ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TV BASURA


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 3

EL IMPACTO DE LA “TELEVISION BASURA” EN NIÑOS Y JOVENES DEL PERÚ

Según Pedro Canelo – El Comercio (2015) “La televisión peruana, en muchos días y en diversos horarios, es un cruel espejo de la deformación social en que vivimos”. Es decir, a través del tiempo los programas transmitidos en la televisión han ido perdiendo valor cultural y esto afecta directamente a mentes jóvenes que empiezan a seguir los malos ejemplos expuestos en diversos programas. Así mismo la difusión de este tipo de contenidos no aporta nada positivo al desarrollo de la sociedad peruana. A continuación, en los siguientes párrafos, se expondrá el impacto de la televisión basura en la mente y conducta de niños y jóvenes en el Perú.

En la actualidad, la televisión peruana no ofrece opciones suficientes de programas positivos, educativos o que propicien el buen desarrollo de una sociedad, por el contrario, se muestra contenido inapropiado y en muchos casos degradante. Principalmente los medios de comunicación tienen gran responsabilidad, ya que los formatos de sus programas suelen incluir: chismes, pleitos, violencia, juegos absurdos, entre otros contenidos que no fomentan la educación ni el respeto. En este sentido, "Por televisión basura se designa a cierto tipo de programas que se caracterizan por su mala calidad de forma y contenido, en los que prima la chabacanería, la vulgaridad, el morbo y, a veces, incluso la obscenidad y el carácter pornográfico" (Martínez, 2004, El País). Un claro ejemplo de esto son los programas de competencia que se ven a diario, mostrando contenido inapropiado incluso para el horario en el que se transmiten, difundiendo contenido que no inculca ninguna clase de valor o enseñanza. Por otro lado los programas de chismes no hacen más que mostrar una realidad alejada de respeto y valores morales.

Por otro lado, La televisión puede ser una aliada de la educación, de la cultura, de la libertad y puede contribuir a mejorar el nivel de convivencia y respeto entre los ciudadanos. Mal utilizada, esta puede provocar todo lo contrario. Diariamente observamos programas que no aportan nada valioso para la sociedad, estos van llenando cada vez más espacio y llegando a mucho más gente, mostrando una realidad adversa a la que deberíamos aspirar; esta mala forma de hacer televisión está compuesta de varios elementos que no tiene nada que ver con cultura o valores morales, mostrando contenidos como: circos mediáticos, participantes de competencias enorgullecidos de su ignorancia, conflictos armados, estudiantes de colegios siendo denigrados por conseguir un viaje de promoción, entre otras personas que luchan día a día por conseguir unos minutos de gloria mediática.

En síntesis, se expone que la televisión basura es un problema que actualmente causa gran daño en las mentes de niños y jóvenes en el Perú, fomentando en ellos la ignorancia y malos comportamientos, mostrando diariamente contenidos nada productivos a través de medios comunicativos de esta país.

ANEXOS:

Canelo, P. (22 de febrero de 2015). “¿Qué es la televisión basura?”. El Comercio. Recuperado de http://elcomercio.pe/opinion/columnistas/que-television-basura-pedro-canelo-noticia-1791060

Martínez E. (21 de enero de 2004). Televisión basura. El País. Recuperado de http://elpais.com/diario/2004/01/21/andalucia/1074640927_850215.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (59.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com