ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Ortografia


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  3.133 Palabras (13 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 13

CONTENIDO

ORTOGRAFÍA

1.- ¿Qué es la Ortografía?

La Sílaba

Concepto

2.- Aspecto Ortográfico

Diptongos

Triptongos

Hiatos

3.- Acentuación

Tipos de Acento

Acento Ortográfico

Acento Prosódico

Acento Diacrítico

4.- Clasificación de las Palabras, según el Acento

Palabras Agudas

Palabras Graves

Palabras Esdrújulas

Palabras Sobreesdrújulas

5.- Casos de Doble Acentuación

6.- Fonemas - Grafías

G – J

C –S – Z – X

B – V

H

LL – Y

R – RR

1.- ¿QUÉ ES ORTOGRAFÍA?

La Ortografía es el estudio de la forma de representar, por medio de letras, los fonemas del lenguaje. Este estudio incluye no sólo la escritura correcta de las palabras, sino el empleo de una serie de signos que reflejan aspectos de la significación de las palabras: mayúsculas, la intensidad (acentos), la entonación (puntuación); o que correspondan a necesidades materiales de la expresión escrita (guión. abreviaturas).

En algunos de estos aspectos las normas tienen aplicación clara y terminante como en la acentuación; pero en otros, como la puntuación o las mayúsculas el uso es más liberal y depende en mucho, de la costumbre, del gusto y del matiz intencional del que escribe.

LA SÍLABA

Los sonidos, soporte de la Lengua, son representados, en la lengua escrita por las letras.

Las Letras son, por lo tanto, la representación gráfica de los sonidos.

La Sílaba es el sonido o conjunto de sonidos que se emiten en un solo golpe de voz, no son independientes entre sí, sino que se combinan unos con otros.

Di-fi-cil-men-te-po-dre-mos-con-tár-se-lo

Los sonidos del español pueden ser vocálicos y consonánticos. Las sílabas pueden constar de una sola vocal, pero no de una sola consonante. Las consonantes han de estar acompañadas de una vocal o de varias (diptongos, triptongos) para poder constituir una sílaba.

Por lo tanto, el elemento fundamental, ya que es el núcleo de una sílaba, es siempre una vocal, sea diptongo o triptongo que puede aparecer solo o acompañada de una o varias consonantes.

a-griéis ; o-tra ; a-gua ; ai-re ; a-mor-ti-güéis

2.- ASPECTO ORTOGRÁFICO

DIPTONGOS

Pronunciación de dos vocales en una misma sílaba. Forman diptongos: dos vocales cerradas, una abierta y una cerrada; una cerrada y una abierta. Nunca forman diptongos dos vocales abiertas. Cuando eso ocurre se forma es un Hiato.

Las vocales cerradas o débiles son: i – u

Las vocales abiertas o fuertes son: a – e – o

Ejemplos: escuela – agua – piano

TRIPTONGOS

Es una concurrencia de tres vocales, una abierta tónica entre dos cerradas átonas, en la misma sílaba. Ejemplo: Guaira – Buey

HIATO

Es la ruptura del diptongo. Consiste en tildar la vocal débil para separarla de la fuerte, cuando la pronunciación natural de la palabra así lo requiera.

Ejemplos: navío – María – día – leí – poesía

3.- ACENTUACIÓN

TIPOS DE ACENTO

ACENTO ORTOGRÁFICO: es el que se marca sobre la sílaba tónica de una palabra (‘).

Ejemplo: paralítico

ACENTO PROSÓDICO: es el que se pronuncia pero que no se marca sobre la sílaba tónica.

Ejemplo: Casa

ACENTO DIACRÍTICO: Se llama así, porque se utiliza la tilde para diferenciar los vocablos de diferentes significados e idéntica escritura. Ejemplo: aún (todavía) – aun (inclusive)

4.- Clasificación de las Palabras, según el Acento

La utilización de la tilde o acento ortográfico tiene como finalidad indicar la correcta pronunciación de las palabras e impedir la confusión de un término con otro de idéntica escritura.

Ejemplo: Observe la diferente significación de la palabra según su acentuación.

Yo termino el trabajo de cada día

Puso término a la entrevista

El terminó su discurso

Según el lugar en que recae la mayor fuerza de voz, las palabras se clasifican en agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas.

PALABRAS AGUDAS (camión, comer, después, azul): el golpe de voz recae en la última sílaba. Llevan tilde si terminan en vocal o en las consonantes n ó s.

PALABRAS GRAVES (árbol, rosas, joven): el golpe de voz recae en la penúltima sílaba. Se tildan siempre que no terminen en vocal o en las consonantes n ó s.

PALABRAS ESDRÚJULAS (espátula, brújula): el golpe de voz recae en la antepenúltima sílaba. Las palabras esdrújulas siempre llevan tilde.

PALABRAS SOBREESDRÚJULAS: son poco frecuentes. Se trata de verbos a los que se han añadido dos pronombres. Ejemplo: cómpraselo (comprar + se + lo)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com