ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Ortografía


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  2.827 Palabras (12 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 12

LA LENGUA ESPAÑOLA Y LA COMUNICACIÓN

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA LENGUA ESPAÑOLA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE ESPAÑA

España se encuentra en el Continente Europeo, en la Península Ibérica, en la parte comprendida entre el suroeste o suroccidente del Continente Europeo. Los límites son: al norte los montes Cantábricos, con su mar Cantábrico, los montes Pirineos que separan España de Francia; al sur el Estrecho de Gibraltar, que separa a España del Continente Africano; al este sus costas se encuentran bañadas por el mar mediterráneo y al oeste se encuentra Portugal y el Océano Atlántico.

Mucho antes que los romanos se impusieran en la Península Ibérica y anexionaran su territorio a su vasto imperio, otros pueblos primitivos dejaron múltiples aportes culturales, especialmente sus herencias lingüísticas, que han influido notablemente en la estructuración de la lengua española.

Los primeros pueblos primitivos que habitaron en España fueron los Íberos y los Celtas; los primeros llegaron de la parte oriental de Europa, después de haber realizado un largo viaje desde una región llamada ÍBRIA, en la zona caucásica de los montes Caucásicos y se establecieron en la parte sur de España. Se cree que el pueblo Íbero fue uno de los más cultos de los primitivos. El pueblo Celta, llegó desde Francia atravesando los montes Pirineos, se ubicaron en la parte norte de España. Los Celtas en cambio fue uno de los pueblos más atrasados y pobres en la cultura de todos los invasores y colonizadores de la península Ibérica. En primera instancia estos pueblos se enfrentaron en lucha armada para tratar de imponer sus poderes, debido a los distintos dialectos, costumbres, aspectos físicos, etc.; pero en un momento no precisado por la historia, y después de verse amenazados por otros invasores se fusionaron dando origen al pueblo CELTÍBERO.

No obstante hay que destacar que el pueblo Vasco (vascuence) es uno de los más antiguos. Su comunidad lingüística y racial ha tenido siempre como nota característica su impermeabilidad a influencias exteriores. Por esta razón, durante la dominación romana, al vascuence no se fusionó con el latín, y los romanos no pudieron influir profunda y totalmente sobre la región en que moraban. Tanto así es la determinación de ellos que hasta el presente luchan por su independencia de España.

Posteriormente incursionaron los fenicios, pueblo famoso por sus destrezas en el comercio, expertos en la navegación y sobre todo por tener una escritura; dejando como aportes a la Península: la navegación y en el aspecto cultural el alfabeto fenicio. Luego llegan los cartaginenses o pueblo Cartago, que se caracterizaron por ser excelentes guerreros. Este pueblo sostuvo grandes guerras contra Roma, que dio lugar a las llamadas “guerras púnicas”, que motiva a que un senador llamado Catón, en cada ocasión que terminaba su discurso lo concluía con la siguiente frase: “Destruyamos a Cartago”. También eran buenos comerciantes. Este pueblo dejó como herencia a España el “arte bélico”.

En el siglo VI a. de C. aparecieron los griegos, el pueblo más culto de la antigüedad, fue el que dio origen a todas las ciencias y artes del mundo de occidente, y que por ello ha merecido con justicia el título: “LA CUNA DE LA CIVILIZACIÓN Y LA CULTURA”, comenzando por el teatro con Esquilo, Sófocles y Eurípides; la comedia con Aristófanes y Medro; la filosofía con Thales de Mileto, Anaximandro, Sócrates, Platón, Aristóteles; en las matemáticas con Pitágoras; en la medicina con Hipócrates, etc. Grecia deja como herencia a España la civilización y la cultura, que en el fondo es el aporte más importante que recibe la península de los pueblos que la invadieron. En el siglo III a. de C., después de conquistar todo el mundo conocido en esa época, llegan los romanos que se posesionan de España por algunos siglos, exactamente tres, dejaron valiosos aportes que han heredado los pueblos de Hispanoamérica, a través de España, estos son, especialmente: el idioma, el derecho y la religión, también dejaron como herencia el arado que causó una verdadera transformación en la agricultura de aquel tiempo.

En Roma se hablaba dos clases de latín: el VULGAR o SERMO VULGARIS, que lo hablaban los soldados o gente del pueblo; y el SERMO URBANUS, latín que hablaban los monarcas y gente culta como poetas, escritores, juristas, oradores, legisladores y hombres y mujeres de alto rango social.

Con posteridad llegaron a España los Bárbaros en dos grandes oleadas o invasiones, primero llegaron los ALANOS, los SUEVOS y los VÁNDALOS, y en la segunda invasión llegaron los VISIGODOS, este pueblo se establece en la parte sur de España recibiendo influencia de cristianismo. Las principales herencias que dejaron estos pueblos fueron su carácter militar y sus formas idiomáticas.

Por último llegan a la Península Ibérica los Árabes, en el año 711 de nuestra era, llegan desde África a través del estrecho de Gibraltar, comandados por el General Tariq, en siete años logran ocupar toda la Península y penetrar en el sur de Francia. Los musulmanes traen consigo una cultura superior a la establecida en esos momentos en España. Este pueblo dejó como herencia el arte, su cultura, la religión musulmana y formas de escritura.

FORMACIÓN DE LAS LENGUAS ROMANCES O NEOLATINAS

En España los dos primeros pueblos que la habitaron fueron los Íberos y los Celtas, y es de suponer que fueron los primeros dialectos que se hablaron en España; también es necesario agregarle el dialecto del antiguo pueblo VASCO, que tiene el dialecto vascuence, a estos tres dialectos originales se les suma los utilizados por los pueblos que invadieron y conquistaron a España, como fueron: los fenicios, cartaginenses, el griego, el romano (que hablaban el latín), los bárbaros y los árabes (los últimos en conquistar España); entre los más importantes. La fusión o mezcla de los dialectos surgirá uno nuevo que tendrá como fundamento el LATÍN, y por esta razón se lo llamó LENGUA ROMANCE, por ROMA, o también a este dialecto se lo llamó NEOLATÍN, porque era un nuevo latín que se estaba hablando.

Actualmente nuestro idioma español es hablado aproximadamente por cuatrocientos millones de personas en el mundo, y para ratificar su importancia se puede decir que entre las más de cinco mil lenguas o dialectos que se hablan en el mundo, la lengua española ocupa el tercer lugar, y únicamente le ganan en importancia el chino y el inglés.

El filólogo y erudito, Dr. Ezequiel González Mas, al realizar un estudio profundo sobre la estructuración de nuestro idioma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com