ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEXTO DRAMATICO ACTIVIDAD I


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.074 Palabras (17 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 17

CENTRO EDUCATIVO COBAEM

Alumno:

Asignatura: Literatura II

Asesor:

LITERATURA II

UNIDAD. TEXTO DRAMATICO

ACTIVIDAD I

1.- SEÑALA LAS CARACTERÍSTICAS DEL GENERO DRAMÁTICO.

  R: 1.- El género dramático es representado por personajes mediante sus diálogos, acciones o monólogos.

       2.- Su tiempo y espacio de la obra es limitados.

       3.- Es escrita por un dramaturgo, quien le dará vida a varios personajes.

       4.- Las acciones, donde todos los personajes la ejecutan dando un inicio, un nudo y un desenlace.

       5.- Los textos dramáticos pueden ser de ficción o pueden tener la forma de relato (ser reales).

       6.- Es un género en el cual ay un determinado conflicto que impide un amor, ya sea traición o un desarrollo valga la redundancia dramático.

       7.- El texto dramático presenta dos modalidades de presentación llamada también manifestación bivalente que son:

              7.2.- A través de la lectura.

              7.3.- La representación teatral.

        8.- El texto dramático tiene diferentes subgéneros como lo son la  Tragedia, Drama y Comedia.

2.- SEÑALA Y EXPLICA LAS MODALIDADES DEL GÉNERO DRAMÁTICO.

·        TEXTO DRAMÁTICO: Es lo que el autor escribe, la historia creada por el y transmitida a través del lenguaje. Está pensado y escrito como texto para la representación, independientemente de que sea o no representado.

·        REPRESENTACIÓN TEATRAL: Es cuando el autor desaparece por completo, cediendo la voz a sus personajes, que deberán ser interpretados por actores, con vestuario, escenografía, “atrezzo”, iluminación, música, efectos, etc.

     Y por la parte del lector, se convierte en el espectador, observa y escucha lo que sucede en la obra involucrándose anímicamente con lo que sucede ante sus ojos.

3.- SEÑALA Y EXPLICA LOS DIFERENTES SUBGENEROS DRAMÁTICOS.

·        TRAGEDIA: La tragedia  son obras solemnes, escritas en verso y estructuradas en escenas (episodios) entre personajes (nunca hay más de tres actores hablando en una escena) e intervenciones del coro en forma de canciones (odas). La historia está basada en su mayoría en mitos o antiguos relatos, aunque el objetivo no fuera simplemente volver a contar esas historias (sobre las que los poetas se tomaban frecuentes libertades), sino hacer consideraciones sobre el carácter de los personajes, el papel de la humanidad en el mundo y las consecuencias de las acciones individuales. Por lo general, eran obras de poca acción y los hechos se relataban a través de diálogos y canciones del coro.

      Explicación: La tragedia, es uno de los géneros dramáticos, que cobra vida e intriga al momento en el que los personajes se ven enfrentados a fuerzas misteriosas que operan en contra de ellos, causando inevitablemente su destrucción, su origen se encuentra en la antigua Grecia.

·        COMEDIA: Se entiende como una historia que narra los acontecimientos vitales de una serie de personajes. 

     El término drama viene de la palabra griega que significa "hacer", y por esa razón se asocia normalmente a la idea de acción. Tienen una estructura muy cuidada derivada de los antiguos ritos de fertilidad. Su comicidad consistía en una mezcla de ataques satíricos a personalidades públicas del momento, atrevidos chistes escatológicos y parodias aparentemente sacrílegas de los dioses. En el siglo IV a.C. la comedia había sustituido a la tragedia como forma dominante. Esta es una de las posibles clasificaciones del género dramático, en la que se incluye la ópera.

      Explicación: Este género, es opuesto a la tragedia, por tanto, relacionado casi siempre con historias con final feliz,      

·        DRAMA: Es una historia que narra los acontecimientos vitales de una serie de personajes.

     Los primeros datos documentados de literatura dramática son del siglo VI a.C.; la primera obra crítica sobre la literatura y el teatro es Poética (330 a.C.) de Aristóteles. Aristóteles sostenía que la tragedia griega se desarrolló a partir del ditirambo, himnos corales en honor del dios Dioniso que no solamente lo alababan sino que a menudo contaban una historia. Según la tradición, Thespis, el director de un coro del siglo VI a.C., creó el drama al separar en un ditirambo el papel del personaje principal del resto del coro: él hablaba y el coro respondía. Según Aristóteles, desde ese hecho sólo había que dar un pequeño paso hacia la evolución del drama como forma independiente con la incorporación de otros actores y personajes. Pero el desarrollo espontáneo hacia el drama trágico, un género muy elaborado y sin precedentes, es difícil de documentar.

      Explicación: Este mismo género, se caracteriza por la representación de acciones y situaciones humanas conflictivas, que ha sido concebido para su escenificación, ya  sea teatral, televisiva o cinematográfica. También hace referencia a la obra dramática en sí.

4.- SEÑALA Y EXPLICA LOS ELEMENTOS QUE ARTICULAN LA COMUNICACIÓN DRAMÁTICA.

R:   La comunicación dramática es el proceso comunicativo del espectáculo teatral es directo entre los emisores y receptores. Sin embargo, esta capacidad de comunicación es compleja, porque intervienen en el asunto un grupo de emisores: El autor, el director de la escena, junto con los actores, músicos cantantes y muchos receptores (publico).

Emisor: Es el sujeto que produce el acto de comunicación.

Referente: Es la realidad extralingüística a la que alude el mensaje comunicativo.

Código: Es el conjunto de signos relacionados entre sí, ejemplo: Expresión, Vestuario, escenario, iluminación, entre otros que maneja el emisor y que son visuales y auditivos para el receptor.

El mensaje de la obra teatral: Resultado de la codificación, del portador de la información o conjunto de informaciones que se transmiten.

Canal: Medio físico por el que circula el mensaje, es decir, el texto literario (escrito) se convierte en un texto espectacular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (599.5 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com