ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Lengua


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 3

INFORME CIENTIFICO

FRAILEJÓN

Planta asombrosa de los paramos, considerada como reserva natural; el Frailejón no es una sola especie, sino un complejo de especies que pertenecen a la familia de las compuestas. nombre común Frailejón Silvestre, nombre cientifico Espeletia Pycnophylla, de la familia Asteraceae, de la clase Magnoliopsida.

Nuestro Frailejón es pariente de las margaritas y los girasoles. El cumple una función individual y colectiva en la preservación de nuestros páramos, tal vez el color oscuro del tronco hizo que alguna vez lo confundieran con un fraile, lo cierto es que la relación dio origen al nombre popular de Frailejón. El nombre científico de su género es “espeletia”.

Las especies de Frailejón han evolucionado en el trópico frío donde casi ninguna especie puede habitar. Posee gran adaptabilidad, son excelentes colonizadores y tienen un rango enorme de altitud en la que pueden sobrevivir, se les encuentra desde los 2.800 hasta 4.400 metros de altura sobre el nivel del mar.

Entre Colombia, Venezuela y Ecuador existen más de sesenta especies endémicas de Frailejón, entendiendo por endémicas que solo se encuentran en una determinada región.

Entre los más conocidos se encuentra el Frailejón de Octubre y distintas especies de Frailejones gigantes como “espeletia timotensis” y “espeletia espicata”, entre otras, que llegan a medir más de tres metros de altura. En estos Frailejones la tasa de crecimiento es de aproximadamente un centímetro por año. Un Frailejón de tres metros puede tener fácilmente entre 250 y 300 años.

El ecosistema del páramo está definido por el Frailejón. El Frailejón es un microsistema, un ecosistema en sí mismo. Un lugar exclusivo donde viven muchas especies, desde bacterias hasta los más diversos artrópodos que forman parte de la comunidad. Pero además de ser un ecosistema en sí mismo, el Frailejón en sus diversas especies cumple otras funciones, por ejemplo: el Frailejón evita la erosión ayudando a estabilizar el suelo de los páramos, que debido al congelamiento y descongelamiento se van moviendo. Las flores del Frailejón son atractivas para insectos polinizadores y aves. El Frailejón ayuda a conservar las nacientes de los ríos, contribuye a mitigar el calentamiento global, aporta materia orgánica al suelo y cumple muchas otras funciones. El Frailejón es un planta de invalorables cualidades, habita lugares donde otras plantas no pueden sobrevivir, ha desarrollado estrategias de adaptación extraordinarias. Ha aprendido a asimilar diferencias de temperatura que oscilan entre 28º grados centígrados en la tarde y menos 5º grados centígrados en la madrugada. Para evadir el congelamiento el Frailejón desarrolló un mecanismo interno denominado sobreenfriamiento, acumula hojas muertas en su parte inferior las cuales actúan como aislante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com