ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para Practicar La Lectura De Comprensión


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  1.829 Visitas

Página 1 de 4

LECTURA DE COMPRENSIÓN

La lectura es importante porque a través de ella se adquiere la mayoría de los conocimientos.

Es la práctica de mayor importancia en el estudio, aumenta nuestra cultura, el éxito o el fracaso depende en gran parte de la eficiencia en la lectura.

A través de ella se transmiten los conocimientos de una generación a otra y proporciona diversas emociones.

Desde el principio de su escolaridad el niño tiene que darle sentido a lo que lee para que aprenda a leer comprensivamente.

Primeramente para fomentar la lectura en el grupo es indispensable crear un ambiente agradable donde el alumno se sienta en un clima acogedor y motivador para que esos factores sean los influyentes en sentir gusto y placer por la lectura, ya que en niños pequeños es indispensable fomentarla diariamente para acrecentar en ellos la velocidad de la lectura y lo mas importante la comprensión, de ello depende que adquiera conocimiento en ciertas materias o simplemente en todo lo que el quiera aprender.

Saber leer y comprender el contenido de un escrito, saber distinguir lo fundamental de los hechos, de las opiniones; encontrar la idea central en un párrafo, sobre todo que sepa entender las instrucciones que se le indica en un trabajo del libro, del cuaderno, en una evaluación escrita o simplemente que entienda lo que lee en cierto texto y que pueda expresar con sus palabras de lo que trata, podrá ir introduciéndose también al análisis critico y reflexivo.

Si en primero o segundo grado de primaria es capaz de entender y decir de qué trata un texto leído por el mismo o por el profesor, es un indicador para que el profesor se de cuenta que el alumno esta logrando la comprensión lectora.

Considero que la comprensión se adquiere poco a poco y se va haciendo más fácil de comprender en la medida que el niño lo ejercita con diferentes estrategias, que el adulto le proporciona y si también cuenta con la motivación de padres y maestros.

Como guía que orienta el aprendizaje, debo implementar la lectura dinámica, que consiste en mejorar el rendimiento del lector a fin de que este pueda leer provechosamente la mayor cantidad de información escrita. Es decir, que este tipo de lectura se distingue por dos características correlacionadas: Aumentar capacidad de comprensión y aumentar simultáneamente la velocidad de la lectura.

Para el logro de una buena lectura cubro determinados requisitos como son:

Motivación, interés, atención, constancia, que el texto sea de nuestro nivel.

Contar con una biblioteca con libros aptos para las edades de los niños es favorable para alcanzar este propósito en la lectura (la comprensión).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com