ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Debate TV Basura


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  2.311 Palabras (10 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 10

TV basura: libertad de expresión o control de medios

Video: http://puntoedu.pucp.edu.pe/videos/primer-plano-sobre-la-calidad-de-la-television-de-la-senal-abierta/

https://rincondelinsomnio.lamula.pe/2014/01/14/tv-basura-eso-no-existe/daso/

“El Perú ocupa el tercer lugar en América Latina por su contenido chabacano y vulgar para la sociedad en su programación televisiva” (Moron Novaro 2010:1).

Gracias a los avances tecnológicos, el uso y la apreciación de la televisión-y de los medios de comunicación en general- ya no se restringe a un espacio o momento determinado. Su versatilidad permite acceder a ellos desde distintas plataformas (ahora puedes ver televisión desde una PC o ingresar a Internet desde un teléfono móvil). “La tecnología está siendo cada vez más una parte de nosotros y en esa medida, el contenido que te muestra es una parte de la identidad de la persona”.

Otra ventaja de estos tiempos es que la televisión dejó de ser el medio unilateral que desconocía la reacción que provocaba en el espectador el contenido que mostraba. Podía estar inconforme y cambiar de canal o apagar su equipo, pero el medio no tenía forma de saber qué sentía o pensaba. “La discusión con la televisión durante casi treinta años ha sido su falta de interactividad. Ahora lo tienes mucho más claro con el Internet. El televidente puede darte una respuesta inmediata, mandar un tuit o colocar una publicación a favor o en contra”.

Se inició en el gobierno de Fujimori donde los titulares amarillistas también contribuían con su “granito de arena”. La TV fue comprada, por lo que estaba sometida a la opresión del gobierno dictatorial de ese entonces. A partir de esto la historia cambió y la calidad de los contenidos televisivos tuvo un revuelco y un surgimiento que hasta ahora no se recompone de la “tv basura”.

Se dice que la “tv basura” es hecha para generar más economía debido al rating, ya que un productor va a preferir hacer un programa de espectáculo, show, etc. Debido a que va a tener más rating o más gente que vea esa programación y al tener más popularidad va a tener mayor ingreso. Además la falta de creatividad e innovación por parte de las productoras. Esto influye de manera muy directa a la sociedad, ya que es el medio de comunicación que mayor influencia tiene.

Es caracterizada porque hace una utilización del morbo, sensacionalismo y el escándalo. También por la falta de consideración hacía los valores democráticos o cívicos, ya que muchos programas pasan cosas de adultos en una hora en el cual es muy vulnerable a que los niños estén viendo la televisión. Esto es falta de respeto como también falta de responsabilidad por parte de los productores.

- Estos ejemplos ponen en evidencia que los canales de TV no actúan de acuerdo al artículo 14º de la Constitución de 1993 que dispone que “los medios de comunicación social deben colaborar con el Estado en la educación y en la formación moral y cultural”.

Muchas veces algunos nos sentimos indignados al no poder hacer nada para que esta problemática cambie y nos preguntamos ¿A quién le compete este tema? Pues la respuesta es al gobierno. Sin embargo, solo el gobierno es el responsable sino nosotros mismos, porque de acuerdo a un análisis del grupo hemos llegado a la conclusión de que la pobreza televisiva de nuestro país solamente entrega al público lo que ellos en su mayoría desean y lo que el público mayormente desea son programas de espectáculos porque estos anestesian al público de la realidad o, en el caso de las telenovelas, plasman en la televisión a través de personajes conocidos una vida en el cual el público quisiera vivir.

Pues al no generar una demanda en programas educativos, estos optan por generar programas que no nos ayudan a crecer como nación. Además la televisión genera desinformación y también deteriora el idioma español ya que los actores de la “tv basura” mayormente usan un vocabulario inventado por ellos mismos o por el programa, el público televidente que sigue a tal programa imitará el vocabulario de este y poco a poco se expande por la sociedad dejando atrás el vocabulario culto.

Otro punto importante es el valor que les damos a las noticia. La mayoría cree que las noticias son un medio para informarse, pero estas han cambiado hoy en día.

Según César Hildebrandt en una entrevista en el canal RBC “El mundo existe si es que no muere alguien o se cae un avión en las islas canarias, pero el mundo no existe en la televisión”. Esta frase hace referencia a que son escasas las noticias que muestran la realidad de nuestro país, lo que nos está pasando y los que nos va a pasar. Y, sin embargo, priman las noticias que están reducidas a la crónica de sucesos: muertes, matanzas, robos, etc. Todo esto afecta no solo a la información de la población sino también a la educación y cultura del televidente.

La televisión peruana es motivo de potentes críticas desde distintos sectores. Programas que se repiten en todos los canales, los mismos rostros y puro entretenimiento vacío son las constantes. Conversamos con Giuliana Cassano, docente del Departamento de Comunicaciones de la PUCP, quien nos da un diagnóstico de la caja boba peruana.

• Económico

- Producciones nacionales en las que a la misma hora transmiten un reportaje sobre el mismo tema. Es apostar por lo que está funcionando a esa hora. Combate empezó a funcionar en ATV y de pronto América lanzó un programa similar. Ahora compiten por quién tiene la modelo que vende más. Aparentemente eso consume la gente. Eso significa que la empresa pueda vender su tanda publicitaria a muy buen precio. Está apostando por lo seguro. Ante eso se pueden hacer varias cosas. La primera: no consumir. Pero habría que preguntarnos quiénes seríamos los que no consumiéramos y si eso significaría algo importante. La gente dice que eso no le interesa ver, pero lo concreto es que los ratings indican lo contrario. Habría que preguntarnos qué tipo de sociedad estamos construyendo. No es solo un problema de ‘la televisión’, la empresa está apostando por lo que vende más.

- Los ratings indican que eso vende. Me imagino que debe ser muy difícil para los productores ir donde su gerente y decirle “quiero hacer un programa diferente”. Cuando el gerente financiero le diga “tu programa diferente me da 10 puntos de rating y si pongo a una modelo a competir me hace 25 puntos de rating, y tengo la web reventando cada vez que ella va a chatear”. No olvidemos que las televisoras en nuestro país son empresas privadas.

- Lamentablemente lo que funciona bien no es lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com