ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Sobre Estrategias De Comprension Lectora


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  5.928 Palabras (24 Páginas)  •  1.133 Visitas

Página 1 de 24

Capítulo 1

Planteamiento del problema

1.1 Antecedentes del problema de la lectoescritura y su comprensión

De acuerdo al INEGI ( Instituto Nacional de Geografía y Estadística) 2013, en la actualidad, más de un siglo después de la revolución Mexicana, todavía hay en México 5.4 millones de personas del mismo rango de edad que viven socialmente relegados por no saber leer ni escribir, lo que hace que aumente la dificultad en los alumnos para comprender la forma de expresar lo que entendió en las lecturas leídas con anterioridad, ya que al tratar de que su familia lo ayude estos solamente lo ignoraran por la falta de estudios y no entender o saber expresar lo que su hijo pide.

Cuando el alumno logra expresar una idea de modo que otros puedan comprenderla es cuando él mismo la aprende y la comprende verdaderamente, es lo que ahora llamamos internalización de la cognición para llegar a la metacognición.

El déficit de comprensión lectora en nuestro país es notorio, poco se ha avanzado en los programas nacionales de lectura, ya que las cifras estadísticas muestran el rezago y no se logran los estándares requeridos, García 2012.

Los estudiantes que se involucran en una amplia gama de actividades de lectura tienden màs que otros alumnos, a ser eficaces en su aprendizaje y a tener un buen rendimiento en la institución escolar.

El principal problema del bajo aprovechamiento escolar, es un tema que en la actualidad preocupa a las personas en la sociedad y en diferentes instituciones educativas de educación básica, en este sentido se han realizado variados estudios acerca de las posibles causas que originan este problema.

Aparentemente las evaluaciones que se hacen a los países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), México es de los últimos lugares si a Comprensión Lectora nos referimos, en nuestro Sistema Educativo Mexicano no tratamos de hacer grandes cambios, si no muchas pequeñas mejoras para un mejor funcionamiento de los programas y abarcar desde lo más difícil hasta lo que menos tenga prioridad aprenderse. Esto causa gran preocupación ya que esta situación aparte de la reprobación trae consigo un problema que afecta a los alumnos como es: deserción escolar que puede generar que el alumno opte por la delincuencia o la drogadicción, entre otros.

Los docentes cotidianamente se enfrentan a una serie de problemas que afectan su práctica reflejándose en el aprendizaje de sus alumnos, pues obstaculiza el logro de los objetivos, los problemas encontrados en el salón de clases no son de una sola asignatura específica, ni se presentan en la misma magnitud, pero contribuyen a causar el bajo rendimiento escolar.

La comprensión lectora es una herramienta muy importante para que los alumnos puedan asimilar y comprender la lectura de las diferentes materias que se abordan en este nivel básico. (Rodriguez.2006)

En la actualidad la gran mayoría de los estudiantes de este nivel básico pasan a grados superiores y llegan a la edad adulta sin haber adquirido las habilidades necesarias para comprender lo que leen, y por consiguiente hay dificultad para la localización de las ideas principales,

La lectura es un componente que tiene como propósito lograr la comprensión de lo que leen, por lo tanto la comprensión lectora se maneja como un apartado del componente de la lectura, porque se pretende que a partir del análisis del texto, comprendan todas las funciones y características de la lectura y no como un contenido separado de su uso ni aislado del resto del programa.

La comprensión lectora es un apartado del componente de la lectura, ya que permite comprender la lógica interna del programa en cada componente, encontrar y establecer la necesaria correlación entre aspectos similares o complementarios que se aborden en distintos apartados, por ello se debe de pretender que los niños desarrollen gradualmente estrategias para el trabajo intelectual. (Pronalees, 1995:17)

Si no se aprende a leer correctamente, a través de toda la vida del individuo habrá rezagos, fallas en la forma de estudiar, escasa cultura, estudiantes con posibles fracasos, lectores incompetentes, etc. (Rodriguez.2006)

La principal razón es por la gran necesidad que existe en este nivel; es que los alumnos alcancen una buena interpretación de la lectura.

En estos tiempos, nosotros como alumnos, en estas circunstancias la tecnología se ha involucrado considerablemente, es por eso que a los maestros se les hace fácil mandar a los niños a realizar búsquedas en internet que consultar las bibliotecas y así poder realizar búsquedas también en libros de textos y ahora esos pequeños detalles que antes eran importantes la secretaria de educación los ha eliminado para hacer más fácil las clases para los maestros y los alumnos.

Es decir, han descuidado y le han quitado el gusto por la lectura, por eso los estudiantes de ahora, no les motiva leer.

La lectura es una de las herramientas de estudio con las que el alumno cuenta para poder realizar la comprensión de un texto, la situación que se nos presenta en nuestros días, es la deficiencia de la compresión de la lectura.

Se cree que para ser lectores críticos es necesario que se alcancen niveles elevados de procesamiento que permita penetrar en el contenido del texto, conocer a fondo sus elementos, la estructura que define la organización del mismo.

Comprensión lectora, la expresión oral y escrita juegan un papel muy importante en la vida del estudiante ya que se utilizan para poder desenvolverse en la vida diaria de una persona, la comprensión lectora se va adquiriendo a través de los años de escuela en los que cursa el alumno desde el nivel de preescolar, primaria y secundaria, en cada una de estas etapas el alumno va adquiriendo un mejor nivel de comprensión de las lecturas.

La lectura se practica mediante diferentes modalidades y estrategias didácticas, el maestro lo adopta según los propósitos y las estrategias de comprensión lectora que requiera poner en práctica con los niños. (Gómez e Iñigo, 2000, pag.213)

La lectura como bien lo dicen estos autores nos menciona acerca de la importancia que se debe de tener y sobre todo la dedicación al realizar este ejercicio que al alumno lo hace compartir ideas y ayuda a encontrar su significado a lo que representa el texto.

En base a lo anterior , esta investigación se orientó a buscar estrategias de comprensión lectora , debido a que en la actualidad los jóvenes no se interesan en la lectura escrita y por lo tanto no pueden o no quieren interpretar lo que les aporta dicha lectura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com