ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN EVIDENCIA 2 – SEMIÓTICA


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.211 Palabras (9 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]                                                               [pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN

EVIDENCIA 2 – SEMIÓTICA

Participantes: Equipo 7

2004163 Esparza Rodríguez Abizaí

1998860 González Gómez Carlos Gael

1998231 Treviño Sáenz Devany

Profesor: Dra. Janet García González

Monterrey, Nuevo León, a 20 de agosto de 2021

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se intenta informar nuestra investigación acerca de la semiótica, un proceso de comunicación mediante símbolos que contiene muchas teorías bajo este mismo elemento.

Primero se dará una amplia información acerca de los antecedentes de este termino para culminar con algunos ejemplos base de teorías aplicadas en este rubro. También se tiene la esperanza de que con este trabajo se consiga impactar al lector con la historia de esta rama y realizar un pequeño análisis acerca de éste mismo.

ANTECEDENTES DE LA SEMIÓTICA

Desde ya hace varias décadas se ha creído que los fundadores de la semiótica han sido Peirce y Saussure, pero es todo lo contrario, pues la semiótica ya existía desde la Antigüedad. Un ejemplo de ello es Sócrates, Crátilo y Hermógenes en una discusión en relación entre cosas y nombres:

Hermógenes.- Ve aquí, mi querido Sócrates, a Crátilo, que pretende que cada cosa tiene un nombre que le es naturalmente propio; que no es un nombre aquél de que se valen algunos, después de haberse puesto de acuerdo, para servirse de él […] Respecto a mí, mi querido Sócrates, después de muchas discusiones con nuestro amigo y con muchos otros, no puedo creer que los nombres tengan otra propiedad que la que deben a la convención y consentimiento de los hombres. Tan pronto como alguno ha dado un nombre a una cosa, me parece que tal nombre es la palabra propia; y si, cesando de servirse de ella, la reemplaza con otra, el nuevo nombre no me parece menos propio que el primero. (Platón, 1984: pp. 249-250)

También se encuentra Aristóteles (384-321) que menciona una irónica frase: “las palabras son símbolos de las experiencias mentales y las experiencias mentales son símbolos de las cosas” (Flores, 2021).

En periodo helenístico se distinguieron 3 elementos de la semiótica: el símbolo como una especie de sonido la representación y una cosa exterior.

Durante la edad media y moderna, otros filósofos como Santo Tomás de Aquino (1124-1274) define signo como “el signo es aquello por lo que alguien llega al conocimiento de otra cosa” (Beuchot, 2012: pp.35-36). Varios siglos después, en el año 1690, el filósofo John Locke publica un ensayo en el que divide el conocimiento en 3 terrenos científicos.

Charles Sanders Peirce (1839-1914) relaciona la semiótica con el sentido de la lógica (como lo hizo John Locke) y gracias a ello se le considera fundador de la semiótica actual. Peirce propone tesis que contienen elementos semióticos de composición y organización, analiza otros temas como la clasificación de las Ciencias, signos y las ideas con una propuesta de organización en la semiótica. Las propuestas de Peirce están basadas en construcciones teóricas contemporáneas.

A Ferdinand Saussure (1857-1913) se le atribuye el mérito sólo por utilizar el concepto semiología a leer los estudios de Saussure, Roland Barthes asume que los elementos semiológicos se agrupan en “I. lengua y habla; II. significado y significante; III. sintagma y sistema; IV. denotación y connotación”. (Barthes, 2009: p.28).

Existen tres epistemologías, la de los fundadores en el siglo XIX y la de Umberto Eco en el siglo XX, hay más autores que confirman las tres epistemologías.

En 1971, Pierre Guiraud asegura que “la semiología es la ciencia que estudia los sistemas de signos: lenguas, códigos, señalizaciones, etcétera” (Guiraud, 1972: p. 7).

Los estudios semióticos en escuelas mexicanas iniciaron alrededor de los setenta. En su libro curso de semiología para artistas y diseñadores, Jiménez Cuanalo describe el proceso para el estudio semiológico, donde se pueden pronosticar un efecto para el destinatario. Al día de hoy, Universidades nacionales y extranjeras han implementado profesionalismo de este rubro; donde los alumnos y docentes desarrollan sus estudios teóricos y metodológicos sobre semiótica. Unos ejemplos son la Universidad de Anáhuac, UNAM o en Colombia como la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

DESARROLLO DE LA SEMIÓTICA

La semiótica también es conocida como Teoría de Signos y plantea el funcionamiento del pensamiento del ser humano estudiando todo el proceso cognitivo. En otras palabras, la semiótica establece y trata de dar respuesta a la interrogante de cómo el ser humano conoce el mundo que lo rodea, cómo lo interpreta, cómo genera conocimiento y cómo lo transmite. Por lo tanto, la semiótica buscará encontrar los mecanismos que llevan al hombre o a la mujer a establecer una relación de significado con algo, que puede ser un objeto, un gráfico, una imagen, un sonido o una combinación de éstos, de tal forma que al volver a entrar en contacto con éste, su mente recordará el significado con el que se ligó en un principio.

El objeto de la semiótica ha sido estudiado desde tiempos ancestrales, aunque no fue sino hasta el siglo XIX cuando comenzó a tener las dimensiones actuales. Se conocen a dos autores como los primeros en establecer el planteamiento de esta línea de investigación, quienes realizaron sus estudios de manera completamente independiente. Se trata del lingüista suizo Ferdinand de Saussure y el estadounidense Charles Sanders Peirce.

En otras palabras, la lengua tiene como principal objetivo comunicar información o ideas, y para ello, se basa en sonidos pronunciados y reconocidos por ciertos grupos sociales. Dichos sonidos pueden escribirse, es decir, pueden tener una dimensión gráfica, pero finalmente nos darán a conocer un grupo de sonidos que a su vez remiten a un significado específico.

Por su parte, Peirce considera a la semiótica una actividad, es decir, una doctrina de la naturaleza esencial y de las variedades fundamentales de cualquier clase posible de semiosis. Por semiosis se entiende una acción que suponga la cooperación de tres conceptos: un signo, su objeto y su interpretante.

ELEMENTOS DE LA SEMIÓTICA

A lo largo del tiempo, la semiótica ha sido catalogada como una materia difícil, árida y muy lejana a la práctica y a la realidad. Nada más lejos de la verdad. La semiótica bien explicada resulta una materia no sólo interesante y llena de ejemplos vívidos, sino que se convierte necesariamente en piedra angular para la formación de todo aquél que en su profesión intervengan procesos de comunicación. Por este motivo, este libro busca que los alumnos se familiaricen con el concepto de la semiótica, identifiquen sus elementos, analicen la interrelación de los mismos y finalmente lo apliquen dentro del ejercicio de su profesión. Este libro es un marco de referencia para ubicar con claridad el objetivo fundamental de la semiótica. La presente obra desarrolla su contenido en cuatro unidades. A través de ellas, el alumno identificará conceptos básicos y podrá utilizar a la semiótica como una herramienta en el ejercicio de la comunicación, sin importar la profesión en la que se especialice. Se espera que el estudiante, al finalizar el libro pueda describir con facilidad los elementos de la semiótica de tal manera que obtenga una base sólida para el correcto desempeño de sus actividades profesionales. La primera unidad se enfocará en conocer el objetivo de la semiótica, además de desambiguar el significado de esta ciencia. Finalmente se analizarán el significado de los conceptos: “signos”, “símbolo”, “ícono” y “señal”, así como sus diferentes variantes. La segunda unidad buscará que el estudiante identifique los elementos y el desarrollo del fenómeno de la creación de significados dentro de la semiótica. (González, 2008)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (167.3 Kb)   docx (86 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com