ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEXTO PARA DISCUTIR Y ANALIZAR EN CLASE ANALISIS GRUPAL


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

CURSO: COMUNICACIÒN ESCRITA Y PROCESOS LECTORES I

DOCENTE: Mg/Lic: NAZLY PILAR APONZA

TEXTO PARA DISCUTIR Y ANALIZAR EN CLASE

ANALISIS GRUPAL

LAS ESTRUCTURAS ENUNCIATIVAS EN LOS TEXTOS

NOCIONES DE GÉNERO DISCURSIVO: 

Un género discursivo se caracteriza por estar relacionado con una práctica social humana específica. Por ello se hablaría más de Práctica social discursiva. Encontramos entonces Género Pedagógico, Género Científico, Género Financiero o de Negocios, Género Literario, Género Político, Género Periodístico, Género Publicitario, Género Epistolar, entre otros.

El género discursivo está relacionado con un contrato social de habla que se establece en una Situación de comunicación cuyos componentes son la Voz del Locutor quien se postula como responsable del Enunciado y construye en él su Intención y un Propósito con respecto a su Interlocutor al cual le adjudica también una Voz. El Locutor construye en el texto (oral o escrito) igualmente una relación dual con el Tema privilegiado.

El género discursivo está relacionado con tipos de textos caracterizados por formas típicas composicionales: en el Género Periodístico encontramos la Noticia, la Entrevista, el Artículo de Opinión; en el Género Publicitario encontramos el anuncio, la publicidad política, la publicidad de marca, la propaganda; En el Género Religioso encontramos la Biblia, la oración, la misa, el sermón, etc.

Los géneros discursivos evolucionan en relación con el desarrollo de una comunidad o grupo social. Aparecen y desaparecen. Se vuelven más complejos e incluso tienden a romper sus límites y se amalgaman.

LOS COMPONENTES DE LA SITUACIÓN DE ENUNCIACIÓN DE TODO ENUNCIADO

La Situación de Enunciación da cuenta de interrelaciones evaluativas sociales que se establecen entre los protagonistas que intervienen en el Enunciado. Tres son los componentes de la Situación de Enunciación:

  • El Enunciador: corresponde a la imagen de Locutor que a través de la forma y el contenido de un enunciado se presenta en un Enunciado particular. El Locutor de un texto establecerá relaciones jerárquicas particulares y de proximidad o lejanía entre él y el Enunciador, entre el Enunciador y el Tercero (o Lo Enunciado); lo mismo hará con respecto al Enunciatario: Informar o ser informado, Seducir o ser seducido, Convencer o ser convencido, Distraer o ser distraído.

  • El Enunciatario: corresponde a la imagen de Interlocutor que se muestra a través del Enunciado con respecto al Enunciador y al Tercero. El Enunciatario se construirá en relación con la respuesta activa que de él se convoca y se bosqueja a través de las formas de manifestación y el contenido abordado. El Enunciatario se puede construir como Aliado u Oponente.
  • El Tercero, Voz Ajena o Lo Enunciado: corresponde a las voces ajenas que han sido invitadas por el Locutor para apoyar un punto de vista, una opinión o presentar un acontecimiento. Se trata de una evaluación social que se establece entre el Locutor con respecto a su Enunciador (punto de vista) y de éste en relación con el acontecimiento u opinión expresada. En esta interrelación social se presenta una imagen que se Acaricia, se Respeta, se Iguala o por el contrario se Rebaja.

No existe unicidad en el Sujeto discursivo sino más bien un desdoblamiento de Sujetos discursivos

En la búsqueda de la significación y del sentido que se construye en la dinámica enunciativa de todo discurso es necesario reconocer que la heterogeneidad no sólo está en relación con los tres componentes de la Enunciación (Enunciador-Enunciatario-Lo Enunciado) sino también con el desdoblamiento del Sujeto en sí mismo. Por esta posibilidad de desdoblamiento podemos identificar la polifonía en el Discurso. Encontramos entonces dos tipos de Sujetos:

  • Sujeto Hablante: corresponde al Sujeto Empírico que se encarga de la producción fisiológica del Enunciado;
  • Sujetos Discursivos: corresponde a los sujetos que se construyen en el Enunciado. Se identifican aquí dos tipos de Sujetos discursivos:

  • El Locutor: Voz responsable del Enunciado, en intersubjetividad con un Interlocutor construido en el enunciado desde la respuesta activa que de él se espera, y en relación con un Tema particular.

  • El Enunciador o Enunciadores: corresponden a las representaciones, imágenes o Puntos de vista diversos (o uno) que se construye en el enunciado y sus correspondientes intersubjetividades con el Enunciatario y el Tercero.

Tomado de Curso virtual de Comprensión y Producción de Textos Escritos. Autora: María Cristina Martínez  - Universidad del Valle (2006). 

El GÉNERO DISCURSIVO - TALLER DE ANÁLISIS 01

Lea y compare los siguientes textos. Establezca las diferencias entre ellos guiándose por las siguientes preguntas:

  1. ¿Responden ambos a la misma intención? Escriba la intención de cada uno de los textos.
  2. La respuesta activa que se está evocando en los textos: ¿Es la misma o es diferente? ¿Qué se espera lograr con los textos?
  3. ¿Puede identificar el Género Discursivo (el escenario real donde aparecen) en el cual se enmarca cada uno?
  4. ¿Cuáles marcas lingüísticas le posibilitaron establecer diferencias o semejanzas?

Texto 1

Se tomaron 30 pacientes diestros con lesiones hemisféricas izquierdas y se dividieron en cinco grupos (afasia extrasilviana motora, de Broca, de conducción, de Wernicke y anómica). Se analizaron las desviaciones lingüísticas observadas en las sub-pruebas de descripción de una lámina, repetición y denominación de la prueba de Boston para el diagnóstico de las afasias. Se propone una clasificación de las parafasias. Se incluyen las siguientes desviaciones lingüísticas: parafasias literales (omisiones, adiciones, desplazamientos y sustituciones), verbales (formales, morfológicas, semánticas e inconexas), sintagmáticas, circunloquios, anáforas indefinidas y neologismos. Se presenta la frecuencia de las diferentes desviaciones lingüísticas en los distintos grupos de pacientes analizados. Se señala que algunos errores parafásicos aparecen en varios grupos de pacientes afásicos; otros por el contrario, son característicos de síndromes afásicos específicos.

Texto 2 - YO RESPIRO

Yo respiro por mi nariz y mi boca. El aire que respiro se limpia y se calienta en mi cavidad nasal. El aire pasa por mi tráquea, sigue a través de mis bronquios y llega hasta mis pulmones. Una vez utilizado, el aire sale de mis pulmones a través de mis bronquios.

Sube por mi tráquea y sale de mi cuerpo por mi boca y mi nariz.

Cuando mi pecho se hincha entra el aire nuevo en mis pulmones. Cuando mi pecho se deshincha, el aire usado sale de mis pulmones.

Debajo de mis pulmones tengo un músculo grande y muy fuerte. Se llama diafragma.

Mediante el diafragma mis pulmones aspiran el aire limpio y expulsan el aire usado.

Alrededor de mis pulmones hay 24 costillas y numerosos músculos. Las costillas y los músculos protegen los pulmones y les permite moverse hacia arriba y hacia abajo; y de un lado a otro. Mis músculos y mis huesos me ayudan a respirar.

En el aire que yo respiro hay oxígeno. El oxígeno es un gas. Yo no puedo ver, oler ni tocar el oxígeno. Pero mi cuerpo necesita el oxígeno para vivir. El aire que respiro contiene dióxido de carbono. Mi cuerpo produce más dióxido de carbono del que necesita. Yo elimino el dióxido de carbono sobrante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (364.9 Kb)   docx (106.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com