos ha sido legada con tantos sacrificios. Fuerte y grande será nuestra Patria si ponemos todos los días una pequeña ofrenda de amor a su servicio y mucho civismo en el hogar que formamos.

Derechos del ciudadano

¿Algunas veces se te ha ocurrido meditar acerca de cuáles son los derechos de un ciudadano guatemalteco?

Las leyes del país fijan claramente cuáles son esos derechos. Como guatemalteco tienes derecho a: tu vida, tu integridad corporal, tu dignidad, tu seguridad personal, la seguridad de tus bienes, realizar todo aquello que la ley no te prohíba, defenderte y a que te defiendan.

Estás en libertad de dirigir individual o colectivamente peticiones a las autoridades, reunirte con otras personas pacíficamente y sin armas, hacer manifestaciones públicas con el objeto de promover, ejercer y proteger tus derechos e intereses.

Puedes emitir libremente tu pensamiento siempre que no faltes el respeto a los demás. Además, como ciudadano tienes derecho a: elegir y ser electo y optar a cargos públicos.

Responsabilidades del ciudadano

De acuerdo con nuestra Constitución estás obligado a: servir y defender a la Patria; cumplir y velar porque se cumpla la Constitución de la República; trabajar por el desarrollo cívico, cultural, moral, económico y social de la Nación; contribuir a los gastos públicos en la forma prescrita por la ley; obedecer las leyes y reglamentos; respetar a las autoridades.

Civismo en su nueva dimensión

Es la conducta positiva del individuo que se manifiesta en el cumplimiento y ejercicio de sus responsabilidades y derechos políticos y sociales.

Como ves, al hacer una revaloración de este concepto podemos decir que civismo no es solamente el sentimiento lírico y respeto a la Patria, demostrado en actividades cívicas en el mes de septiembre; es algo más dinámico y funcional, este amor a la Patria; de acuerdo con la moderna interpretación, debe ser traducido en conciencia de los problemas de nuestro país y en la acción de cada ciudadano para alcanzar la solución de los mismos. El ciudadano hará realidad este amor participando activa y honradamente en cada una de las actividades que se llevan a cabo, pensando siempre en el progreso y bienestar colectivo y no simplemente en la satisfacción de intereses personales. La Patria es el suelo que nos vio nacer, nos da el sustento y necesita de la acción de todos sus hijos por igual, es decir, de hombres y mujeres conscientes de su responsabilidad ciudadana.

La situación de nuestra Patria será un reflejo, del celo que sus hijos pongamos en el cumplimiento de nuestros deberes y en el goce de nuestros derechos.

Tu papel dentro del civismo

Promete que tú serás ese ciudadano que:

Debe amar el suelo que lo vio nacer y cuyas manos deben sembrar y cosechar los frutos de una Patria libre y fecunda.

Actúa buscando el bienestar colectivo y no el egoísta, que persigue su lucro personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (43.7 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com